TERCERO´S COMEDOR

Un guiño al buen gusto, a las cosas bien hechas


Hoy lunes 12 de octubre, día espléndido en la capital –prueba de que llegó el veranillo del membrillo o de San Miguel- y festivo “día del Pilar”, os voy a hablar de un Tercero´s Comedor (C/Tercia,8. Tel. 91 879 68 00) Un restaurante que planta cara a la crisis y con ganas, entusiasmo y valentía, comienza su andadura en pleno centro de Alcalá de Henares, junto a la Catedral Magistral.

La propietaria y Chef de Terceros Comedor, Lara Tercero, ha cumplido su sueño “tener su propia casa”. Amante de la gastronomía y los fogones, pues tras sus estudios de económicas decidió estudiar cocina en la Escuela Hostelería Fuenllana de Madrid. Además, puede estar orgullosa de ser la única mujer que ha trabajado en la cocina del prestigioso restaurante Zalacaín, donde estuvo junto a Benjamín Urdiaín, su maestro y, ahora, amigo y asesor. “Todo un lujo contar con los buenos consejos culinarios de Benjamín”. Así que, su cocina tiene mucho de este clásico de Madrid, pues como ella misma dice “ha sido mi gran escuela”.

Vestido elegante y sencillo

Tercero´s comedor ha sabido vestirse muy bien; sencillo a la vez que elegante. Amplios ventanales llenan de luz la sala; plafones cilíndricos y peculiares en el techo que con su luz tenue recrean un cálido ambiente; paredes color vainilla, que juegan con el blanco de los manteles y el color tostado (claros y oscuros) del mobiliario. Las plantas dan un toque de color y frescura a la sala. Sinceramente, es un restaurante acogedor y coqueto que recuerda a los cafés de los años 20, lo que le da ese especial punto de glamour. Además, no olvidemos que es un sitio con encanto propio, ya que se encuentra en el antiguo colegio de «San Justo y Pastor» o de «Los Seises», edificio del Siglo de Oro, que ahora lo vemos convertido en La Tercia, la Hospedería donde se encuentra el restaurante y que el destino puso en manos de la familia Terceros. El restaurante tiene capacidad para 30 personas, disponiendo además de comedor privado, ideal para reuniones o comidas más intimas.


La cocina de Lara: “diseños de hoy, recetas del ayer”

En Tercero´s Comedor, Lara nos ofrece una oferta culinaria tradicional castellana basada en recetas clásicas elaboradas con productos de temporada. Es decir, estamos antes una cocina sencilla, donde se nota la calidad de las materias primas y ese toque personal “de autor” que aporta Lara y su equipo. La carta no es demasiado amplia, pero muy acertada y atractiva. Nosotros nos decantamos por lo siguiente:

Aperitivo de la casa

Crema de calabaza

Entrantes: selección de canapés
De Bacalao, lomo de Orza de Albacete y Guarreta (la chistorra de Albacete)
Guiso de champiñones Croqueta de jamón

Primero

Ragut de Langostino a la crema de sidra y daditos de manzana

Plato principal
Carrilleras estofadas con arroz y ramita de eneldo

Postre (acompañado por una copita de PX)
Tarta de manzana con helado de vainilla
Volcán de chocolate con helado de pistacho

Un menú muy completo, y os aseguro que con hambre no os quedáis; me gustó todo, la salsa del ragut estaba espectacular, suave, fina, elegante. Y las carrilleras no se quedan atrás, me recordaban a los estofados de mi abuela, lástima que no me las puede terminar, porque no podía más, jejeje… Fuera de carta, Julián –maestresala y sumiller- nos recomendó el pescado del día, rodaballo, guiso de cordero y mollejas glaseadas.

El servicio en sala, bajo dirección de Julián Manzano, correcto con buen trato al cliente “atento, cercano y agradable”. Julián ha trabajado en hoteles emblemáticos como son el Villa Real, más clásico, y el sofisticado Hotel Urban, entre otros. Y prueba de su experiencia y buen hacer, fueron los cócteles que nos elaboró como aperitivos: el cóctel Carmen “de fresa, sin alcohol; era la conductora” y el cóctel Raquel –ron, lima y fruta de la pasión; una versión del mojito que tanto me gusta-. Muy buenos ¡sí señor!

Otro gran protagonista en esta comida: Martúe 2007, vino de Toledo de la variedades Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah; afrutado y, desde mi ignorancia, con notas balsámicas. (precio: 14´50 €).

Últimas notas: Tercero´s Comedor es ideal para desayunar, pues abren desde bien temprano y, ahora que se acerca el fresquito, que mejor que un desayuno Cervantino –migas, tostadas de pan de pueblo… para comenzar el día. Aparte de la comida, donde a diario ofrece un menú a 25 euros, también podemos pasarnos a toma el café, o el té, acompañado de una exquisitas tartas caseras. Y claro, hasta que el invierno se empiece a notar, podéis disfrutar de buena cocina con buenas vistas, pues desde la terraza –que es un patio típico de la “Edad Dorada”- ves la torre de la Catedral.

Conocí a Lara en Fuenllana cuando estaba estudiando Restauración, pues un día vino a darnos una conferencia –ella aún trabajaba en Zalacaín- y es una gran profesional, cuida mucho los detalles y su máxima es “mimar” al cliente y creo que lo está consiguiendo. Apenas hace mes y medio que abrieron, pero las ganas y entusiasmo del equipo Tercero´s se percibe y sé que darán que hablar, sin duda, os lo recomiendo a quienes visitéis Alcalá de Henares, y si no, podéis animaros y conocer la ciudad y la cocina de Lara; os gustará.

Y si queréis pasar la noche en Alcalá, os podéis alojar en La Tercia; las habitaciones son dignas de ser vistas, no les falta detalle y eso que cada una es diferente; desde la suite “Don Quijote” (al estilo de la época del ilustre personaje) hasta la suite “Arábica” con sabor al país de Oriente, muy colorida y ambientada.

TERCERO´S COMEDOR (Actualmente, cerrado; actualizado 2014)
C/ Tercia, 8 Alcalá de Henares
(Entrada por Puerta Madrid, junto Catedral Magistral)
28801 MadridTel. 91 879 68 00
www.latercia.com
Precio medio: 35- 40 €

26 comments

  1. Interesante. Tomo nota por si me paso algún día por Alcalá.

  2. Hola Mariano,

    Pues sí, anótalo, merece la pena y si vas, dile a Julian Manzano e te elabore un cóctel; es un experto, jejeje… besines

  3. Hola, soy de Alcalá de Henares y anoche fuí a cenar a este restaurante.
    El local está bien, aunque mezclan mesas preparadas para cenar con otras para tomar cualquier cosa, esto en principio no puede importar mucho. Quizás necesitan más personal.
    En cuanto a la comida, el aperitivo estuvo bien, una crema de hongos. De primeros pedimos huevo escalfado con ratatuille y jamón y está bien, el huevo en su punto, pero la enalada de queso con confitura de tomate, bastante insulsa, ya que es una simple ensalada de varias lechugas y hojas verdes, con unas cuantas laminitas de queso y alrededor un poco de mermelada de tomate.
    De segundos, además de lo que había en la carta nos ofrecieron rape con langostinos, y lo pedimos. El rape y los langostinos bien de texturas, pero está de más la salsa con nata en la que nadaban.
    El solomillo con salsa de vino, muy buena la carne, también de más el exceso de salsa. Los postres, bien los dos, el volcán de chocolate y la tarta de manzana, pero mejor el volcán.
    El pan, mal, corriente y no reciente.
    El café bien.
    En cuanto a los vinos, carta pequeña, pero pasable. La persona qe nos sirvió el vino, como era una botella de blanco, nos llevó una cubetera y como no puso una servilleta, cada vez que nos echábamos vino, regábamos toda la mesa con el agua. Después el jefe de sala se dió cuenta y nos llevó una servilleta.
    El servicio de la sala, al principio que estábamos solos fue bien, pero cuando quisimos pagar tardaron mucho en llevarnos la cuenta.
    El baño, estaba sin papel higiénico.
    En cuanto a la relación calidad-precio, no muy buena, si contamos todo, comida, atención, instalaciones. Quizás el precio de los postres y los vinos es lo más ajustado.
    Conclusión, Alcalá de Henares sigue sin tener el restaurante que se merece.
    No obstante, volveremos alguna vez.

    Saludos
    Nini-Alcalá de Henares

  4. Hola Nieves,

    Primero, muchas gracias por darme tu visión de este restaurante.

    Evidentemente, muy contenta no saliste de Tercero´s Comedor. De lo que cuentas, sólo pedí los postres igual que tú; también me quedo con el volcán, la tarta de manzana estaba regular; las probé mejores. Pero, en los demás, a mí me gustó lo que comí.

    Me atendió en todo momento Julián, el maestresala; la verdad estuvo a la altura.

    De todas formas, yo volveré a ir y espero que tú también; esperemos que tu visión cambie. Hay que tener en cuenta que lleva muy poquito tiempo abierto, dale otra oportunidad. Ojalá tu ciudad pueda tener ese restaurante que se merece.

    Conozco a Lara, la propietaria, y sé que está poniendo mucho empeño en que todo salga bien. Espero que lea tu opinión y lo tenga en cuenta, todo puede mejorar y es de agradecer que te lo digan.

    Gracias nuevamente por detallarme tu experiencia.

    Un saludo,

    Raquel Contador

  5. Hola, yo tambien soy de Alcalá de Henares y fui con mi familia a comer un sabado, primero felicitar el cambio que han dado a este local, lo conocia con los antiguos dueños y parece mentira que sea el mismo lugar. Entrando al tema, la gastronomia que tratas en este blog, la opinion general es muy buena ( fuimos 7 personas y un niño), es comida de verdad, nada de aires, flores, palos…es comida, comida, pero bien puesta, entra por los ojos, y luego por la boca. Recomiendo dejarse aconsejar y hablar con el jefe de sala, te aclara cosas ya que tienen cosas fuera de carta, te aconseja salsas, estuvo muy atento, una ensalada que tomé nos trajo una salsera para repetir salsa y te dice si es mucho, poco…Un detallazo fue el trato a mi sobrino, un niño de 6 años y le prepararon un menu infantil que ya lo querria yo, el niño comio fenomenal y todos tranquilos, en algunos sitios parece que los crios estorban y no pueden comer nada. Destaco los postres, el hojaldre de manzana es de otra dimensión. La sobremesa fue muy agaradable,sin presiones por recoger, los detalles de choclolate, rosquillas de alcala con el cafe, y unas copas preparadas de altura. Volveremos para ver si es así siempre. Felicidades al local, al ambiente,los profesionales y gracias por los detalles.

  6. Hola Anónimo/a,

    Gracias por dejar tu opinión, me alegra que saliérais contentos. Lleva poco tiempo y supongo que cada vez irá a mejor, pero sinceramente yo aplaudo a Lara; valiente al abrir un local y hacerse cargo de casi todo en los tiempos que corren. Yo volveré para seguir sus pasos. Eso sí, la tarta de manzana que yo comí no estaba muy allá. La habrán mejorada, jeje

    Un saludo,

    Raquel

  7. Hola, a todas.

    Conocí el local un sabado por la mañana de casualidad, y entramos a tomar un café, vimos que el resto de la gente estaba desayunando, migas, huevos fritos, chistorra, zumos, bolleria…

    Pasamos dos horas desayunando y pasando una mañana de sabado muy agradable en la terraza con el solecito y tranquilas. Merece la pena darse homenajes así de vez en cuando sin presiones, ni ruidos…volveré para probar un dia por la noche, tiene muy buena pinta, gracias por las recomendaciones.

  8. Bienvenida MArina, muchas gracias por escribir por aquí; si no me equivoco viste en vivo el dasayuno Cervantes, Lara me habló de ello, pero aún no tuve oportunidad de probarlo. No hay nada mejor que un buen desayuno para empezar el día, jeje…

    Pues sí, te animo a que vayas (prueba los cócteles, están de lujo). Espero que te guste, ya nos contarás.

    Un abrazo,

    Raquel

  9. Una decepción total. Estuvimos el sábado comiendo, primero estuvimos más de 45 minutos esperando que nos trajeran la carta, la excusa que no tenían más cartas y las estaban utilizando en otra mesa. Mienstra nos decían que no tenían suficientes cartas nos dicen los platos que hay fuera de carta. Después de 3/4 de hora esperando la carta, nos la traen y nos dicen "los platos fuera de carta ya se los dije" ¿quién se acuerda de ellos 45 minutos después?. A los 10 minutos nos toman nota (eran las 15.30H y llevábamos sentados desde las 14.30). Nos traen el aperitivo,una crema que estaba fría (no me extraña) y nos empiezan a traer los platos que habíamos pedido para compartir sin retirarnos los platitos de la crema ¿dónde los íbamos a comer?… Nos sirven el vino sin tener las copas para el mismo… en fin la comida muy rica pero el servicio un auténtico desastre. No pidan jamón porque no saben cortarlo. Una persona de mi mesa pidió de postre helado y l etrajeron arroz con leche, le pedimos que lo cambiaran y se molestaron. Lo cierto es que nos decepciónó bastante. Ni siquiera, después de hacernos esperar casi 1 hora, ni siquiera tuvieron el detalle de traernos un aperitivo. CReo que un buen restaurante tiene que tener un buen servicio y aquí deja mucho que desear.

  10. Hola Anónimo,

    Primero, muchas gracias por visitarme y por dejar tu opinión.
    La verdad es que me sorprende bastante que el servicio fuera tan ineficaz; cuando estuve en Tercero´s el trato fue bueno y atento. Como bien dices, y yo confirmo, un restaurante debe ofrecer buena cocina y buen servicio. Si la comida es exquisita, pero el servicio es lamentable, la valoración será negativa; como es tu caso. Espero que tuvieran un mal día y mejoren el servicio, es fundamental. De todas formas, tengo que decir que hoy en día es difícil encontrar personal y que sea válido; es una de las cosas a mejorar en el sector.

    Un abrazo,

    RAquel

  11. Hola.
    La verdad que estoy bastante sorprendida del comentario que acabo de leer porque ese mismo dia estuve comiendo en Tercero´s comedor con mi familia, y pese a ser una día en el que estaban hasta arriba de trabajo, todo salió bastante bien, de hecho al buscar la pagina web para ver las habitaciones del hotel os he encontrado. El servicio fue correcto y no nos hicieron esperar, las chicas fueron amables y pendientes de nosotros en todo momento, y la verdad que la comida era exquisita, una cocina a la que no estamos acostumbrados en Alcalá. La verdad que yo al menos repetiré, porque mi experiencia fue bastante positiva.

    un saludo

  12. Hola Anónimo,

    Gracias por tu aportación; yo también me sorprendí, pero pensé… tal vez ese día tuvieron problemas de personal -alguna baja…-; a mí me atendieron genial y correctamente y eso que fuí cuando apenas llevaban dos meses. Espero que muchos comentarios sean positivos,aunque no se puede contentar a todos en ningún aspecto de la vida, y que Terceros camine por buen camino. Desde luego, ganas, buena voluntad y esfuerzo nole faltan -conozco a Lara, pero soy objetiva y sé cómo está apostando porque sus clientes salgan contentos-.

    Un saludo,

    RAquel

  13. El sabado estaba con mi madre por Alcalá, y estaba lloviendo bastante, así que encontramos en el primer restaurante que encontramos. Resultó todo un hallazgo.

    Un servicio educadísimo y muy veloz. La comida, al menos lo que probamos, muy bueno. Tomamos de entrante cocretas y ensalada de pasta templada, que te lo sirven con tostaditas recien calientes. Y luego yo comí rodaballo, magnífico y mi madre unos huevos con foie y trufa deliciosos.
    El ambiente es muy agradable, bastante silencioso aunque el restaurante estaba lleno. Luego lo comenté en una tienda de ropa de la calle Mayor donde me compré unos vestidos chulísimos y ellos sí lo conocian y coincidiamos en todo, ellos habian ido ya dos veces y me dijerón que tuve suerte de tener mesa sin reservar sobre todo en la comida. De precio, unos 32 euros por cabeza con vino incluido.

    Ines y Mary Luz

  14. Hola Ines y Mary Luz,

    Gracias por vuestro comentario y por visitarme. Me alegro que os gustara y que os hiciera disfrutar del sábado con buen sabor.

    Un abrazo,

    Raquel

  15. Acudimos la familia a comer a este restaurante tras ver las buenas críticas que leí en el mundo, y la verdad es que no nos defraudó. La decoración es un poco barroca para mi gusto, pero en cualquier caso es bastante luminoso y agradable (abstenerse los no fumadores, aunque la verdad es que está muy bien ventilado, ahora en verano la terraza es una opcion muy apetecible). Comimos unos flanes de conejo, setas y foie deliciosos, unas perdices estofadas y steak tartar. Carta muy bien elaborada con recetas clásicas con algo de modernidad. Sobre los vinos no tienen mala carta aunque podría ser más variada. Abunda mucho riojitis, pero tienen algunas referencias muy interesantes.
    Repetiré. Juanjo

  16. Siempre había estado tomando copas. Encantador sitio, formidables las croquetas caseras, y genial el servicio. un poco ruidoso dependiendo de la mesa que te toque, así que en mi cumpleaños fuimos a cenar un sábado noche.
    Rodaballo salvaje, fuera de carta (sublime)Postre: tarta de fina de manzana con helado de chocolate blanco (magnífico), ambiente tranquilo con gente agradable. Me gusta más a la hora de la comida,
    el cambio increíble….

    Nestor

  17. Hola Juanjo,

    Primero, muchas gracias por tu comentario y disculpa mi tardanza en contetar. Estuve desconectada del mundo blogger, pero volví y espero publicar con la frecuencia que lo hacía antes. AHora me pusiste los dientes largos, pues esos nuevos platos no los probé, tendo que volver… ya toca.

    Abrazos,

    Raquel

  18. Hola Néstor,

    Gracias por contar tu experiencia; me alegro que te gustara. La verdad es qu el ambiente es agradable,acogedor… Ahora si llega el buen tiempo, también podremos tomar una tapitas en la terraza.

    Abrazos,

    Raquel

  19. Su perdiz es espectacular, un lugar para conocedores, ya que combinan la gastronomia actual y contemporanea en equilibrio de sabores pero con la presentación y "feeling" de antaño…perfecto para impresionar.

    Andrés

  20. Bienvenido ANdrés!!!

    Pues nada, habrá que ir a probar esa perdiz… jejeje

    Gracias por dejarnos tu opinión!

    Saludos,

    RAquel

  21. Nos recibieron por el nombre, nos atendieron estupendamente sin cargar y la comida fue estupenda a un precio buenísimo. Nos invitaron a un chupito y por supuesto que volveremos.

    MARGA Y LUIS

  22. Hola Marga y Luis,

    Bienvenidos!!!! pues me alegro que os gustara, espero que siempre que vayáis tengáis una buena experiencia y disfrutéis de la Buena Mesa.

    Abrazos,

    Raquel

  23. Como todo jubilado al que le sobra el tiempo, hace muy poquito he descubierto a través de internet numerosos comentarios sobre el mundo complejo del vino, así como las valoraciones de una infinidad de restaurantes de toda la geografía española. Con ocasión de visita realizada durante la semana santa a unos buenos amigos de Alcalá de Henares, decidí invitarles a comer al Restaurante Terceros comedor.
    Como no podía ser de otra manera sorprendí gratamente a mis acompañantes, encargándose mi mujer de indicarles mi nueva afición de internauta, y como había descubierto en su ciudad este restaurante.
    Como buen catalán para el que la pela es la pela, puedo confesar que salí muy satisfecho de este restaurante, habiendo invitado con gusto a mis amigos Juan y Elena.

    Amalio

  24. Hola Amalio,

    Pues habrá que fiarse de un buen catalán, jejeje… Me alegro que quedara satisfecho, y lo mejor, sorprender a sus invitados y disfrutar de la buena mesa.

    Gracias por transmitirnos tu experiencia. Un abrazo,

    Raquel

  25. comentaros que conozco muchos restaurantes pero ninguno con la relacion calidad precio de este, una cocina creativa y bien elaborada a un precio mas que razonable,los vino tambien razonable muchas cosas destacables pero un gazpacho,por sencillo y por rico,nosotros somos de bilbao,de estar mas cerca por lo menos una vez al mes lo visitaria,seguir asi,ya se que son ciudades dificiles,pero hay está lo dificil,gracias para gente como la del terceros comedor que hace acesible la alta cocina.

  26. Gracias por dejar el comentario, aunque sí que tengo que decir que hay más restaurantes en relación calidad-precio que están en la línea de Terceros; en tu caso, me alegro que lo tengas en los tops de tu lista. Lo que sí es verdad, es que es una cocina con muy buena base, cocina tradicional renovada y bien hecha. Bueno, yo no puedo opinar ya mucho más que vosotros "comensales", porque debo volver a casa de Lara -desde que fuí seguro que ha evolucionado a mejor, puesto que fui nada más abrir-. Así que gracias a todos por mantenernos informados de la marcha de Terceros.

    Abrazos,

    Raquel

Deja un comentario