Jornada en Castuera, el Corazón de La Serena

Jornada en Castuera, el Corazón de La Serena

Gastrotour a la Extremeña por Kiko Sayago

Pones una foto en Facebook con Bailey, la chica de Bradenton que está pasando el verano en casa, y un amigo de los fogones te escribe para invitarte a un tour por su ciudad y cocinar para ti. En estas cosas el “NO” no tiene cabida. Eso sí, la primera impresión fue ¿En serio?

Lo primero fue reservar fecha y tras esto un continuo feedback hasta vernos recorriendo la Serena de la mano de Kiko Sayago y gente del sector que nos abrieron sus puertas para enseñarnos su buen hacer. La compañía siempre importa, por lo que en esta jornada, mi amiga Marta Parral pegaba “que ni pintao”.

Tres chicas y un chef Extremeño por Castuera y alrededores

Fue un día intenso, vimos muchas cosas y, como sé que me enrollo, voy a intentar citar brevemente las paradas, con su esencia por su puesto.

Visita a la D.O.P Queso de la Serena

De allí, partimos a ver dos empresas queseras con distinto concepto, por un lado una de producción al estilo tradicional, El Toril del Cardo, donde Juan Manuel –director- nos explicó todo el proceso “del ordeño a la mesa”. Por otro, Queserex, con más producción y un proceso más industrial con más oferta de productos, como el queso crema de oveja o cabra y el Nazurón de oveja merina “el requesón extremeño”, tan rico con miel o mermelada, por ejemplo de higos

Vuelta por Jamones Ibéricos el Brillante

Para empezar, decir que Pedro Gallego, el gerente de la empresa, nos recibió gratamente haciéndonos sentir como en casa en todo momento. Nos enseñó las instalaciones y nos brindó una degustación de ibéricos en la tienda. No lo sabía, pero tienen 3 tiendas en Madrid “JAMONIA”  y afortunadamente 2 están en el Barrio de Salamanca –mi nuevo entorno-. No tardaré en pasarme. Calidad y honestidad en sus productos, tanto los embutidos –curación natural en secadero- como la carne fresca de ibérico.

Parada rápida en el Hotel-Restaurante Los Naranjos

carrilleras-extremadura-los-naranjos-sinestesia-gastronomica-gastrotour-dehesa

Kiko trabaja en la cocina y se empeñó en llevarnos a probar las carrilleras; muy ricas sobre crema de manzana, se deshacían en la boca.

Show Cooking/ lunch en Casa Kiko

LLegó lo más esperado, el Ecuador del Día, probar el menú que Kiko había ideado para nosotras, todo con productos de la tierra mezclando las recetas tradicionales con la alta cocina. Kiko ha vuelto a Extremadura tras pasar casi un año en el Restaurante Arzak.

Mientras íbamos a su casa, dice “llamo a mis pinches para que vayan friendo las croquetas”; su madre y su tía, dos mujeres encantadoras que dejaron su brillo en el almuerzo.

Te cuento que comimos, aunque no terminamos el menú; Kiko se emocionó y quería mostrarnos tantos sabores que se lio cocinando. Otra vez en dos tandas amigo Kiko. Probamos: selección de quesos de la Serena, 3 tipos de croquetas –las de jamón, las mejores-, navajas con romero, revuelto de criadillas, cardos y gambas, caldereta de cordero y de perdiz, 3 tipos de carne ibérica.

caldereta-de-cordero-corderex-gastrotour-extremadura-sinestesia-gastronomica-sabor-extremeno

De postre, natillas caseras con galletas y tiramisú (esto los hizo su tía y olé lo ricos que estaban, además sin nada de azúcar. Finalizamos la comida con Mirto de Italia y un licor de hierbas casero de Mallorca Son Catiu.

De ahí, nos fuimos a ver las canteras de granito y las vistas desde la sierra para cerrar el día.

Sinceramente, pasé un día estupendo, donde la compañía como siempre es la guinda que hace especial los momentos. Gracias Bailey, Marta, Kiko y familiares –y todas las personas que nos dedicaron su tiempo- por hacer que este día dejara un bonito recuerdo.

A ti Kiko, en particular, te deseo mucha suerte, qué sigas curtiéndote en conocimientos y experiencia, para definir tu propia línea de cocina y transmitir personalidad en tus platos. Será un honor para los extremeños seguirte la pista y disfrutar de tu cocina.

Deja un comentario