EL loco Antonelli, La Chispería de Chamberi, Empanada de Callos de Pulpo, Sinestesia Gastronómica, tapas

El lado bueno de las cosas, TIC-TAC

El tiempo, el ingrediente más generalizado y personalizado

Si te paras a pensar en la palabra “tiempo”, en todo lo que denota, ves que todo, al final, es tiempo. El tiempo es el mismo, pero cada persona lo percibe de una manera, a veces más rápido, otras más lento; las circunstancias son aquí decisivas también. Hay varias frases que vienen al caso y que me gustaría remarcar “todo llega a su tiempo” y “todo pasa por algo”; no está demás decir que, en lo que a cocina se refiere, el tiempo es realmente el jefe, cada ingrediente tiene su tiempo de cocinado y de conserva. Todo esto porque, de madrugada, me desperté y me vino a la cabeza este comienzo… Creo que estoy un tanto flipada y te prometo que no he fumado nada, jeje

Ya que que este tic-tac me ha robado el sueño, voy a reflexionar un poco sobre ello; el tiempo es muy importante para el crecimiento personal, vamos madurando, gloria bendita y, si mientras, viajas y conoces otra cultura, la apertura de mente es un bien que llega y que te cambia por completo. En el 2012, tras 11 años en Madrid, salí literalmente escopetada; dejé el trabajo, la saturación de todo me podía, las circunstancias en aquella época… Tenía la vida hecha (un trabajo en agencia gastronómica, novio, rutina, gym al lado de casa…) ¡Qué ilusa que era! Ahora, la base es la misma, la que pisa es distinta.

He viajado mucho, lo seguiré haciendo, es un chute de conocimiento sabroso, ameno e inagotable. Mi estancia en Zimbabwe me hizo ver el lado bueno de las cosas no tan buenas y es algo que práctico en mis experiencias. Si no lo haces, ya es hora de que te pongas a ello.

Antes vivía en Madrid, ahora disfruto en Madrid; es verdaderamente una pasada, como cada barrio tiene su encanto, planes de todo tipo, lugares secretos, cosmopolitas, clásicos, vanguardistas… Cada vez que salgo, un nuevo sitio para el memorándum; lo disfruto en soledad, también en compañía.

Ahora, os dejaré dos referencias, quizás tres, que descubrí esta semana muy brevemente.

EL loco Antonelli, La Chispería de Chamberi, Empanada de Callos de Pulpo, Sinestesia Gastronómica
Empanada de Callos de Pulpo, grelos y espuma de ajo. Simplemente, hay que probarla.

El Loco Antonelli (Calle de Alonso Cano, 10); uno de los bares que forman el espacio gastronómico de la Chispería de Chamberi. Una cocina de puerto actualizada y que sorprende en sabor y presentación. Tomamos unas cocochas con sus patas y una empanada de callos de pulpo con espuma de alioli realmente buenos. Además, Sergio Mange Reyes, chef y propietario, es un encanto y te atiende con ilusión y una sonrisa amable.

Cocochas. EL loco Antonelli, La Chispería de Chamberi, Empanada de Callos de Pulpo, Sinestesia Gastronómica
Cocochas con Patas, confitadas en salsa de callos y huevo escalfado. Sabor Supremo.

Toma Café (Calle de la Palma, 49): un espacio de recreo en pleno centro de Malasaña, pequeñito, luminoso y curioso en decoración, mesas bajitas, sillas antiguas, bancos de madera… Buena carta de cafés y tartas para su deleite.

Toma Café Madrid, Sinestesia Gastronómica, MAlasaña
Café Solo y con Leche en Toma Café, con la mejor compañía, Cinthia Saenger

Jornada de Cervezas y mucha complejidad: en la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD, asistimos a unas jornadas de la cerveza, de manos de Cervezas Premium con José Luis y Juan Manuel y  Mateo Sanz, maestro cervecero de Cervezas SanFrutos. El maridaje lo hicimos con quesos de Asturias (Afuega´l pitu de Rebollín y Queso Azul de leche cruda de Alcares) con las pautas de consumo indicadas por el experto de Q de Quesos, David de Santiago; paté ibérico a la pimienta verde Corén -bajo las indicaciones de su distribuidora Andrea- y chocolates hechos a medida por Helen López).

Un inciso, antes del remate, para agradecer la compañía de Eva Pardos, entusiasta que me deja caos cada vez que pasa por Madrid: energía eficaz, aprendizaje continuo con ella.

I Jornadas de la cerveza Artesana MD, Cervezas Premium, RAquel Contador, Cerveza Sanfrutos, Helen López, Sinestesia Gastronómica, quesos rebollín
Impresionante los Quesos Afuega´l Pitu Rebollín, de leche de vaca, blanco y con pimentón “picantito”; el queso azul de Alcares es una gozada, su suavidad sorprende.

Una experiencia magnífica, donde la calidad y la profesionalidad de las gentes marcaron la diferencia. Es un lujo colaborar con personas que dan alma a los actos; el sexto sentido se activa y una se siente afortunada.

I Jornadas de la cerveza Artesana MD, Cervezas Premium, RAquel Contador, Cerveza Sanfrutos, Helen López, Sinestesia Gastronómica
I Jornadas de la Cerveza Artesana de la Escuela de Hostelería y Turismo MD; foto de equipo y colaboradores.

Termino este escrito, animándote a que, si aún no lo has hecho, reflexiones sobre el tiempo “tu tiempo” y veas cómo este te cocina quieras o no quieras; no pregunta, solo actúa y queda huella. Otro consejo final; si tienes puertas abiertas y la corriente no te deja avanzar, cierra la puerta y otra corriente vendrá.

I Jornadas de la cerveza Artesana MD, Cervezas Premium, RAquel Contador, Cerveza Sanfrutos, Helen López, Sinestesia Gastronómica, chocolate a medida
Chocolate Blanco con regaliz, perfecto con la cerveza de trigo rubia de SanFrutos. Gracias Helen por tu pasión cacaotera compartida. Me encantó el obsequio de Chocolates El Rey.

10 comments

  1. Gracias mil Raquel.
    Como tus viajes para ti son inagotables…igual para nosotros… leer y viajar en “situ” con tus artículos es inagotable y nos “chuta” jii siii … creo que según tu consejo debería “cerrar” alguna puerta yo 😉

  2. Una política de vida que comparto totalmente, el tiempo es lo mejor que tenemos y debemos aprovechar, disfrutando al máximo. Tomo nota de los sitios que nos cuentas con tanto entusiasmo. Un abrazo profesora!!

  3. Hola Lara y Ascen; mil gracias a vosotras, por seguirme siempre… Sois geniales y espero que un diita compartamos un vinito juntas, pero de ocio, no de formación, o sea, que no esté yo trabajando jajaja

    Un abrazo. Raquel

  4. Nuestro tiempo tangible y limitado, un tiempo para aprender de otros, otro para aprender enseňando, otro para aprender de la ganancia y otro para aprender de la pérdida, un tiempo pasado, un tiempo futuro y el más sutil que buscamos incansables se esconde a nuestro lado, cuando nos alejamos tomando perspectiva lo encontramos. Es el solomillo del tiempo, El tiempo presente.
    En cocina como en la vida el resultado final aunque lo parezca no es lo más importante, como lo elaboras, el cariňo, los ingredientes, el cuidado y respeto con quien trabajas, sin robarte tu tiempo personal-familiar , que ese tiempo sea presente y no futuro. EL Pasado se fue y el futuro no existe.
    Vivir el presente.
    Un saludo Raquel, gracias por tu tiempo.

    1. Qué bonito mensaje Francisco; eso es…es el cómo, no el resultado final, es el mientras caminas, vives,sientes los días

      Un abrazo y mil gracias por tu apoyo, siempre leyendo mis escritos.

  5. Graçias Raquèl , , Verdaderamente La experiencia a sido Buena, magnífica
    -Un Abrazo

  6. Graçias Raquèl , , Verdaderamente La experiencia a sido Buena, magnífica
    -Un Abrazo

    1. Gracias Joao; me alegro. Un abrazo.

  7. Muy bueno la entrada del lado bueno de las cosas, vuelvo a sentirme bastante identificado con la propuesta, el estilo…y por supuesto con el trasfondo y la filosofía de vida en general : ) Para cuando un librito? Tal vez un viaje al mundo en 80 tapas u etapas? : P

  8. Hola Francisco Javier; gracias jejeje… eo eo eo… ya me habéis preguntado unos cuantos por el libro ¿? Ay ay ay… a ver si voy a tener que ponerme un nuevo reto y ponerme a ello.

    Gracias, me alegra que te guste.

    Un abrazo. Raquel

Deja un comentario