PASOS DE LA RECETA DE BIENVENIDA

Hoy martes 19 de octubre es para mí un gran día, un día en el que el frío ya empieza a saludarnos y empezamos a tirar de los abrigos para nuestro cobijo, de las sopitas y cremas calientes, del chocolate a la taza… Pues bien, en esta nueva estación con sus idas y venidas, yo vuelvo a retomar mi blog, después de una larga ausencia. Ausencia de pluma, pero no de mente. Contenta pues, comencemos con unas pinceladas para ir abriendo apetito. Voy a hacer como un pequeño índice de cosas a tratar, que iré profundizando en futuros post cercanos y gustosos.
Empezaré diciendo que este año voy a contaros un poco de la cocina del Paraguay, sus especialidades y costumbres gastronómicas; no porque haya estado, ojalá, si no porque mis compañeras de piso, además de ser originarias de allí, son unas estupendas cocineras –Dolly y Cinthia Saenger-. Así, os hablaré de chipas, chipa guasú -ver imagen-, sopa paraguaya, vorí vorí, payaguá mascada, chicharrón trenzado, mbejú, croquetas de yuca y carne, kavuré, locro, sohoapua -carne redonda “albóndiga”, el puchero, el cocido quemado…
Chipa guasú elaborado por Cinthia; ella nos sorprende cada domingo con una delicia de su país, eso sí “una delicia contundente”.
De Paraguay iremos a muchos otros lugares exóticos, pero no hará falta salir de casa, pues una ilusionista “cocinera renacentista por sus amigos” nos prepara cenas personalizadas, historias varias de sus recetas -tabulé, Masoor Dal, salsa del Líbano con Nachos, pestou, champiñones que son limones, ensalada templada de quinoa… ¡Os la presentaré! Así, si tenéis que dar una cena en casa, no tenéis tiempo para prepararla y queréis encandilar a vuestros invitados, estaréis de suerte si podéis contar con esta artista de la buena mesa.

Además, os contaré mi experiencia con el HOT POT chino en el restaurante YUE LAI, la verdad, una buena forma de divertirse y compartir una amigable cena. Y lo mejor es decir cuántos sois y dejarse aconsejar por la una de las camareras: ingredientes varios van llegando y tú te los vas cocinando y pescando en la fondue. Y muchas otras curiosidades culinarias que os iré comentando.

No quiero cerrar el post sin aplaudir a Tapas & Blogs, el grupo de bloggers que disfrutan “a través de sus encuentros” de la oferta gastronómica madrileña, proponiendo catas, talleres de cocina y muchas otras experiencias con el fin de disfrutar de una afición común “el arte de la Buena Mesa y los Buenos Brindis”.

Así, el último encuentro, en su VIII edición, fue toda una gozada, un lujo de manos de la empresa Pernaud Ricard, que nos acogió con una estupenda cena en el restaurante beChic Loft y donde “Beefeater 24″ dejó a más de uno sorprendido, sobre todo el Tom Collins -combinado a base de Gin, jugo de lima, azúcar y soda-, que gustó incluso a quienes no les cae en gracia la ginebra; yo soy una de ésas y me tomé dos tan ricamente. El menú –Ensalada Templada de Vieiras al Aroma de Trufas, Raviolis de Manzana Caramelizados Rellenos de Foie, Bacalao Confitado Servido con Fresas, Carré de Cordero y Textura de Maracuyá- no fue menos; bien presentado, originales combinaciones y apto para celíacos que fueron bien lucidas con Vino y Champagne de Pernord Ricard. En fin, la más sincera enhorabuena.
Pero, no hace ni un mes de este último encuentro y ya estamos con un pie en la próxima cita; mañana nos espera WAKATHAI (C/ Conde Duque, 13) para llevarnos hasta Perú, pero sin olvidar la cocina del sudoeste asiático, su compañera de viaje, y conquistarnos con un menú exótico de la mano de Walter Brandan. Además, contaremos con una cata de aceite de I Love Aceite impartida por Fernando Ortega y cómo no podía ser de otra manera, podremos disfrutar de un buen Pisco.

Seguiré con mis recetas varias, idas y venidas, pero también tras la pantalla; espero seguir tecleando estos sabrosos platos sin tener que cerrar por vacaciones, jejeje… ¡Buen provecho!

12 comments

  1. Uf, cuántas cosas por probar, Raquel, y qué ganas. Comer es ¿vivir? Desde luego que sí… y cada vez me gusta más… (ambas cosas)

  2. Sí, muchas cosas y las que no conocemos, es todo un mundo, una cultura, es historia… me encanta viajar a través de la gastronomía -gracias por el viaje del otro día, de México a la India, a Marruecos, Italia…- fue genial.

    Un beso

  3. Me estoy riendo sola…
    ¿a estas alturas y no era fan tuya? ja ja.
    Me había perdido muchos post tuyos, creia que no publicabas, pero veo que si.
    Interesante todo lo que cuentas…
    Besos

  4. Margot,
    Jajaja… pero si eres mi fan nº1, jeje… Pues llevaba tiempo sin publicar, pero ya regresé -ya sabes-; además, justo cuando ya me sentía con ganas de escribir de nuevo, se estropeó mi ordenador -ya lo vuelvo a tener, yuhu-. Este año voy a poner cositas de PAraguay, esto aprendiendo sus recetas. Besin

  5. Como siempre, nos ha gustado leerte, y la manera de contarnos esos momentos en los que hemos disfrutado de los encuentros T&B.

    ¡Hasta dentro de un rato!

    Besotes

    Ana y Víctor.

  6. Además de saludarte y leer tu crónica del Tapas, me ha encantado ver la chipa guazú, tan paraguayita ella, cuantos recuerdos de mis años en Asunción.

    Un beso.

  7. Hola Lazy,

    Muchas gracias por dedicarme tu tiempo; me alegra que conozcas la chipas… ya me contarás. Este año publicaré cositas del Paraguay, gracias a mis compis y amigas de piso estoy aprendieno mucho de su cocina. Un abrazo. Raquel

  8. ¡¡Que alegria leerte!!
    Como estoy tan liado ni me habia enterado del post… ¡Madre que desastre!

    Me alegra que estes con fuerza para escribir, lo haces genial.

    Un beso.

  9. Ay Carlos!!! Muchas gracias por seguirme a pesar de mi ausencia! y gracias por tus palabras, a ver si sigo cada semanita publicando cositas. 1 besin

Deja un comentario