ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS

Una jornada y un viaje «de aquí y de allá”; Fusión de Historia, Gastronomía y Cultura

El 7 de noviembre, acontecieron en Mérida las jornadas “Encuentro alimentario entre dos Mundos; descubrimiento y Gastronomía” en el marco de la Capitalidad Iberoamericana que está liderando la ciudad extremeña de Mérida. Para mí, una extremeña, apasionada de mi tierra y nuestros sabores, fue un verdadero placer poder participar en un evento tan emotivo.

He de decir que aunque soy dicharachera y he perdido el lado tímido de mi persona, el hablar en público me sigue dando respeto y provoca ciertos escalofríos en mi cuerpo. Hay veces que por ese miedo escénico he rechazado participar en actos, pero ir a mi tierra para hablar de cocina, de fusión y rodeada de gente que admiro, era un plato que sí o sí tenía que probar ¿Qué sería la vida sin estos entresijos tan emocionantes y donde uno se prueba a sí mismo?

Resumen de aromas y experiencias con alma

Llegamos a Mérida el domingo e hicimos un magnífico tour por la Ciudad guiados por Marta Acosta, directora de Promoción Turística. A continuación, nos encontramos en el Parador donde degustamos un picoteo a lo extremeño con vinos de la tierra. Entre charlas y presentaciones concluimos el asentamiento y partimos hacia el descanso.

croquetas-paradores-merida-capital-iberoamericana-extremadura-raquel-contador-sinestesia-gastronomica

El lunes fue un día contundente pero en el buen sentido, que se sirvió en la Escuela de Hostelería de Mérida. Daba comienzo la jornada. Inauguró el acto Don Antonio Rodríguez, alcalde de Mérida, a quien le relevó el Director General de Turismo de Extremadura, Don Francisco Martín; coincidiendo ambos en la importancia de la capitalidad gastronómica de la ciudad romana y el intercambio de sabores entre las ciudades iberoamericanas. Tras sus palabras, Isabel Mijares –Embajadora de Mérida Capital Iberoamericana de la Gastronomía-, Gonzalo Sol –Periodista Gastronómico, Premio Nacional de Gastronomía, creador de las primeras guías gastronómicas y el primer Curso de Sumiller en España- e Ismael Díaz Yubero, quien fue representante de España en Roma ante la FAO durante 4 años, Premio Nacional de Gastronomía y experto en Alimentación, dieron forma al primer acto, aportando las sustancias de “aquí y de allá” producidas entre España y el Nuevo Mundo.

Hubo una pausa para un coffee break y llegó mi turno para hablar de la Cocina Fusión Iberoamericana, para mí un «Trotamundos incansable y camaleónico”, pues nunca dejará de viajar, siempre adaptándose a la tierra que pisa, con respecto hacia los productos autóctonos. Me sucedió Juan Pedro Plaza, Miembro de la Academia Extremeña de Gastronomía y un gran divulgador/conocedor de nuestra tierra. Pusimos broche al menú con un debate entre todos los ponentes, al que se sumó el público asistente. Las conclusiones darán buenos frutos que veremos «cruzando el Atlántico».

Almuerzo Coloquio, de fusión iberoamericana y calidad extremeña

cochinillo-eshaex-paradores-merida-capital-iberoamericana-extremadura-raquel-contador
Cochinillo, Chutney de piña y maíz con yuca

Como aperitivo, disfrutamos de una cata impartida por la enóloga Isabel Mijares; y ya sentados en la mesa, degustamos un menú preparado por los alumnos de Cocina de la Escuela de Hostelería de Mérida: Crema de Zanahorias con taco de atún y cítricos, Bacalao con crema de Frijoles Blancos y negros, Cochinillo al chutney de piña y maíz con crujiente de yuca; como postre, Crepe de Manzana reineta a la vainilla con crema de coco. Una fusión iberoamericana total, con ingredientes que llevamos y trajimos, donde la crema de zanahorias fue la que, personalmente, me conquistó –deliciosa y sorprendente-.

crepe-croquetas-paradores-merida-capital-iberoamericana-extremadura-raquel-contador
Crepe de Manzana reineta a la vainilla con Crema de Coco

En la sobremesa, como no podía ser de otra manera, café y chocolate, gracias a la sabiduría y profesionalidad de Helen López, experta en Chocolates del Mundo, y Ricardo Oteros, Director General de Supracafé, quienes impartieron unos talleres con mucho fundamento y aroma.

cata-de-cafe-croquetas-paradores-merida-capital-iberoamericana-extremadura-raquel-contador

Finalmente, mi más sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible estas jornadas, por su buen hacer y el éxito de la receta que disfrutamos el pasado 7 de noviembre. Hago hincapié en la labor de Javier Fernández Piera y todo su Equipo, María y Beatriz -un placer conocerlas por fin-.

No me olvido de los cocineros y expertos que compartieron su opinión para condimentar mi ponencia: Aida Gutiérrez, de Mis Maridajes, Luisa Solano, Nutricionista, Omar Malpartida, Asesor Gastronómico, Pablo Pavón, Chef Ejecutivo de La Soeta (Brasil), Ferrán Feu, Chef Ejecutivo en Catalonia Royal Tulum, México y Gonzalo Valverde, Chef invitado en La Cumbre Internacional de Gastronomía de Guanajuato 2015. Tampoco de las personas que conocí, gente que ama Extremadura y que la divulga a los cuatro vientos como Marcelino Díaz, un encanto de persona y un  profesional; gracias a él y a otros expertos del mundo del vino, hace ya 33 años nació «el cava ‘Vía de la Plata’ inscrito en la D.O. Cava desde 1983.

Deja un comentario