EL RESTAURANTE LÁGRIMAS NEGRAS PRESENTA SU MENÚ MÁS INTERACTIVO

Hoy en día, la distancia ya no es un problema. Podemos comprar sin salir de casa, hablar con nuestros amigos frente a frente “aunque sea a través de una pantalla”, asistir a conferencias celebradas en la otra punta del mundo, conocer gente de otros países o de la misma ciudad sin necesidad de tropezarse con ella y un sinfín de cosas más. Todo ello, gracias al medio que hoy nos mantiene interrelacionados las 24 horas del día: Internet, siendo las “redes sociales” su plato más comunicativo y consumido.
Centrándonos en el sector de la restauración, cada vez son más los restaurantes que tienen su perfil en Facebook, Twitter, Tuenti… Sin duda, una forma de estar más cerca de los clientes y amigos, una forma de promocionarse “gratuita” y con respuesta inmediata. Y, no nos olvidemos de los Blogs, una herramienta al alcance de todos y a la que se le puede sacer mucho jugo.
Curiosidades, anécdotas, experiencias… “TRES en UNO”
Es lo que nos propone el nuevo plato que recientemente ha estrenado el Restaurante Lágrimas Negras, ubicado en el Hotel Silken Puerta América (Avda. América, 41). Tuve la suerte de asistir a la presentación, que tuvo lugar el pasado jueves 22 de septiembre, donde coincidí con otros compañeros y amigos.
La nueva obra fue presentada, como no podía ser de otra manera, por sus creadores que serán los ingredientes principales de la receta: un chef, un maestresala y un sumiller. Habrá que ir viendo la evolución; pero, de momento, parece que estamos ante un plato equilibrado, con una armonía más que acertada, garantizado por la experiencia, profesionalidad e ilusión del magnífico equipo de Lágrimas Negras.
He terminado con la “Mise en Place”, ahora os invito a que descubráis el menú, sólo tenéis que hacer Clik aquí, para comenzar y disfrutar de “la Buena Mesa”.
De los Aplausos a la Mesa
Tras la presentación del Blog Restaurante Lágrimas Negras, la cocina, el vino y el buen servicio se dieron cita en el almuerzo posterior, donde pudimos disfrutar “en directo” de un menú “ahora sí” con textura, sabor, olor… acompañado de una grata conversación y compañía.
Eso sí, durante el acto, los aperitivos de bienvenida nos tuvieron bastante entretenidos: piruletas de Parma, jamón con pan tumaca, steak tartar elaborado in situ, changurro con espuma de patata, y una brandada de bacalao que se hizo notar de forma especial –estaba en su punto, suave, sabrosa y ligera-.
IVÁN SÁEZ, Jefe de Cocina, junto a JUAN ANTONIO HERRERO, Sumiller, agradecieron su presencia a los invitados, con un menú diseñado para la ocasión; y, cómo no, de la mano de RAFAEL LOMAS, Maestresala del Restaurante, quien se encargó de que en la puesta en escena no faltara detalle.
El menú consistió en un primero un “sandwich” de Foie Gras, anguila y manzana con crema de cebolleta (armonizado con el vino “Ariyanas 2007, DO Málaga). Atrevida mezcla, contundente, pero que a mí personalmente no me convenció, quizás porque “el foie y la anguila” son dos sabores con mucha personalidad que juntos no se llevan del todo bien, quizás porque a mí la anguila no me cae muy simpática que digamos.
El segundo en llegar fue un plato de mar y montaña, representado con unos lomos de salmonetes con cristales de escama y rabo de toro glaseado con espuma de chocolate blanco. La verdad, el bocado de mar “crujiente, sabroso y jugoso” ganaba en majestuosidad, pero el estofado de rabo supo mantener el tipo y jugó bien su papel, tierno, meloso y untuoso. En esta ocasión, le acompañó cordialmente un Reserva de Gassac 2010, Languedoc Francia.
El último plato “un guiño a la estación otoñal”, con un Pichón de Bresse asado acompañado de un rulo de pasta de setas y crema de trufada. Un acierto que tuvo como aliado a un vino de la Ribera Sacra “Algueira barrica 2007”.
Es tradición acabar con algo dulce y yo soy de las que prefiero dejar hueco para el postre, así que disfruté la guinda final: milhoja de texturas crujientes de chocolate “base de galleta tipo cookie abajo, lámina fina de cobertura en la parte superior”, unidas por la cremosa crema de avellanas y la suave mousse trufada. Para refrescar y poner y realzar el sabor, quenelle de helado -chocolate blanco con aroma de café- sobre granizado de whisky de malta. El PX 2007 de DO Montilla Moriles supo guiar plácidamente esta delicia.
Sin más, agradecer tanto al equipo de comunicación del Hotel como a los nuevos blogueros –Iván, J. Antonio, Rafael y todo el equipo de Sala y Cocina- el compartir este momento con nosotros y hacernos sentir especiales con su dedicación y tiempo. A vosotros “Lectores y Comensales” os animo a “catar” su menú, tanto en la mesa como en la pantalla.
PD: No puedo ni quiero cerrar este post sin mencionar que, personalmente, me hizo mucha ilusión asistir a la presentación del Blog de Lágrimas Negras, pues hacía tiempo que no veía a Iván, quien fue mi tutor de prácticas en Zorzal, donde estuve 3 meses en cocina, junto a Ernesto y Sergio; ambos también en los fogones de Lágrimas Negras. De hecho, le pregunté por 3 platos -que era delito no pedir si ibas a Zorzal- “el arroz cremoso de chipirón, el rabo de toro y la torrija”. ¡Tenéis suerte! lo tienen en carta, así que, si no tuvisteis la oportunidad por aquel entonces, aún estáis a tiempo.

12 comments

  1. Que maravilla de presentación y que maravilla de platos y que maravilla de todo. Que envidía nos has dado. No hemos ido aun ese restuarante, está en nuestra lista de pendientes, pero pronto iremos.

    Un abrazo

  2. Hola Naiara y Compañía,
    Muchas gracias por vuestras palabras!!!! si os pasáis ya me contaréis… y eso,,, os aconsejo que probéis alguna de estas sugerencias: por el arroz cremoso de chipiron, rabo de toro, torrija de brioche….

    Besos

  3. Suena muy apetecible el menú.
    Ese sandwich de foie, anguila y manzana se está convirtiendo, en todas sus variantes, en un clásico de todos los restaurantes de cocina, digamos "moderna", "de autor", "creativa" o como queramos llamarla.
    Creo que es una creación de Martín Berasategui, que he probado en varias versiones: con anguila, con bacalao ahumado, sin pescado pero con reducción de vino tinto…
    En algunos sitios de Alicante es un clásico que nunca sale de carta, y personalmente me gusta mucho.
    Saludos.

  4. Hola Smiorgan,

    Sí, justamente; esta variante está en línea de la creación de Berasategui. Un plato que puede gustar o no, así que, si te gusta esta elaboración, te recomiendo que vayas a probarlo, pues estaba bueno y en su punto, pero a mí la mezcla no me convence.

    Gracias por tu opinión.

    Un saludo. Raquel

  5. Hola Smiorgan,

    Sí, justamente; esta variante está en línea de la creación de Berasategui. Un plato que puede gustar o no, así que, si te gusta esta elaboración, te recomiendo que vayas a probarlo, pues estaba bueno y en su punto, pero a mí la mezcla no me convence.

    Gracias por tu opinión.

    Un saludo. Raquel

  6. Hola Elena,

    Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias! Tienes que ir a probar algunas de las cositas que preparan aquí. Y a ver si la próxima vez que vengas a Madrid podemos vernos y juntarnos de nuevo. Un beso. RAquel

  7. ¿¿Pero Zorzal ha cerrado o no ha cerrado??

    Me dicen pora hi que ha cerrado ….lo puedes confirmar??

    y donde iran a parar esos buenos cocineros??

  8. Hola Dexter y Olivia,

    Gracias por pasaros por Sinestesia. Efectivamente, Zorzal cerró a finales del mes de julio, pero en su última etapa ya no estaba Iván Sáez al mando de los fogones, sino Javier Lafuente, y ya no regentaba en la calle San Bernandino, si no en la Calle Eduardo Dato. En cuanto a la última pregunta, no sé, pero seguro que seguirán al cañón con una buena partida.

    Saludos. Raquel

  9. Pasaba por el post y me ha llamado muxo la atención la buena presentación que tienen los platos y la creatividad para hacerlo, si señor. Te felicito!!

  10. Hola Restaurante Valencia,

    Muchas gracias por pasarte por aquí!!!! y por las felicitaciones que hay que dárselas al equipo de Lágrimas Negras, que permitió que este post tenga fundamento.

    Un saludo. Sinestesia!

  11. Hola Restaurante Valencia,

    Muchas gracias por pasarte por aquí!!!! y por las felicitaciones que hay que dárselas al equipo de Lágrimas Negras, que permitió que este post tenga fundamento.

    Un saludo. Sinestesia!

Deja un comentario