POSTRES BRASILEÑOS

“Brigadeiros de Chocolate y Besitos de Coco”

 La Navidad se aproxima, estamos a una semana de la Nochebuena, disfrutando de las comidas de empresas  y  planificando las venideras con amistades y familiares.
Por supuesto, estoy segura que alguno de vosotros ya está planificando el menú de Navidad y yo, desde Sinestesia Gastronómica, quiero compartir con vosotros unos dulces regalitos que descubrí hace poquito y que son perfectos para acompañar nuestros encuentros.

No sé cómo me las apaño para acabar siempre hablando de cocina, recetas de aquí y de allá, será que es cierto que soy una locuela de la gastronomía, porque, la verdad, siempre ando cocinando nuevas ideas.El caso es que tras conocer a una chica brasileira, llegué a probar los brigadeiros y los besitos de coco; me contó cómo se elaboraban y al instante pensé “tengo que hacerlos, estas delicias las tienen que probar en mi casa”.  Dicho y hecho; tras el resultado, solo puedo hacer una cosa, compartir la receta contigo. Espero que te guste.

BRIGADEIROS DE CHOCOLATE
Ingredientes
1 lata de leche condensada 400 grs
2 cucharadas de mantequilla sin sal
5 cucharadas de cacao en polvo –mejor con Nesquik-
Decoración al gusto: fideos de colores, coco, frutos secos, galleta…
Opcional: algún licor, en mi caso puse Pedro Ximenez (PX)
Elaboración:
– Mezclar todos los ingredientes en un cazo (leche condensada, mantequilla y el nesquik “”PX) y llevar a cocción a fuego medio hasta que empiece a hacer “chup-chup” y la mezcla comience a despegarse del cazo, aproximadamente unos 15 minutos.
– Apartar del fuego y pasar a un molde para dejar enfriar, mejor a temperatura ambiente, pero, si tenemos prisa, podemos introducirlo en la nevera, tapado con film para evitar que coja aromas.
– Una vez la farsa esté fría, puedes empezar a hacer las bolitas. Para ello, tendrás que poner un poco de mantequilla en las manos para evitar que se peguen. Tras esto, poner la cobertura deseada y reservarlos en la nevera.
Observación: puedes decorarlos con lo que quieras, yo los vestí con cacao, coco, cookies de jengibre y fideos de chocolates de colores. Si los presentas variados resultan más interesantes y atractivos.
¿Te has dado cuenta? Parecen trufas ¿A qué sí? Estás en lo cierto, podríamos decir que son las trufas brasileñas; la diferencia es que el ganaché (nata+chocolate de cobertura) se elabora con leche condensada y cacao en polvo.
BEIJINHO O BESITO DE COCO
Ingredientes:
1 lata de leche condensada de 400 grs
1 cucharada de mantequilla sin sal
100 gr. de coco rallado –dejar un poco para decorar-
1 yema de huevo
Elaboración:
– Mezclar todos los ingredientes en una cacerola (reservar un poco de coco).
– Cocer a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que espese. Cuando empiece a hacer chup chup y la farsa se despegue fácilmente del cazo, estará listo. (15 minutos).
– Retirar del fuego, cambiar a un bol y dejar enfriar.

– Finalmente, hacer bolitas y pasarlas por coco rallado. Para que se no se peguen, humedecer las manos con agua o con mantequilla.
 

Observación: son un poco más contundentes que los brigadeiros, pero son conquistadores y agradecidos. Ideales para tomar con un buen café “más tipo cortado”, con una cerveza tostada o incluso con una copa de vino; por ejemplo, con un cava rosado iría perfecto.
Sin más, te animo a que hagas estos pequeños bomboncitos en estas fechas, son aparentemente trufas, pero, en boca, se desmienten y sienten diferentes. Son más cremosos y un tanto más blanditos, por lo que te aconsejo lucir alguno con algo crujiente, para ofrecer un contraste de texturas.
Estos petits fours son ideales tanto para coronar un menú, como para disfrutarlos en la hora del café o aportar dulzor al momento cóctel. Eso sí, tienen un inconveniente, son como las pipas, pero no son nada light ¡Tentaciones para comer con moderación!

 

Por último, decirte que ambas elaboraciones pueden ser usadas también como rellenos de tartas u otras elaboraciones, incluso como un praliné para untar con nuestras galletitas preferidas.
Por si no vuelvo antes, desde ya, te deseo unas Felices Fiestas y que esta Navidad sea especial para ti y los tuyos; siempre hay un motivo para seguir, a pesar de las circunstancias y un brindis de positivismo siempre es bienvenido.
Un abrazo. Raquel

Deja un comentario