Hogaza a los 5 quesos por Gabriela, del catering Cattaleya. Mucho éxito.

Sabor volátil, recuerdo efímero, honesta calidad

Permíteme un inciso antes de arrancar con el “no sé qué” que te voy a contar –créeme que aún no lo tengo claro- para comentarte que, en días de plena ocupación laboral, donde la perfección y el control quieren marcar el ritmo, aquí “la que te teclea” está intentando romper ciertos hábitos en pro de mejorar ¡Claro está! (No te los voy a contar, eso lo dejo para otro día). De ahí que, el pasado fin de semana, hubiera ausencia en mi post semanal y que hoy esté siendo sinestesia el sábado en vez de los domingos.

Tajada de reflexiones con tintes gastronómicos

Dicen que las personas creativas suelen ser inquietas, un tanto ambiguas, perfeccionistas, bastante emocionales y con una sensibilidad especial para “la creación” en cualquiera de las artes que practiquen. En mi caso, suelo divagar entre letras, recetas y relaciones sociales, un trío que me mola mucho.

Estos días estoy asistiendo, ya sea por el blog, ya sea por la Escuela donde trabajo, a bastantes encuentros gastronómicos con grandes personalidades del sector de la Hostelería, el Turismo y la Alimentación. Mi libreta se llena de anotaciones, acompañadas de reflexiones instantáneas que resurgen en mi mente. La constancia, la formación, la honestidad, la globalización y la buena gestión son vocablos que emergen en todos estos eventos. Muchos artículos publicados recientemente por expertos insisten en el poder de la SONRISA como gran aliado de la fidelidad ante los clientes y, como consecuencia, el éxito del negocio.

20170509_112844
Mi prima Cris, siempre te inyecta “happinnes pa el Body”, única, ser excepcional.

El EQUIPO, el saber crear una buena tripulación, colocando a cada profesional donde le corresponde, manteniendo la motivación activa de la partida cada día es otro de los TIPS destacados. La GESTIÓN se está llevando la palma y es que “un mal gestor puede arruinar tu negocio” como me contaba el otro día Juliana, propietaria de Spicy Yuli.

Todo está cambiando muy rápido, hay que adaptarse sin perder esencia y esto no es nada fácil, sobre todo ahora que hay tanto de todo “valga la redundancia” y, en este contexto, FIDELIZAR es ardua tarea.

20170413_084622
Alfajores de Atuel Pastelería (C/ Ortega y Gasset, 87), calidad y autenticidad en todos sus productos.

Pero hay una cosa que no necesita ser adornada, la AUTENTICIDAD; cuando algo es auténtico se nota, se siente, crea marca, se vuelve Trending Topic y se dispara hacia el éxito: por supuesto, con constancia, esfuerzo, calidad, buen equipo y buen hacer. Este es mi consejo de hoy, que seas auténtico en tu proyecto, porque con ello, ya tendrás buena parte ganada. Otro de los factores, sin duda, es la ACTITUD –ante las preocupaciones, soluciones; sin son inmediatas, mejor-. El modo de ver los sueños determina su realidad ¡No lo olvides!

20170509_181945
Trabajo en Equipo, clave de éxito; Víctor emprenderá un negocio, un restaurante auténtico que nos conquistará.

Es curioso pero siempre encuentro sinergias entre los temas del sector de la restauración, la propia cocina y las relaciones humanas; será por eso que me visiono sinestesia, será por eso que los líderes no deben olvidar que trabajan con personas, sensibles, únicas, distintas. En este sentido, no importa que emprendas antes o después, lo harás cuando lo tengas que hacer, todo llega a su debido tiempo. Eso sí, la mayoría de las veces, una cosa es infalible, la EXPERIENCIA; esta te dará seguridad, te permitirá saber a dónde quieres ir, cómo quieres ir y con quién quieres ir. Pasa en los negocios, pasa en las relaciones de amistad/pareja… El propio Luis Andoni Aduriz, del restaurante Mugaritz y uno de los grandes cocineros de nuestro país, confirmaba recientemente en la III Edición de Gastrobusiness que sabe dónde no quiere estar, pero a veces no sabe hacia dónde va, pero tiene claro con quién quiere caminar.

Y, oye, aquí también se aplica eso de “mejor solo que en mala compañía”; si no encuentras un socio que te permita libertad, confianza, valor, calidad, respeto y amor al proyecto, camina solo y rodéate de los mejores ingredientes para que tu autenticidad no se vea enmascarada ¡Interesa que brilles no que te hagan sombra!

IMG-20170430-WA0005
Dos Evas, terremotos, grandes personas siempre positivas y sonrientes.

Para los jóvenes, futuros cocineros, lo mismo; un buen producto o lo combinas bien o lo dejas solo, respetando su sabor. En muchas ocasiones, nos topamos con platos donde el ingrediente principal se disipa ante tanta locura creativa sin armonía.

8 comments

  1. Enhorabuena Raquel,como siempre brillante y fácil de comprender. Yo también me considero creativa respecto.a la cocina y las relaciones humanas, las letras ya son otra cosa. Me encanta como nos cuentas tus trayectorias de vida y trabajo. Un beso

    1. Hola Ascen; gracias por seguirme y encantada de que compartamos el modo de ver las cosas. Sé que eres constante y creativa en la cocina, me encanta todo lo que haces. Sigue así.

      Un besin

      Raquel

  2. Geacias mil Raquel
    Me encantan estos ingredientes tuyos para que tu autenticidad no se vea enmascarada…
    ¡A brillar y que no nos hagan sombra!

    1. Lara,

      Sé que llegarás lejos; ya sabes, aquí estoy para lo que necesites. Gracias mil por seguirme tan de cerca. Es un placer compartir reflexiones.

      Un abrazo.

      Raquel

  3. Magnífico como siempre Raquel!!

  4. Muy buena Rachel, por momentos me siento totalmente identificado con tus palabras, el fondo y la forma o estilo de expresarte (ya sabes que la cocina no es el escaparate en el que mejor puedo lucirse : ) Pero me ha gustado mucho la entrada, para variar… un fuerte abrazo desde el infierno sevillano!

  5. Ay Paquillo!!!! Muchas gracias. Viniendo de ti “gran contador de hostorias y oratoria” es todo un alago. A ver si nos vemos pronto. Un abrazo fuerte.

    Raquel

Deja un comentario