domingo, 28 de junio de 2009

Una cena de primera división

“Entrenador profesional, cocinero vocacional”


Hace unos días, Mario me comentó que su amigo Alberto nos invitaba a cenar el viernes. Además, me informó de su afición por la cocina, que le gustaba hacer elaboraciones creativas y que le encantaba probar cosas nuevas, diferentes. Así que, por mi parte, pensé en llevar algunos aperitivos que luego veréis.


Llegó el viernes, la hora de cenar, Mario y yo apunto de tocar el timbre de la casa de Alberto y Valle. Din, don… la puerta se abrió y allí estaban todos los invitados, nosotros fuimos los últimos en llegar. Se hicieron las presentaciones correspondientes y yo me adentré en la cocina –tenía que terminar de montar mis aperitivos. Alberto ya tenía todo listo, sólo le quedaba emplatar. Yo estaba sorprendida, el “chef” tenía todo organizado, toda clase de artilugios culinarios y un perfecto menaje. Dedicación, perfección y entusiasmo podían verse al observar al anfitrión.


Todo un festín para disfrutar y saborear


Pasados unos minutos, todo estaba listo y nosotros bien acomodados. No faltaba detalle, una mesa muy sonriente y apetecible nos estaba saludando. Como entrantes, disfrutamos de una jugosa tortilla de patatas, saludables brochetas de mozzarella, melón con tomate cherry y rollitos de tortilla rellenos de philadelphia y caviar con salsa agria (una de las aportaciones de la que teclea).


Seguimos con los entrantes calientes, mis dos últimas notas culinarias, unas tostas de morcilla extremeña con cebolla caramelizada y cestitas de patata al roquefort. Creo que acerté con los inventos, porque a todos los comensales les gustó mucho, ¡qué alivio!: como siempre ando haciendo “experimentos”, siempre espero la respuesta del que lo prueba.


A continuación, llegaba el primer plato “tartar de atún rojo sobre guacamole”. Muy buena presentación y un agradecido sabor, delicioso, impecable elaboración. Sinceramente, disfruté mucho con este plato, dos de mis alimentos preferidos combinados a la perfección, sin duda, todo un acierto.


Cuando nuestros estómagos ya estaban casi saciados, llegó el plato principal “mini hamburguesa con falsas patatas y crujiente de queso”. Un bocado tradicional e innovador que tuvo mucho éxito, sobre todo las aparentes patatas fritas –era plátano frito-.


Nuestros rostros pasaron del asombro a la felicidad, tras los manjares que desfilaron ante nuestros sentidos, y llegó el turno de los postres. Alberto nos avisó que aún nos quedaban dos jugadas dulces –madre mía, si algunos ya estábamos repletos-, así que había que hacer hueco. El tiramisú hizo el saque de honor y fue muy aplaudido: cremoso, suave y ligero. Y unas “brevas” con chocolate pitaban el final de esta amigable cena; reinas morenas y del tiempo lucían elegantes, pero me resistí a probarlas, mi cena acabó con el tiramisú.



Como habréis podido observar, la comida excelente y un servicio de agradecer “Alberto se preocupó de que no faltara nada, estaba pendiente de todo”.


Y no me olvido de la bebida, pues también estuvo a la altura del menú: un vino blanco “un tanto achampanado” , cuyo nombre no consigo acordarme, acompañó al tartar de atún; mientras fueron los tintos quienes permanecerían hasta el fin de la velada. Nos iniciamos con un tinto joven con crianza “Pétalos del Bierzo 2007”; un caldo seductor de tonalidad violácea y con aromas florales.



Continuamos con un Rioja “Viña Valoria crianza 2006”, también afrutado, color cereza intenso y con buena estructura.


Finalmente, sólo me queda dar las gracias a Alberto y Valle por acogernos en su casa y brindarnos esta espléndida velada. ¡Quedamos gratamente sorprendidos!

domingo, 21 de junio de 2009

Restaurante La Alpargatería

De rebote llegamos, pero sin rebote marchamos

A las 11 de la mañana del día de ayer, me disponía para ir a visitar el recién inaugurado Mercado de San Miguel, pero el plan se tornó. Ring ring… mi hermano al teléfono “estoy en Madrid con unos amigos, ¿te vienes a comer con nosotros?”, sí claro, dije yo.

Os pongo un poco en situación: David, mi hermano mayor, y sus amigos venían a una boda que iba a celebrarse a las 8 en Leganés, por lo que tenía que desplazarme hasta allí. Así que a las 12. 30 h salí de mi casa. Tras el reencuentro, decidimos ir a Parquesur (Gran Bretaña 50 Av., Leganés), Centro Comercial y de Ocio más emblemático de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Al no conocer Leganés, ésta era la mejor opción para tomar algo. Y, lógicamente, al ir de boda mis acompañantes querían comer algo ligerito; pensamos en Salad & Co, un buffet saludable “ensaladas varias, pastas, sándwiches, pastas…”, pero estaba a rebosar y, lo peor, una larga cola en la puerta. Descartado. Después de una, dos y tres vueltas –todo estaba lleno- nos asomamos a La Alpargatería y bingo “había mesa libre”. Tenía buena presencia este italiano.

Cuidada decoración, amplios espacios entre las mesas, luminosidad y ambiente relajado.


Los primero que despertó nuestro interés fueron los sobres que había en la mesa, era la carta que se presentan así “como si de una carta postal se tratara”. Además, el propio estilo (el saludo y la despedida) de ésta es el que formalmente utilizamos al cartearnos con nuestros conocidos:

Gratas sensaciones a primera vista. Había que comprobar ahora la puesta en escena y la historia culinaria. Veámosla:

Como aperitivo te ponen un cesto con panecillos (mini bollos y tostaditas crujientes tipo “crackers”) con aceite de oliva. Cuesta 1,40 € por persona, pero si no deseas tomarlo sólo tienes que informar al servicio. Menos mal que los aceptamos, porque estaban de rechupete.

De picoteo: como entrantes y para compartir nos decantamos “después de una rápida deliberación” por una ensalada “torre de verduras” y una pizza de pollo picante y setas senderuelas. La torre estaba deliciosa, al gusto de todos, y como su nombre indica sus componentes se presentaban en forma de torre. Berenjenas, tomate y mozzarela de Búfula con algunos canónigos, aderezados con una vinagreta de albahaca y vinagre de módena. La pizza nos gustó mucho, rectangular, de masa fina y con ese toquecito de picante.


Nuestros segundos: os hablaré de mi plato en cuanto a sensaciones varias y de las elaboraciones que probaron los demás os daré unas breves pinceladas “me basaré en el paladar de mis acompañantes”. Yo opté por los raviolis la alpargatería: pasta fresca de espinacas con salsa de salmón, trufa, piñones y parmesano. La pasta muy buena, al dente, el parmesano notorio, pero los piñones y la trufa se debieron quedar dormidos “no los sentí, no los saboreé”. En cuanto a la salsa “muy poco elaborada”, me explico: era pura nata no cocinada con algunas motas de salmón. Pero me las arreglé y al final mi plato estaba bastante aceptable “le añadí un chorrito de oliva, sal y pimienta”.


Los demás (mi hermano, David, Félix, Nazaret y Silvia) parecían estar encantados con sus elecciones, pidieron: pizza de gambas, espárragos trigueros y queso brie, tagliatelle con salsa de queso y setas, especial tres pastas (tagliatelli, ñoquis, raviolis) con salsa boloñesa y a los tres quesos. A todos les gustó, aunque los ñoquis del especial no estaban muy buenos, la pizza buena y los tagliatelles muy ricos y sabrosos.Naza se pidió una vichyssoise, estaba delicada del estómago, y le sentó muy bien “estaba muy suave y fresquita”.


Un final semidulce: sólo dos de los presentes se pidieron postre, mi hermano y Félix. “Tarta de chocolate y vainilla” que dejó mucho que desear y sorbete de frutas que le encantó a su catador.

Pasamos una buena velada y el servicio estuvo a la altura. No es de lo mejores italianos que uno pueda visitar, pero lo recomiendo. La relación calidad-precio es más que justa, salimos por unos 22 € cada uno. Estuvimos muy cómodos.

Un último detalle: la cajita donde te traen la cuenta es muy cuca y acorde a la estética del lugar.

Restaurante La Alpargatería
Gran Bretaña 50 Av., Leganés
Centro Comercial Parquesur
Tel. 91 4810196
http://www.la-alpargateria.com/

viernes, 19 de junio de 2009

Lo que hay que saber del Cerdo Ibérico

Manjares de la dehesa y la bellota


Hace unos días llegó a mis manos La Dehesa de los Pedroches y el Cerdo Ibérico, un libro para tener en nuestra despensa literaria. Se trata de un pequeño ejemplar que resume lo esencial de la raza ibérica, desde su origen hasta la forma de consumir sus derivados, carnes frescas y chacinas.



Este fruto de historia, bellota, dehesa, porcino y sus derivados alimentos es cosecha de COVAP (Cooperativa Agraria del Valle de Los Pedroches). Dicha sociedad, con 15.000 socios y 1.500.00 ha. de dehesa, es la mayor asociación agroganadera de Andalucía y una de las más importantes de España. Como todos sus productos, de calidad máxima, este libro está sellado por COVAP y nos garantiza un mejor uso y conservación de los productos del cerdo Ibérico a través de este práctico manual.


Antes de adentrarme en el contenido del libro, me vais a permitir dejar por escrito lo primero que llamó mi atención:


Esta dedicatoria que vemos al abrir el libro es obra de Antonio Mingote, dibujante y escritor; dice así Para hacer un dibujo amable sobre el cerdo no se necesita inspiración, así como para disfrutar del jamón no se necesita hambre”. ¡Qué cierto es!


Ahora sí, paso a relatar “la chicha” del libro, pero ya os digo "sabor, visión y cultura van a despertar vuestro apetito".


El texto gira en torno a cuatro pilares fundamentales: la dehesa, la bellota, el cerdo ibérico “nuestra mejor despensa”, según indica el autor Gonzalo Sol, y un recetario elaborado por varios de los mejores restaurantes de Madrid y Andalucía.


Para empezar, damos un paseíllo por la dehesa y descubrimos la bellota “autora del inigualable sabor del jamón ibérico de bellota”. Magníficas fotografías nos muestran el hermoso hábitat de la raza ibérica, sin duda, envidiable. Otra frase para apuntarse es como llamaba Francisco Grande Covián a nuestro cerdo “El olivo de cuatro patas” y es que, de las grasas del porcino ibérico, el 58% son ácidos oleicos (tipo de grasa monoinsaturada típica de los aceites vegetales como el aceite de oliva, del aguacate, etc.).


** Esta fotito es del campo de mi abuelo y la tomé en la Navidad de 2008; caminar por la dehesa es salud, es vida.**


Nos acercamos al cerdo y aquí vemos las notas diferenciales de este mamífero, considerado una de las joyas de la gastronomía española. Por un lado, analiza sus partes frescas (corte, forma y propiedades) como la presa, el secreto, la pluma, el solomillo, el lomo, la carrillada, la sorpresa y la castañuela; por otro, las chacinas, donde el jamón ibérico de bellota es el más valorado. Pero no por esto hay que olvidarse del lomito, el morcón, el salchichón, el chorizo… Sin duda, delicias para el paladar, os lo digo yo que soy extremeña y buena parte de mi despensa anual es porcina, de hecho mi casa huele a ibérico, jejeje.



Tras un tiempo, llevamos al cerdo a los fogones y conocidos chefs de nuestro país nos enseñan a cocinarlo. Se muestran una selección de recetas elaboradas por dichos cocineros a partir de carnes frescas del cerdo ibérico de COVAP. Os muestro algunos de los platos:


Coca de Secreto Ibérico con láminas de boletus y cebolla caramelizada

Mario Sandoval (Restaurante Coque, Madrid.)

Sorpresa de Ibérico en "pot au feu"

Salvador Gallego (El Cenador de Salvador. Moralzarzal, Madrid)


Solomillo de cerdo con salsade cerezas y peras al Pedro Ximénez

Juan Salazar (Restaurante El Foque. Madrid)


Alcachofas rellenas de Presa Ibérica con calabacín y

berenjenas al aroma del vino de Málaga

Miguel Santiago Luque (Taberna-Restaurante El Trillo. Málaga)


Solomillo de Cerdo Ibérico sobre tarrina de patatas

a la crema de leche y calabaza confitada

Ruta de la Veleta (Granada)


Finalmente, agradecer a COVAP y a Gonzalo Sol, periodista gastronómico miembro de la Academia Española de Gastronomía, director del libro y autor de varios de sus textos, el acercarnos al cerdo y su entorno a través de tan amena y educativa obra.


Este práctico ejemplar fue publicado en el año 2007 y puede adquirirse en

cualquiera de las tiendas COVAP (Córdoba, Málaga y Madrid).

Para más información: http://www.covap.es/



martes, 16 de junio de 2009

¡¡¡Cucharete vuelve a liarla!!!


Una oferta para no perderse, sin duda, ¡¡un regalo para todos!!

No corren buenos tiempos para los fumadores y conductores, los precios suben y suben, menos mal que he aquí la que teclea no es ninguna de las dos cosas; conductora sí, pero en mi tierra, en Madrid no tengo coche. Dicen que todo lo malo trae algo bueno, ¿no?


Pues sí, para aquellos que les gusta el buen comer “aunque dudo que haya alguien que no se incluya en este grupo”, la mala racha está haciendo amistades. Los restauradores explotan la creatividad, buscan la manera de adaptarse y mantener su clientela “menús Express, promociones, rebajas en los mejores restaurantes…”

Y Cucharete este año no deja de sorprendernos, ahora nos lleva al Restaurante Micota (Castelló, 18. Madrid), donde podemos disfrutar de una cocina de mercado gallego-mexicana a la brasa. Ahora, gracias a los cucharetes, podemos comer bien y pasarlo en grande en Micota y, si no, echar un vistazo a su nueva propuesta:



¿Qué os parece?

Yo me apunto a ésta, apetecible por lo menos. Precio cerrado y variable en función del día que vayáis, el tope son 20 eurinos; Menú “Diente Libre”, bebida gratis “una jarra de sangría, margarita, torito o Long Iceland Ice Tea”; 10 entrantes a elegir y a repetir cuantas veces queráis; segundo y postre a vuestro gusto, y sólo, por reservar de parte de Cucharete. ¡Ánimo chicos! Contárselo a vuestros amigos, ¡Seguro que les gusta!

Restaurante Micota
C/ Castelló, 18
Madrid (Barrio Salamanca)
Tel. 902 193 963
Precio: 15 – 25 €
Precio Cucharete: 14-20 €
http://www.micota.com/

domingo, 14 de junio de 2009

XII Edición de los premios La Cazuela 2009

Entre chispazos, mojitos mentolados y tentaciones de Nunos


El pasado martes, la revista “La Cazuela” celebró su tradicional entrega de premios en una gala benéfica que tuvo lugar en el Mirador de Cuatrovientos (Madrid), donde asistieron numerosos representantes de la gastronomía y “conocidos” del mudo del espectáculo.


La cita era a las 21.00 h, pero Carmen y yo llegamos exactamente una hora más tarde; la verdad, creí que no llegaríamos, bordeamos la zona una y otra vez sin ver el mirador. Como suele pasar en estos casos “preguntando se llega a Roma” y así fue. Nada más entrar, saludamos a Juan Pozuelo (uno de los galardonados de la noche “premio a la Trayectoria Profesional”) y nos introducimos en el mogollón.


Había mucha gente, cocineros, bodegueros, restauradores, hoteleros, empresarios y algún que otro famoso. Entre el bullicio, nos dimos una vuelta por los stands y probamos un vino de la tierra de Castilla La Mancha, que nos vino perfecto para los canapés del buffet. El catering estuvo a la altura de la ocasión, variedad, calidad, abundancia y todo bastante bueno.


Seguimos la ruta y nos topamos con el stand de Sun Beach Cocktails http://www.sunbeachcocktails.com/ y, cómo no, había qué saber qué tal estaba este invento. Sinceramente no los recomiendo. El mojito sabe a chicle de menta, nada que ver con el tradicional mojito; buena idea, lástima que el sabor no está nada logrado.


Y llegamos a coca- cola, ¡qué buena campaña están haciendo con su última novedad “el chispazo”! Un aperitivo ideal para verano: se prepara en vaso tipo “on the rock” en el que se pone un par de hielos y una rodajita de naranja. Se sirve con un dedo de vermut rojo y se completa con coca-cola. Personalmente, prefiero sangría o una cerveza bien fría.


Pasamos un buen rato con Tomás Ontoria de la Asociación Nacional de Maitres de Hotel y Camareros Españoles http://tomasontoria.blogspot.com/2007/06/tomas-ontoria.html ; entre muchas otras cosas, es profesor adjunto en la Escuela Fuenllana donde imparte clases de coctelería. Precisamente, le conocí en la escuela y aprendí bastantes cosillas-trucos para hacer un buen cóctel. Me encantó volver a saludarle, siempre te enseña algo interesante.


“Gotas del Marqués” ¿lo conocéis?


Pues, yo desconocía este producto y Tomás Ontoria me habló de esta innovación -está en el mercado desde octubre de 2007-. Se trata de un complemento ideal para el café solo: “Gotas del Marqués” es un azucarillo de aguardiente de orujo, especialmente indicada para aquellos que les gusta acompañar su café con unas gotitas de orujo. Esta original oferta fue lanzada al mercado por las Bodegas Marqués de Vizhoja.



Cierre dulce: Pastelería Nunos

(Calle de Narváez, 63, 28009 Madrid.Tel.: 91 409 24 56)


Nos despedimos de la gala con buen sabor de boca. Ya nos íbamos, cuando a la salida había una mesa con delicias de Nunos (otro de los galardonados de la noche): canutillos de crema, petisú de caramelo-crema y los macaron de almendra, fresa y chocolate. Todo buenísimo, sin duda, los mejores macaron que he probado. http://www.pasteleria-nunos.es/producto1.php


Una cálida y solidaria velada cuya recaudación se destinó a la ONG “Médicos del Mundo” y donde se entregaron los siguientes premios:


En la categoría “Bodegas”, el premio fue para la bodega “Canals y Muné”; en la de “Hoteles”, además del “Veracruz”, se reconoció el trabajo del hotel “Virrey”; en la de “Cocineros”, a Juan Pozuelo y a Pepe Rodríguez Rey; en la de “Periodistas”, a Madrid Directo de Tele Madrid; en la de “Restaurantes”, a “El Alboroque” de Andrés Madrigal, y a “El Bodegón”; en la de “Mejor Cortador de Jamón” a Juan Hernández; en la de “Pastelerías”, a “Viena Azul” y a “Nunos”; en la de “Empresas”, a “Fussion Drinks Coctelería” y a “Queso Coquem”; en la de “Homenajes”, además de a los Mayorales, a la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, a Alipio Lara y a “El Mirador de Cuatro Vientos”; en la de “Famosos” a Rafa Méndez y Marbelys, de Fama, y a Chayo Mohedano. Finalmente, se otorgó la insignia de honor a la artista y presentadora Carmen Sevilla.


Si queréis ver fotitos de este día o algún video podéis verlo aquí: http://cocinaconencanto.blogspot.com/2009/06/gala-benefica-xii-edicion-de-los.html

viernes, 5 de junio de 2009

Un lujo de la noche madrileña

Un compañero más en mi camino

Primero os presentaré a mi nuevo amigo Garbancito: "detalle de Mario"
















Cómo me gusta el 5 de junio... y es que hace 26 añitos ya que aparecí por el mundo, jejeje... La verdad, es que si me hubieran dicho que cuando quería cumplir años hubiera elegido el mes de junio, ¡caramba, qué afortunada soy! Un mes de cambios, de nuevos propósitos "planear vacaciones, tomar unas cañitas al aire libre, pasear y dorarse la piel en las andadas... preparados para recibir el verano".

Este año no hice tarta y se echa de menos; recuerdo las típicas tartas de galletas y esas velitas bailando antes de ser sopladas y apagadas (eso cuando no son de ésas que resucitan...jejeje).

Pero, tuve desayuno en buena compañía; gracias a mis acompañantes les doy. Y ahora, tenía que estar preparándome para ir a cenar a Balzac, pero el anfitrión al que iba a ver por allí, como él mismo dijo "los astros me invitaron a un concierto y el plan se tornó". Así que, visitaré el restaurante Balzac la próxima semana y os contaré. Ya veréis como sin querer os doy envidia, jejeje.

No quiero dejar de contaros unas breves pinceladas sobre Fuse "visita más que obligada si estáis en Madrid". El pasado miércoles tuve la suerte de estar en la inauguración de este nuevo espacio, y os digo que sólo por ver las vistas que se vislumbran desde allí merece la pena acercarse.

Cinco ambientes en uno

Pues, como estamos en tiempo de terrazas e imaginación nunca falta, el Hotel Puerta América presenta FUSE: multiespacio veraniego y cosmopolita para disfrutar la noche en Madrid. Un concepto diferente y dinámico, ya que son cinco ambientes de ocio integrados en un mismo lugar.

El tour comienza nada más entrar con Fuse Terraza que está en la planta baja y abierta desde las 21.00 h. Un pequeño salto y entras en Fuse Marmo Bar, un espacio que brinda desde champagnes por copas, sorprendentes y sólidos cócteles hasta tapas elaboradas para abrir boca. En la misma planta, se puede saludar a Resto, restaurante con buen DNI; platos internacionales a buenos precios y hermanados con una buena carta de vinos.

Sin duda, hay que hacer una reverencia a Fuse Skynight by Chivas, lugar donde estuve yo la noche del miércoles. Hay que subir a la planta 13 para adentrarse en el cielo de Puerta América, el ascensor "glamouroso donde los haya" te acerca de inmediato.


Qué decir... una amplia terraza que se hace elegante en la noche, se viste de moderna con las luces y te invita a fotografiar Madrid a vista de pájaro; tomándote una copa o un apetecible cóctel. Abierto hasta las 4 de la madrugada.

La caja del ocio se cierra con Fuse Sky Club; zona VIP reservada que ofrece un servicio privado y personalizado.


MULTIESPACIO FUSE

Avenida de América, 41
(Hotel Puerta de América)
28042. Madrid
Metro: Cartagena
Zona: Chamartín

http://www.fusemadrid.com/
http://www.fusepeople.com/

lunes, 1 de junio de 2009

El secreto del vino

Una ventana por descubrir

Es lunes, al sol le quedan pocos minutos y el calor aún está presente, primer día de junio que ya deja huellas de verano. Hoy os quiero contar, o más bien, abriros la puerta y animaros a leer un artículo que me llamó la atención, interesante por lo menos.

Os dejo el link y si indagáis en su “The wines and the city” seguro que os engancháis y camináis tras su pista. http://www.winesandthecity.com/








La autora, Meritxell Falgueras, es una de las jóvenes promesas en el mundo de la sumillería; fue la “nariz de oro” más joven de Cataluña en 2007 y el año pasado fue nombrada primera Dama Blanca de los vino D.O. Rueda.

El aroma on line que nos llega a través de su web es atractivo, personal, diferente… interesante y educativo. Por ejemplo, la sección de “maridajes” ofrece, más allá de los clásicos emparejamientos vino-gastronomía, un nuevo vestuario para la bebida de Baco.
http://www.winesandthecity.com/category/maridajes/

Espero que disfrutéis y aprendáis con lo que se esconde tras estos link, a mí me encantó.