lunes, 22 de febrero de 2010

Tapas & Blogs; ¡Al son del aceite y el vino!

La buena mesa y la buena compañía en Vino y Oliva
Un, dos, tres… Dicen que a la tercera va la vencida y hoy voy a valerme de este dicho tan conocido para aplaudir a la tercera quedada del grupo de Blogger gastronómicos de la capital. Tapas & Blogs ha sido grande desde el primer día, la ilusión y el ánimo fueron protagonistas ya en Maceira, cuando brindamos por primera vez; la segunda cita, en la Cruzada, ya éramos 18 y la alegría y la sonrisa de todos era buena señal; y el pasado jueves, en el Restaurante Vino y Oliva, ya éramos 30 personas brindando por esta iniciativa que ya cumple la mayoría de edad.
“Aromas y sabores a verdes y rojas sonrisas"
Era 18 de febrero, las 9 de la noche, y me encontraba adentrándome en el Restaurante del número 83 de la calle Príncipe de Vergara, junto a Celina y Alejandra. Nada más entrar, ya sentía el cálido y entrañable clima que allí se respiraba; qué buen ambiente, qué buen rollo, sonrisas en los rostros de todos y una impecable mesa esperándonos para ser compartida. Como no, allí estaba Marcelo, chef y propietario del Restaurante, autor del menú que estábamos a punto de degustar.
“Nuestro oro líquido bendijo la mesa”
Comenzamos con una cata de aceite, con una honesta introducción de Marcelo, que nos recordó que intentaría hacerlo lo mejor posible, aunque “es Concha la que tenía que estar aquí, ella sí os hubiera acercado al mundo del aceite”, comentó. Mientras las pequeñas arbequinas nos transmitían su simpatía y delicados aromas frutales.
He de decir que probamos diferentes aceites, de distintas oivas y zonas; Aberquina de Extremadura, Picual de Granada y Siruana, Hojiblanca aceite de aguacate.
Tras la intervención del Chef, hicieron reverencia los chips de hojas verdes crujientes, crujientes y finas hojas de espinacas; ricas y apetitosas, ideales para ir abriendo apetito y más de la mano de un vino de uva verdejo.
Ahora voy a citaros los siguientes "compases" que marcaron el ritmo en esta buena mesa:
Delicia de verduras al wok confitadas en avoe (Arbequina, Picual y aceite
de sésamo) con toque de soja; capuchón de crema de setas y reducción de PX
Al compás, un Ribera del Duero Valdubón Roble
Alcachofa confitada (avoe arbequina) con cama de boletus y café,
huevo de codorniz y virutas de foie
Al compás de un Rueda Verdejo Badajo.
Dorada sobre hojas salvajes y mahonesa de wasabi-jenjibre-toque de lima.
Al compás, un vino de la D.O. Valdeorras, Sampayolo Mencia
Carpaccio de canguro con lágrimas de sal vainillada de Francia con parmesano y rúcula
A su paso, un vino de Madrid, Heredad de Torresano Crianza
Y antes de terminar la melodía compuesta por Marcelo y Concha, Rodrigo y Daniel, amigos y compañeros de estas aventuras bloggeras, no dieron una grata sorpresa; nos invitaron a la ceremonia del queso Arzúa-Ulloa y el dulce de Membrillo Santa Teresa, pareja de impecable presencia, dulce y suave compenetración, sutil elegancia de bienhacer y calidad.
Rodrigo"el queso", Marcelo "el vino" y Daniel "el membrilo"
Alineación al centro
Y tras este agradecido inciso, la nota final que se presentaba en forma de espuma de almendras, al vaivén de un cava de Freixenet.
Y como colofón a tan majestuosa obra, Rocío nos embrujó con su “Hechizo Andaluz”, un aceite de variedad Picual de la tierra granaína, una Almazara con historia y con oro líquido avalado por la D.O Montes de Granada.
Como habéis podido ver, la cena fue encantadora, un menú con sinfonía, atractivo y sorprendente al paladar; los vinos increíbles y la compañía un punto más a favor, o dos o tres… jejeje. De verdad, una vez más, partí para mi casa –andada ya la noche y en plena madrugada- feliz y con ganas de empezar la cuenta atrás para la siguiente. Una sensación que aún recuerdo “sentirme como en casa, disfrutando de buenas conversaciones con buena comida y buen vino, con un gran grupo de gente que me alegro de haber conocido.
¡GRACIAS A TODOS, SEGUIMOS EN CONTACTO!
Y cómo no, Marcelo y Concha: ENHORABUENA por vuestra colaboración en este encuentro, esperamos volver muy pronto y disfrutar nuevamente de vuestra compañía. Y a ti también Mariana, me hizo mucha ilusión que vinieras.

domingo, 7 de febrero de 2010

MADRID FUSIÓN 2010

Toda una experiencia, una visión diferente



Una vez más, Madrid fue el escenario donde se mostraron las últimas novedades de la cocina internacional, gracias a la celebración de Madridfusión 2010, que por octava vez vuelve a brillar en todo el mundo. Como sabéis, cada año hay un invitado especial y esta vez le tocó el turno a Australia, una cocina aún por descubrir, al menos por muchos de nosotros.

Este año 3 nuevas actividades han sido protagonistas del Congreso; el Teatro de las Ideas, donde se han tratado temas como el rumbo de la cocina, las sostenibilidad o el mito de los alimentos naturales; “Gastrofacebook”, nuevo seminario en las redes sociales, que ha reunido a algunos de los representantes de la cocina española y el Gastro Festival, multitud de actividades para todos los públicos que se han organizado en restaurantes, tiendas, mercados, museos… de la capital y que ha sido todo un éxito.

Tras estas líneas generales, os contaré mi propia experiencia en MadridFusión, que deja de lado seminarios, conferencias, catas… y se centra en destacar lo vivido, aquello que me llamó la atención y puede conocer realmente. Me hubiese gustado disfrutar a tope de todo lo que esta Cumbre nos ofrece, pero este año, estuve trabajando in situ, y anduve de un lado para otro, pero disfruté como una enana.

Magnífica torre de quesos la que construyó Lactalis, proveedor global de quesos, que puso a nuestra disposición 50 variedades de quesos –Camembert, Brie, Roquefort, Gorgonzola, de Normandía, Queso curado de oveja, Coeur de Neufchatel, Livarot, Lanquetot...- . Sólo tenías que coger un plato y llenarlo de quesos del mundo, a cada cual más rico, con pan calentito y, aprovechando que enfrente había un stand con vino de Jerez, pues los acompañé con una copita de manzanilla. Para una fanática de queso, esto es todo un regalo.

Tengo que mencionar que también probé estos días afuega´l pitu, uno de mis quesos preferidos de todos los que nos ofrece Asturias; pero, esta vez caté el Rey Silo, quesería artesanal de Pravia, exquisito, un placer encantador.

Otra de las novedades de este año es el Bar Show, sala creada con motivo del I encuentro de Mixología celebrado en esta edición y donde podías disfrutar de una infinidad de cócteles elaborados por verdaderos bar tenders. Yo me pasé por el stand de Global Premium Brands, dónde Héctor Monroy y Víctor García elaboraban verdaderos cócteles de autor-Martini dulce con esferificaciones de caviar, Daiquiris de nubes de cítricos....-, cada cual más sorprendente.
Héctor me sorprendió desde el primer momento con un refrescante y exótico cóctel a base de ron y licor de granadina.

Daiquiris con nubes de cítricos

La última tarde en Madridfusión tuvo sabor a chocolate, gracias a Valrhona, que celebró el II Concurso Internacional de Postres de Restauración C3, donde ocho finalistas elaboraron verdaderas obras de cacao.


Los reposteros dispusieron de 4 horas para sus creaciones, que fueron valoradas por un jurado compuesto por periodistas y cocineros, entre los que se encontraba el español Pedro Subijana.

Os hablo de este concurso porque puede seguirlo de cerca, ya que me encontraba en la cocina de la Sala Polivalente, donde se desarrolló. He de decir que es una maravilla la minuciosidad y organización con la que trabajaron los concursantes. Todos los postres llamaban apetitosamente la atención y, por suerte, los probé casi todos, increíbles, delicias de chocolate con varias texturas y colores; todos con un 72% de cacao.

El postre ganador fue la “corona de carnaval” de la joven francesa, Marike Van Beurden, del Restaurante Pic -3 estrellas Michelín- en Valence. Lástima que este fue uno de los que no probé, qué rabia.





Y nada más, deciros que Madrid Fusión es una experiencia que hay que vivir, que es único y que creo que debemos estar orgullosos de que un Congreso de este nivel se celebre en nuestro País, ya que durante los 3 días somos noticias en todo el mundo. No puede dejar de decir, que me siento afortunada por haber colaborado este año en Madrid Fusión y que espero poder hacerlo en otras ocasiones. Mereció la pena.

Os dejo una foto de varias estrellas de los fogones de nuestro país, con la que cerré mi jornada el día 28 de enero. ¡Esto sí que merece un brindis!