sábado, 2 de febrero de 2013

Pimientos Rellenos desde otra Perspectiva

Bacalao en verde Espinaca y Ratatouille de gambas con Pasta de piquillos

Me encanta cocinar, improvisando recetas a través de divertidas y, a veces, atrevidas combinaciones. Aunque, como bien sabéis, no suelo publicar mis recetas, pues, hasta ahora, os he ido contando mis experiencias gastronómicas en restaurantes, eventos o viajes.























 Hoy quiero hacer una excepción y dedicársela a Margot deCosas de la Vida, sintiéndome afortunada por conocer a esta fabulosa artista de la cocina, la vida y el buen gusto.  Así que, sin más, aquí os dejo mi invención:

Ingredientes (4 personas)
Para el Bacalao:
½ kg de lomo de bacalao desalado
150 gr. de espinacas
½ cebolla
1 diente de ajo
150 ml de aceite de oliva 0´4
1 huevo
Sal, pimienta
Una cucharada de jugo de limón
150 gr. de gambas peladas marinadas (salsa de soja, vinagre de Módena, pimentón de la Vera y aceite de oliva)
2 cucharadas soperas de tomate frito o natural

Para la pasta:
150 gr de pimientos del piquillo asados
250 gr de espaguetis –preferiblemente, pasta fresca-
Aceite de oliva y sal

Elaboración: 
  1. Primero, cortar en trozos de 2 cm el bacalao y marcarlo en la sartén con un poco de aceite de oliva. Colocar en una fuente de horno y reservar. Rehogar la cebolla en brunoise y añadir las espinacas. Cocinar 10 minutos y salpimentar. 
  2. Emulsión de espinacas: realizar una mahonesa con ajo, incorporando en el vaso de la túrmix, 1 huevo, unas gotitas de limón, sal, ajo sin el germen y el aceite. Emulsionar sin mover el brazo hasta que empiece a estar consistente. Añadir las espinacas y triturar.  Napar el bacalo con esta salsa y cocinar en el horno durante 8 min. a 180º.
  3. Ratatouille de gambas: trocear las gambas y poner en un bol junto a una cucharada sopera de soja, una cucharada pequeña de vinagre de Módena, un poco de pimienta , un poquito de pimentón de la Vera, una cucharada de tomate frito y un chorrito de aceite de oliva. En una sartén, cocinar las gambas marinadas y reservar para añadir al bacalao una vez esté listo.  
  4.  Pasta al Piquillo: cocer la pasta al dente y reservar. Triturar los pimientos con un poco de aceite de oliva y sal a gusto; colocar en una cacerola, añadir la pasta y cocinar a fuego lento durante un par de minutos.

Presentación y esencia: os aconsejo colocar la pasta de piquillos en forma de nido en el centro del plato y, a un lado, el bacalao con la ratatouille de gambas por encima.  En cuanto a la esencia, deciros que ideé esta receta pensando en los pimientos piquillos rellenos de bacalao y gambas –soy fan de ellos desde que tengo memoria culinaria, jeje…-. Así que, quise versionarlos un poquito, en forma, textura y colorido, presentando esta combinación que, al final, consigue “en boca” recordar a estos tradicionales pimientos. 

Base de la receta: he ideado este plato con el fin de participar en el concurso de recetas sanas de Margot Serrano de Cosas de la Vida, con la colaboración de Nutrim, CookandWorld Health y Hoy del Día.Deciros que es un plato ligero y fácil, aunque pueda parecer complejo en la elaboración. Así que, os animo a hacerlo y, también, por qué no, a que participéis en el concurso. Podéis informaros aquí.

Por último dar las gracias a Mireia Anglada y a Margot, por organizar y divulgar esta forma sana y creativa de cocinar.   

Un saludo saludable y sabroso. ¡Bon appetit!

4 comentarios:

margot dijo...

Muchas gracias por participar preciosa!!!
Mil besos

Sinestesia Gastronómica dijo...

A ti artista!!!!! Ha sido un placer :) Un abrazo

Anónimo dijo...

Esto es un platazo seguro!! cuanto ingenio y calidad hay en esta bloguera...!!:)

1beso

Sinestesia Gastronómica dijo...

Hola anónimo,

Pues ya sabes, "las manos en la masa" y ya me dirás si es o no un platazo, según gustos claro está.

Gracias por dejar tu comentario,

Un saludo