bloggers-extremadura-sierragata16-blog-trip-sinestesia-gastronomica

Sierra de Gata, Enclave de Ensueño

Rincones Mágicos para soñar despiertos; realidad que embriaga y enamora

Primer BLOG TRIP en Extremadura “aventura compartida entre ciberfoodies, amantes de la Buena Mesa y todo lo que emana del Hecho Gastronómico”, organizado por La Academia Extremeña de Gastronomía.

¿Qué nuevas nos traes amiga Sinestesia? Prepárate, abre agenda y presta atención a la propuesta de hoy, contundente, pero que trataré de hacer liviana para que no te pierdas entrelíneas.

Primero de todo, he de decir que me siento afortunada de poder haber asistido a un viaje de bloggers en mi Tierra y compartirlo con personas que tanto aprecio. Un finde lleno de sabor, donde el aperitivo lo tuvimos el viernes, el plato principal el sábado y, el final, se sirvió el domingo con la partida.

Viernes 2 de Diciembre

Salimos de Atocha Renfe (Madrid), 6 bloggers llegados de distintas partes de España, el chófer Alberto y una servidora; Rafa Prades, se sumó al equipo a nuestro paso por Plasencia. La primera parada tuvo lugar en El Buen Avío (Trevejo) donde nos encontramos con Ana, la guía que nos acompañaría toda la jornada, bien conocedora de la zona y residente en Villamiel. Un sitio muy “apañao”, pequeñito, todo de piedra, luz cálida y donde una parece trasladarse a una casita de duendes en un pueblo encantado “sinfonía de hadas entre el murmullo de los asiduos allí presentes que se ponen al día”. Nos recibe Daniel, el propietario del bar, de reciente apertura, y que nos hizo sentir como en casa. Creo fielmente en que los hogares, lugares, reflejan  el sentir de las personas que lo regentan; oír a Daniel en el Buen Avío es un claro ejemplo de ello, una combinación que tienes que probar. Un gustazo y un puntazo. Muy recomendable.

crema-de-calabaza-con-boletus-bar-el-buen-avio-trevejo-sierragata16-blog-trip-sinestesia-gastronomica-tinto-antier-2015
Armonías en el Buen Avío, calidad de la Tierra de Extremadura

Daniel nos preparó unas tapas con productos de la zona para tomar al compás de unos vinos muy peculiares de la Tierra de Extremadura “Antier Blanco y Tinto”, de cultivo ecológico a partir de viñedos históricos. El blanco (variedades Verdejo Serrana y Ojo de Liebre) con aromas a pera y manzanas fue perfecto con una delicia de bocado “tosta con queso de cabra de la Quesería Us Tres Lugaris, tomate seco y AVOE”. El tinto (variedades Tempranillo, Garnacha y Rufeta) con una crema de calabaza y boletus supo a gloria. De aquí, solo me quedó una cosa “faltó tiempo, pues era un sitio para saborear con calma y disfrutar de un menú de tapeo como es debido”. Por cierto, regentan la Hacienda Nava del Rey donde producen un AVOE 100% Manzanilla Cacereña que cuenta con una gran trascendencia; fue medalla de plata en la Exposición Mundial de París de 1900, gracias al entusiasmo del tatarabuelo de Daniel, que se plantó allí para mostrar su aceite al mundo entero.

De ahí, nos fuimos al Hotel Velha Fábrica (Valverde del Fresno) donde pernoctamos las dos noches. Alojamiento rural reconstruido sobre una antigua fábrica de textiles y aceites del siglo XlX. La verdad, el lugar es precioso e idóneo para ir en pareja, aunque en esas habitaciones una danza como una princesa, sola o en compañía.

solomillo-extremadura-velha-fabrica-sierragata16-blog-trip-sinestesia-gastronomica-hotel-rural-valverde-del-fresno
Solomillo con sus papas en Velha Fábrica

Cenamos en el comedor: crema de calabazas, solomillo (de cerdo blanco, hubiera preferido ibérico para ser honesta) y postres caseros, flan de café, natillas y tiramisú –todos muy ricos-.

flan-de-cafe-postres-artesanos-velha-fabrica-hotel-rural-valverde-del-fresno-sierragata16-blog-trip-sinestesia-gastronomica
Postres caseros en Velha Fábrica, cena de bienvenida

Sábado 3 de diciembre “la lluvia no nos hizo ni muuuu”

Un día con agenda completa, nubes grises, viento, todo indicaba que iba a caer un buen chaparrón, incluso el hombre del tiempo avisó y acertó. No paró de llover en todo el santo día, pero la jornada se cumplió e incluso aceptó imprevistos.

puerto-de-santa-clara-sierragata16-blog-trip-sinestesia-gastronomica

Tras el desayuno en el hotel, buen pan, buen aceite “Vieirú” de la Almazara As Pontis, zumo de naranja natural y un café excelente, con el percance de un jamón que mejor no poner, fuimos a hacer la ruta de los Castaños en el Puerto de Santa Clara. No te lo contaré, porque tienes que caminarlo y sentirlo “paraje único donde perder la vista, cuadro realista que canta con su vaivén singular de hojas y el crujir del pasar”. Finalizó la caminata y las migas extremeñas y el café de puchero –cortesía de la guía, Ana- nos esperaban en el Buen Avío.

Desde allí al Bar Capricho en Villamiel, altamente recomendable; comida casera, famoso por su cocido y sus carrilleras. Un cocido en 3 vuelcos, casi 4, que yo degusté en uno “me encanta todo mezclado”.  Acabé con un orujo blanco que no me pudo sentar mejor, jejeje (yo que con el tocino y la morcilla me pierdo, te puedes imaginar…).

cocido-extremeno-bar-capricho-sierragata16-blog-trip-sinestesia-gastronomica-villamiel
El Cocido en tres vuelcos y en uno en el Bar Capricho, Villamiel

Visita a la Quesería Us Tres Lugaris, la Almazara As Pontis y a Val de Xalima (miel natural)

La Quesería la vimos en un pis pás; algunos aprovecharon para comprar  quesos (gustó mucho en la tapa que tomamos en el Buen Avío). Después, nos adentramos en el mundo del AVOE y Ana de As Pontis nos hizo una visita magistral, explicándonos su buen hacer para obtener el oro líquido de Sierra de Gata, que ha sido galardonado en varias ocasiones.

vieiru-as-pontis-avoe-extremadura-sierragata16-blog-trip-sinestesia-gastronomica

Terminamos con una cata y, cómo no, “todos picamos y nos auto regalamos un AVOE”. En mi caso, compré un Aceite de Oliva Virgen Extra 100% Manzanilla Cacereña y un Aceite Aromático de Chocolate para acabar platos y postres (deseando probarlo); me lo imagino rociando un brownie de plátano o con una crema de café y chocolate blanco. Te contaré cuando lo pruebe.

sierragata16-blog-trip-sinestesia-gastronomica-san-martin-de-trevejo
Tiendecita en San Martín de Trevejo donde encontrar verdaderas delicias

Del mundo del aceite al mundo de la Miel, manantial dulce y saludable el que vimos en Val de Xalima, donde nos explicaron el proceso para su obtención y los tipos de mieles que elaboran. Degustamos la miel con propoleo, exquisita y con muchas propiedades beneficiarias para nuestra salud.

Cena en el Duende del Chafaril, un lugar de 10 en San Martin de Trevejo

Hotel Rural con 10 habitaciones y Restaurante acogedor con diez mesitas si mal no recuerdo, entrañable, donde uno desconecta de inmediato. Nada más entrar, te desvelan las 10 claves para saborear una experiencia diez.

Clemente, director del establecimiento, nos atendió con profesionalidad y simpatía –algo que se agradece enormemente-. Tomamos una ensalada típica de la zona, con naranja, kiwi, granada, frambuesas, uvas, miel, AVOE y Pimentón de La Vera. A continuación, un bacalao dorado y, de postre, Serradura Portuguesa, delicioso, eso sí, para los muy golosos como esta que teclea que le dio fin y se quedó tan feliz, jeje.

Una velada para recordar, donde la charla inundó el menú de magia, acompañada de varios brindis con Nadir, vino tinto de la Tierra de Extremadura que está dando mucho que hablar –particularmente, me gusta mucho-.

De aquí, a nuestros aposentos en Valverde del Fresno, a soñar y descansar, pues el domingo había que marchar.

3 de diciembre, Regreso, Retrogusto y Melancolía

dulces-tradicionales-extremenos-tienda-de-pueblo-sierragata16-blog-trip-sinestesia-gastronomica-san-martin-de-trevejo
Dulces Tradicionales en San Martín de Trevejo

Un viaje de ensueño en un lugar de cuento, con protagonistas de altura que recordaré con anhelo, fue increíble y, aunque hay cosas que mejorar, la experiencia ha sido memorable y, por eso, te la cuento, para hagas la mochila y vivas tu propio capítulo. Merece la pena, ole, ole y ole Sierra de Gata y sus alrededores.

Para finalizar, dar las gracias a las personas que han llenado de vida esta aventura; los bloggers participantes (Aida Gutiérrez de Mis Maridajes, Mónica Ferreiro de El Viaje de Sofi Josefina Maldonado de La Mesa de Garnacha, Graci Roldán de Pinchos y Canapés, José Mª Toro del Blog Hedonista, Carmelo Prieto de La Cocina de Aficionado y Rafa Prades de Gastronomía de los Cinco Sentidos y miembro de la AEXG); a Ana nuestra Guía de Adisgata, Alberto de Trip Extremadura, Juanjo de Viajes Traventure y, en definitiva, todas  las personas que nos recibieron en sus casas y nos hicieron sentir como en familia. Cómo no, a la Academia Extremeña de Gastronomía – AEXG-, organización que ha llevado a cabo esta iniciativa para promocionar nuestra tierra, su calidad gastronómica, de gentes y paisajística.

postres-tradicionales-extremadura-canas-de-crema-sierragata16-blog-trip-sinestesia-gastronomica-trevejo
Un dulce a nuestro paso, furgón ambulante que te atrapa al instante

 

10 comments

  1. Gracias José María,

    Habrá que repetir pues jejeje

    Un abrazo y feliz semana.

    Raquel

  2. Querida Raquel: conocerte, Saber de ti y leerte, ayuda a soportar cuanto crean y destruyen no pocos políticos que apenas saben ni bramar. Besos, Gonzalo

  3. Hola Gonzalo,

    Lo mismo digo; leer tu agrado me hace feliz. Muchísimas gracias.

    Un abrazo.

    Raquel

  4. Estupendos sitios, es una tierra la cual tengo que descubrir este año, un saludo

  5. Fue un placer descubrir esa zona y compartir esos días con un grupo tan bueno.

    Un abrazo.

  6. Hola Graci,

    Sin duda, fue genial, todo fue mágico, incluso los acompañantes. Así da gusto viajar. Habrá que repetir jeje

    Un abrazo.

    Raquel

  7. Hola Juan Manuel,

    Gracias por pasarte por mi blog y por adentrarte en el artículo de Extremadura; sin duda, una zona que gusta y mucho cuando empiezas a descubrirla.

    Cualquier cosa, no dudes en consultarme. Estaré encantada de aconsejarte.

    Un abrazo y buen jueves.

    Raquel

  8. Me ha gustado todo lo que tan precioso ysuculento viaje os ha dado, pero más que nada -y muy lejos- la gran amistad que muestra vuestra foto con paraguas en el bosque; tras eso no hubieran hecho falta los excelentes productos que muestras ni su gran cocina… !Que envidia!

    1. Gracias Gonzalo, por leerme y por apreciar lo más importante de este viaje “la compañía”. Te admiro por ser como eres y siempre me sentí afortunada de poder trabajar y aprender de ti durante casi 4 años. Un abrazo y Feliz Año. Raquel

Deja un comentario