Tapas & Blogs; ¡Al son del aceite y el vino!

La buena mesa y la buena compañía en Vino y Oliva
Un, dos, tres… Dicen que a la tercera va la vencida y hoy voy a valerme de este dicho tan conocido para aplaudir a la tercera quedada del grupo de Blogger gastronómicos de la capital. Tapas & Blogs ha sido grande desde el primer día, la ilusión y el ánimo fueron protagonistas ya en Maceira, cuando brindamos por primera vez; la segunda cita, en la Cruzada, ya éramos 18 y la alegría y la sonrisa de todos era buena señal; y el pasado jueves, en el Restaurante Vino y Oliva, ya éramos 30 personas brindando por esta iniciativa que ya cumple la mayoría de edad.
“Aromas y sabores a verdes y rojas sonrisas»
Era 18 de febrero, las 9 de la noche, y me encontraba adentrándome en el Restaurante del número 83 de la calle Príncipe de Vergara, junto a Celina y Alejandra. Nada más entrar, ya sentía el cálido y entrañable clima que allí se respiraba; qué buen ambiente, qué buen rollo, sonrisas en los rostros de todos y una impecable mesa esperándonos para ser compartida. Como no, allí estaba Marcelo, chef y propietario del Restaurante, autor del menú que estábamos a punto de degustar.
“Nuestro oro líquido bendijo la mesa”
Comenzamos con una cata de aceite, con una honesta introducción de Marcelo, que nos recordó que intentaría hacerlo lo mejor posible, aunque “es Concha la que tenía que estar aquí, ella sí os hubiera acercado al mundo del aceite”, comentó. Mientras las pequeñas arbequinas nos transmitían su simpatía y delicados aromas frutales.

He de decir que probamos diferentes aceites, de distintas oivas y zonas; Aberquina de Extremadura, Picual de Granada y Siruana, Hojiblanca aceite de aguacate.

Tras la intervención del Chef, hicieron reverencia los chips de hojas verdes crujientes, crujientes y finas hojas de espinacas; ricas y apetitosas, ideales para ir abriendo apetito y más de la mano de un vino de uva verdejo.

Ahora voy a citaros los siguientes «compases» que marcaron el ritmo en esta buena mesa:

Delicia de verduras al wok confitadas en avoe (Arbequina, Picual y aceite
de sésamo) con toque de soja; capuchón de crema de setas y reducción de PX
Al compás, un Ribera del Duero Valdubón Roble
Alcachofa confitada (avoe arbequina) con cama de boletus y café,
huevo de codorniz y virutas de foie
Al compás de un Rueda Verdejo Badajo.
Dorada sobre hojas salvajes y mahonesa de wasabi-jenjibre-toque de lima.
Al compás, un vino de la D.O. Valdeorras, Sampayolo Mencia
Carpaccio de canguro con lágrimas de sal vainillada de Francia con parmesano y rúcula
A su paso, un vino de Madrid, Heredad de Torresano Crianza
Y antes de terminar la melodía compuesta por Marcelo y Concha, Rodrigo y Daniel, amigos y compañeros de estas aventuras bloggeras, no dieron una grata sorpresa; nos invitaron a la ceremonia del queso Arzúa-Ulloa y el dulce de Membrillo Santa Teresa, pareja de impecable presencia, dulce y suave compenetración, sutil elegancia de bienhacer y calidad.
Rodrigo»el queso», Marcelo «el vino» y Daniel «el membrilo»
Alineación al centro
Y tras este agradecido inciso, la nota final que se presentaba en forma de espuma de almendras, al vaivén de un cava de Freixenet.
Y como colofón a tan majestuosa obra, Rocío nos embrujó con su “Hechizo Andaluz”, un aceite de variedad Picual de la tierra granaína, una Almazara con historia y con oro líquido avalado por la D.O Montes de Granada.
Como habéis podido ver, la cena fue encantadora, un menú con sinfonía, atractivo y sorprendente al paladar; los vinos increíbles y la compañía un punto más a favor, o dos o tres… jejeje. De verdad, una vez más, partí para mi casa –andada ya la noche y en plena madrugada- feliz y con ganas de empezar la cuenta atrás para la siguiente. Una sensación que aún recuerdo “sentirme como en casa, disfrutando de buenas conversaciones con buena comida y buen vino, con un gran grupo de gente que me alegro de haber conocido.
¡GRACIAS A TODOS, SEGUIMOS EN CONTACTO!
Y cómo no, Marcelo y Concha: ENHORABUENA por vuestra colaboración en este encuentro, esperamos volver muy pronto y disfrutar nuevamente de vuestra compañía. Y a ti también Mariana, me hizo mucha ilusión que vinieras.

13 comments

  1. Que bueno todo, que guapos estáis.
    Envidiaaaaaaaa!!!

  2. Fue fantástico, tanto la comida como nuevamente la compañía. Espero que nos veamos pronto y sigamos disfrutando de la gastronomía.

  3. Ole esos queixos de Arzúa!
    Benos vinos y buenos aceites también.
    Habéis probado algún aceite de cooperativa de la DO Sierra Mágina? Buenísimos, os lo recomiendo.
    Saludos.

  4. Nos alegramos muchísimo de que disfrutaras de lo lindo en este tercer encuentro, que según hemos podido leer, salió a la perfección.

    Nos ha gustado mucho tu crónica y esperamos poder compartir un encuentro en vuestra compañía, para respirar ese aire de buena gente con ganas de disfrutar.

    Besotes y ¡hasta pronto!

    Ana y Víctor.

  5. Qué apetitoso se ve todo y parece que la compañía fue el contrapunto perfecto, así da gusto.

    un saludo

  6. Smiorgan,

    Gracias por la recomendación, besin!

    Víctor y Ana,
    Espero veros pronto por una de éstas y disfrutar de vuestra compañía!!

    Frabisa,

    Sí que da gusto, jejeje… creo que en palabras no puedo ni describir lo bien que m lo pasé. bs

    Rocíos,
    Lo pasamos de rechupete, jejeje
    besines

  7. Smiorgan,

    Gracias por la recomendación, besin!

    Víctor y Ana,
    Espero veros pronto por una de éstas y disfrutar de vuestra compañía!!

    Frabisa,

    Sí que da gusto, jejeje… creo que en palabras no puedo ni describir lo bien que m lo pasé. bs

    Rocíos,
    Lo pasamos de rechupete, jejeje
    besines

  8. Una cronica fantastica Raquel!

    Dani

  9. Heyyyy….tambien fue un gusto compartir este momento tan agradable, los disfrute un monton…….y la comida venezolana pues ponerle fecha, que ya me apetece.

    Beso,
    Gabriel.

  10. Hola Hechizos del Amor,

    Sí, lo fue 😉 No puedo creer que ya hayan pasado 6 años 🙂

    Gracias por recordarme este momento.

    Un abrazo. Raquel

Deja un comentario