Maquila bar, sinestesia gastronómica, Daniel Torres, Cerveza Artesana, Rafael Bellido, Tapas Sevilla, Brewpub

¿Bailamos o Tapeamos? Gastro-sensaciones por Sevilla

Que los viajes siempre aportan es indiscutible, que las personas lo llenan de calidez un hecho, que la actitud marcará la experiencia “algo que no debes olvidar” y que la gastronomía será compañera “inevitable”.

Estuve la semana pasada en Sevilla y de nuevo descubrí rincones con esencia, volví a callejear –me encanta-; mi paso fue muy distinto (ni mejor ni peor) que mi gastro-tour vivido en julio del pasado año. Volví a ver a mi amigo Rafael Bellido, un profesional que siempre te recibe con una sonrisa y con historietas variopintas que invitan a más de un vinito. Estuve dos días, fue intenso, lo resumiré para que no te aburras y tomes nota de lo que consideres oportuno.

Maquila Bar, BrewPUB de doble cocción “cocinan cerveza y fermentan comida”

Fuimos a tomar unas tapas y Rafael Bellido, experto restaurador, en vinos y dueño de La Mojigata nos esperaba en Maquila (C/ Delgado,4); como era de esperar, un sitio diferente, de esos donde se siente el entusiasmo de las personas que lideran el proyecto desde que entras por la puerta. Daniel Torres y David Fernández están al frente de los fogones y la receta diaria.

Una taberna moderna, dinámica donde se sirven cervezas artesanas “hechas in situ” y unas tapas creativas respetando el producto, perfectas para disfrutar con su oferta cervecera.

Bravas, Maquila bar, sinestesia gastronómica, Daniel Torres, Cerveza Artesana, Rafael Bellido, Tapas Sevilla, Brewpub
Bravas Maquileras con Salsa Curry, Maquila Bar

Hicimos un picoteo: patatas bravas con mahonesa de curry, fingers de pollo con salsa viajera, mejillones gallegos y pulpo al curry con arroz salvaje, tuna belly –ventresca con puré de calabaza y cuscús- y, como postre, tarta de queso. Todo muy rico, presentaciones atractivas y la tapa que me enamoró “tuna belly”. Tienen una carta modesta y un “fuera de carta en la pizarra rotativa”.

Tuna Belly, Maquila bar, sinestesia gastronómica, Daniel Torres, Cerveza Artesana, Rafael Bellido, Tapas Sevilla, Brewpub
Tuna Belly, sublime combinación, tapa para disfrutar y sonreír

Recomiendan los sándwiches; honestamente ¡Pásate, prueba y pregunta a Dani! Un sitio para repetir y seguir descubriendo.

El Aguador, tapeo con gusto y variado en un local ameno

El local, situado en la calle Albareda, 14, resulta atractivo y muy agradable para tapear. Cuenta con una oferta gastronómica bien organizada y combinaciones sugerentes para un tapeo variado. Las presentaciones de los platos son originales, las tapas abundantes (son como un plato), pero quizás la calidad no sea extra. Opté por la merluza a la plancha con gulas y salmorejo: rico, me encantó la idea de tapa, pero no creo que el salmorejo fuera casero, la merluza estaba fría y los ajos de las gulas casi sin hacer.

EL aguador, tapas Sevilla, Sinestesia Gastronómica, MAsterd Sevilla, Merluza
Merluza con gulas sobre base de salmorejo, El aguador

Una tapa que hecha con mimo hubiera sido de altura, en boca avecinabas la ligereza en su confección. Mis acompañantes tomaron la cola de toro, la carrillada y las puntillitas; quedaron contentos. Volvería para seguir probando y consolidar mi opinión.

Quesería Orzáez, quesos con alma y tradición ¡Perdición para los amantes del queso!

En pleno barrio de San Bernardo, acaba de iniciar su aventura Casa Orzáez (C/ Cádiz, 13) de manos de Eugenia y su marido. Un local amplio con dos plantas, luminoso, con mucho estilo y con mucha proyección futura; un espacio abierto para compartir experiencias más allá de vender quesos y otros productos artesanos. Sus artífices nos contaron que están muy ilusionados con este proyecto “el sueño de hace años es ahora una realidad” y su mayor satisfacción será que todos pasemos a verles y descubrir sus matices, su encanto.

Quesería Casa Orzáez, Sevillas, Quesos artesanos, Baldat Lérida, Sinestesia Gastronómica
Cata de Quesos, de menos a más potencia, cremosa experiencia

En la quesería, podrás degustar los quesos antes de comprarlos, piezas elaboradas por ellos mismos –de pasta blanda, cremosos, sin pasteurizar- y otras referencias de cuidada selección “tenemos esos quesos que nos encandilan, nuestros favoritos”. Nos brindaron una cata con cuatro variedades, más suave a más fuerte: capri 60 grs, capri paprika,  capri alga y castriel. Finalmente, probé Baldat y me llevé un trozo, de vaca, producido en Lérida “sin palabras, está espectacular, para disfrutar con apetencia y despacio”. Si estás por Sevilla, visita casa Orzáez y la cesta no irá vacía –te lo aseguro-.

Hasta aquí mi viaje, también hubo reuniones, cata de vinos en Gastromentor, buena charla en Travel&Cuisine con Amelia –por fin, nos conocimos-… Lo importante es que lo disfruté gracias al ambiente de la ciudad y a las personas que me acompañaron. En especial, conocí a una mujer de unos 70 años, un torbellino que irradia energía y buen rollo, que nos invitó a su casa y nos preparó un almuerzo antes de partir a Badajoz, me regaló dos captus para mi madre y me dejó impactada en el buen sentido.

Vivan, conversen, sed curiosos y compartan vivencias ¡Salud!

2 comments

  1. Gracias Raquel,
    de verdad, la tapa “tuna belly” jii a parte de ser “bella” me encantan los ingredientes que
    juntan en ellaa y muy impactante lo de la mujer de 70,en cada momento de nuestra vida aparecen personas especiales, por que tu eres muy especial y lo sabes… y atraes tanto a estas energías, aprendes de ellas, compartes con nosotros…y aprendemos
    a base de esto: amar, sentir y compartir.

  2. Gracias Lara, a ti; eres pura motivación y estoy deseando ver cómo emprendes y brillas con tu proyecto. Un abrazote. Raquel

Deja un comentario