EL SABOR DE LAS PALABRAS

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” – Albert Einstein-

Hoy 20 de noviembre, mientras un claro día otoñal, con más viento de lo que es habitual, se siente por estas tierras extremeñas, cumple años una personal que admiro y a la que quiero dedicarle elpost de hoy, mi querido amigo Gonzalo Sol.

Escritor y periodista especializado en el Hecho Gastronómico
Muchos ya le conocéis y seguro que, en más de una ocasión, habéis tomado el aperitivo con él, mientras le escuchabais en su programa de radio “Comer, Charlar y Beber”. Para los que no, os dejaré unas pinceladas sobre parte de la obra de Gonzalo Sol Lemoniez.

Es uno de los artífices de la Crítica Gastronómica que empezó a forjarse por los años 70, mientras la nueva cocina despegaba en España, prueba de ello son Las Guías Gastronómicas Sol, pioneras en el sector, de las que fue autor y editor. Además de las Guías, ha “cocinado” libros con muy buenos “ingredientes” y que forman parte de nuestra biblioteca culinaria: Madrid en 50 Menús, Caza y Cocina y El Buen Gusto de España – Premio Gourmand Cook Book 2011 al mejor libro “Estilo de vida gastronómico”- son algunos de los ejemplos de su cosecha literaria.

Por otra parte, con su dedicación y constancia ha defendido siempre la formación para promover una hostelería rica desde la base. En este sentido, ha colaborado en un sinfín de actividades en torno a su mejora, entre otras,  fue el fundador y director de los Cursos de Sumilleres y Maestresalas de la Cámara de Comercio de Madrid. 

Por su puesto, su labor ha sido reconocida en más de una ocasión, así ha sido Premio Nacional de Periodismo Gastronómico en dos ocasiones (1978 y 1988), Premio Alimentos de España (2002) y Premio Profesional Cinco Estrellas 2008. Por poner ejemplo, porque seguro que me dejo alguno en el tintero.

Suerte, Orgullo y Aprendizaje
Uno de mis lemas en esta vida es que todas aquellas personas que nos cruzamos en nuestro camino nos aportan algo, no se cruzan porque sí. Yo tuve la suerte de toparme con Gonzalo Sol y, no solo eso, sino que, además, tuve el placer de trabajar con él durante 3 años. No quiero alargarme mucho, pues podría hablar horas y horas de todo lo vivido junto a esta persona tan especial; así que, trataré de condensar en un menú corto y ligero el sabor que me ha aportado.

Menú para disfrutar y avanzar en el Hecho Gastronómico
Con este menú, resumo toda la sabiduría que me ha transmitido este gran hombre. Nunca olvidaré aquellas reuniones en la Terraza de la Oficina, junto a mi amigo Javier Fernández Piera, que Gonzalo moderaba como solía hacer en sus programas de radio, jejeje…  En más de una ocasión, cómo no, disfrutábamos de las burbujas del Cava y los aromas del Jamón Ibérico, en otras, de un correcto café.
Resumiendo, Gonzalo Sol es todo un referente para mí y sus palabras me han alimentado y servido de mucho en mi trayectoria. Aún sigo saboreando muchas de sus prácticas y espero que algún día pueda volver a disfrutar de una comida en su compañía ¡Aquello era siempre mucho más que un simple almuerzo! O, mejor dicho, ir a comer con Gonzalo es realmente, “Comer, Charlar y Beber” y te aseguro que la experiencia suele acabar con un ¡Supo tan bien que volveré!

Por último, os aconsejo que echéis un vistazo al Blog de Gonzalo Sol; donde espero que siga deleitándonos con sus gastrohistorias por mucho tiempo. Y, por si no lo he dicho claro, ¡Felicidades Gonzalo y que cumplas muchos más!

 

Deja un comentario