Empanada de Bacalao, comida gallega, sinestesia gastronómica, la mezcalada, masterd A Coruña

El TIEMPO, la sazón justa e inevitable

En el momento que tomas conciencia de que la vida es un libro abierto, con sus más y sus menos, con la incertidumbre de que tal vez “esa página siguiente” no llegue, el respirar se torna de vitalidad, impregnando los días.

El tiempo vuela, es algo que ya sabemos y es ley de vida que la madurez llega cuando tiene que llegar. Tengo 34 años, algunas batallas ganadas, otras perdidas, pero, lo que sí es cierto es que ahora me conozco mucho más a mí misma. Viajar, sentirse sola pero saber que nunca estás sola, tener traspiés… Todo es aprendizaje y para compartir lo mejor de ti, primero hay que saber compartirlo con uno mismo. No son las ciudades, no son las personas, son las percepciones que te llegan incitadas de cómo tú sientes y padeces, son los ojos con los que miras.

No te voy a contar mi vida, aunque, si me lees, poco a poco, vas sabiendo algo de mí… Es cierto que soy algo transparente por no decir demasiado –esto tiene su parte buena y su parte jodida también, jaja-.

Esta semana, estuve trabajando en Galicia; en los viajes, tengo ratos “muertos” en los que reflexiono. De ahí, toda esta parafernalia, porque me sentí feliz al ver que disfruto de la improvisación, de cada instante, gracias a todo lo que a goteo te he contado. Ahora sí, viene el apéndice gastronómico: 3 días y 2 noches en Galicia.  

Primer Pasaje, 3 y 4 de Octubre: Jornada en A Coruña

Pulpo de la Casa, Comarea A Coruña, Masterd A coruña, Sinestesia Gastronómica, Comer en A coruña
Pulpo al estilo de la casa con patatas fritas de base, un gustazo la verdad.

Llegué tarde-noche, pasé por el Hotel Attica 21, un hotel de 4 estrellas muy mono y vanguardista y me fui a cenar. Había quedado, pero acabé cenando sola en el restaurante Comarea que Erika, compañera de trabajo en MasterD A Coruña, me había recomendado. Copa de Albariño, Pulpo de la Casa, buen local, magnifica atención. Disfruté mucho de la cena y el pulpo me decía “cómeme lento, saborea pausada que solo me comerás aquí, jaja”.

La Mezcalada, Mis maridajes, Mezcal, cata de Mezcal, MAsterD, sinestesia gastronómica
#LaMezcalada a la Gallega, armonías entre Mezcal y empanada por Mis Maridajes y MasterD

A la mañana siguiente, La MEZCALADA nos esperaba en MasterD; un taller-cata entre Galicia y México, a base de Mezcal y empanada, dirigida por Aida Gutiérrez de Mis Maridajes. No te lo voy a contar, esto es para vivirlo. Solo te diré, que hace poco que descubrí el Mezcal y es un beso que incita y marca, aunque al principio te arda; en México, dicen “el Mezcal se besa lento”. Nos comentó la experta que con ceviches armoniza muy bien. Lo probamos con naranja y sal de gusano ¡Divino! Por cierto, las empanadas las hizo Jessica, una alumna que trabaja en un obrador, me encantó la de bacalao; la otra era de zorza –lomo de cerdo adobado- menos jugosa.

La Mezcalada, MasterD A coruña, Sinestesia Gastronómica, Aida Gutiérrez

Segundo Pasaje, 4 y 5 de Octubre: Jornada en Vigo

Llegas y sorpresa, overbooking en el hostal, comienza la aventura, jaja… Me llevan a otro sitio, Hostal Casais, un hostal muy cuquis, pequeñito, con mucho encanto y me dicen que por las molestias causadas, tengo el desayuno incluido jiji. Me sentí como en casa de la abuela, dormí divinamente, mejor que en el súper Hotel y el desayuno fue genial: unas tostadas riquísimas, con zumo de naranja natural y una sonrisa amable de la camarera. El día anterior, tuve un desayuno internacional, más frialdad, no lo disfruté tanto a pesar de la variedad y el “lujo”. Ya sabes qué quiero decir ¿No? Pues eso.

Almuerzo en Living Cocina VivaIrene, mi compañera de trabajo en MasterD Vigo me llevó a este lugar y me maravilló desde la entrada. La decoración es hypster total sin olvidar el toque healthy que tanto se lleva. Estaba lleno, hicimos tiempo con unas olivas y un albariño de Rías Baixas, Valmiñor.

Living Cocina Viva, Slow Food Vigo, Sinestesia Gastronómica, MasterD vigo, Risotto de pulpo

Quedó libre una mesita muy curiosa, una antigua máquina de coser. Tomé un risotto de pulpo de ría con queso San Simón; lo presentan en una ollita y la ración es bastante contundente; diría que mejor para compartir con un entrante previo.

Risotto de Pulpo, queso san simón, Living Cocina Viva, Sinestesia GAstronómica

Si vas a Vigo, anota este sitio, merece la pena visitarlo; eso sí, mejor con tiempo, aquí el Slow Food pega mucho.

Luego, tuvimos la “Cata de quesos gallegos y vinos de la zona” en Masterd de la mano de Sebastián de Disdoval. Me gustó mucho, aunque constantemente le tuve que decir “ejem, ejem, en castellano por favore”. Tuvimos dos invitados muy especiales, Leticia, directora de marketing en Huele que Alimenta y César, de Bodegas Cunqueiro, negocio familiar que conserva la tradición con su 3ª generación y que se adapta a las tendencias contemporáneas con un estilo muy peculiar y atractivo.

Quesos Gallegos, Disdoval, Cata de Quesos Vigo, Sinestesia Gastronómica

Aquí finalizó mi viaje y cuando me senté en el avión pensé “Dejarse llevar, gozo mundano… latidos de vida, despertares y amaneceres que vibran”… Reflexión acumulada y acrecentada tras el encuentro con César. Dije, hace un par de semanas, tras una llamada me encontré frente al Ribeiro III Milenium, hablando con César por teléfono; días más tarde, nos conocemos en Vigo. Sigo con mis paranoias, con mis historias, pensando que nada pasa por casualidad y que me encanta saborear la vida de esta manera ¿Qué será lo siguiente?

Mientras llega, escucho esta canción de Ben Howard “MOVE like YOU want”.

PD: gracias a todas la personas que han hecho que este viaje laboral sea tan grato, viajar cansa, más en tan poco tiempo y con muchas cosas en camino, pero recompensa notablemente

4 comments

  1. Buenos días Raquel, recién levantada te leo y siento que he dado un gran paseo por Galia, me encanta tu relato. Muchas gracias por compartir tus vivencias……esperando la próxima..
    Besos

    1. Hola Ascen; es un placer compartir y, sobre todo, saber que hay gente del otro lado que es receptiva a mis escritos y se toma un tiempo para leerme. Me ilusiona y me anima a seguir con la aventura de una “sinestésica” por vocación. Un abrazo. Raquel

  2. La empanada es una de mis pasiones, y en general en Galicia suele haberlas muy buenas.
    En especial recuerdo una que me preparaban en un restaurante con una masa super fina, y con diferentes mariscos…la mejor que he probado…(Vigo).

    Saludos

  3. Muchas gracias por tu lectura y por dejarnos tu opinión. Aquí otra entusiasta de las empanadas.

    Un saludo. Raquel

Deja un comentario