Cheesecake, gluten free bakery, el jardín sin gluten, obrador sin gluten madrid, sinestesia gastronómica

SONRISAS Y SORPRESAS, PÍLDORAS REVITALIZANTES

Esta semana no he tanteado muchos planes gastronómicos más allá de mi tupper, eso sí, el del lunes tuvo fortuna, Vorí Vorí o Bori Boriplato tradicional de Paraguay, con el que me sorprendió mi amiga Cinthia –sabe que me encantan sus recetas paraguayas y siempre que elabora uno de estos guisos, me guarda una ración doble-. Llega el domingo y he de saludar a Sinestesia ¿Qué cuento? ¿Qué me ha marcado esta semana? ¿Qué ha cocinado tu mente? ¿Algún hecho interesante?

Bori Bori, plato paraguay, recetas paraguayas, sinestesia gastronómica

Hago un repaso a modo de flashback y encuentro momentos gratificantes, llenos de calidad, por la gente, por la sorpresa, por las sonrisas; así que, si me lo permites, voy a enredarme en estos momentos y, si gustas, puedes enredarte tú también ¡Bienvenido!

Encuentro Aglutinante y Acción laborable

Las conexiones, esas llamadas de atención que la vida te lanza, esas que o las pillas o ya no vuelven. En mi caso, desde hace ya mucho tiempo, suelo responder siempre cuando alguien me contacta, me interese o no, pero las gracias por el mero hecho de “emplear tiempo” en prestarme atención, ya requiere, respeto, educación, una respuesta. Suelo invitar, tras un mensaje a una llamada que, normalmente, acaba en una reunión presencial, como yo siempre digo “para intercambiar sinergias”. Así, créeme, han surgido muy buenas acciones, algunas con larga proyección, no solo en el terreno profesional, también en el personal, por supuesto.

Las redes hicieron posible una grata charla con Elisa Martínez, directora de Aglutinante, asesoría especializada en restauración sin gluten que terminó en unas jornadas de formación entre alumnos y profesionales el pasado martes, 27 de febrero, en la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD (Alonso Cano, 44). Sin duda alguna, fue una tarde muy productiva, a pesar de algunos imprevistos, el ambiente recreado fue magnífico y el interés que despertó el tema también. Entre el público, mis amigos Ana y Víctor, del Blog Caminar Sin gluten, grandes personas que están en mi vida con mayúsculas desde el 2009, desde aquel primer encuentro que terminó en los Tapas & Blogs. También vino Pepe Vicente, experto formador en sala que ha emprendido recientemente con GastroImpulso, Alberto Moya, de Boga bar, Helena Buendía, de la Celiacoteca, Pedro De Diego, profesor Sumiller. Tras la clase, pudimos conversar un rato; conocí a Eva, la pastelera que elaboró las tartas de queso (buenísimas), del Jardín Sin gluten, a Alicia de Chef Gestión, entre otros. También, nos acompañó, Helen López, venezolana, experta en cacao y quien nos dejó un ameno y completo RESUMEN de todo lo que vivimos en el aula.

¿Sabes qué? El buen rollo y la buena energía hicieron que calificara este momento con la etiqueta “especial, de repetición obligada”. Honestamente, y no es la primera vez que lo digo, ese aparentar tan habitual me abruma, me llena de preguntas y nunca entenderé el fin de aparentar ser, del interés, de las falsas sonrisas. Con lo fácil que es, ser tú, sin filtros… bueno, ejem, ejem… miento, he de decir que, a veces, es inevitable; aquí la menda que escribe, como algo la ponga nerviosa, ahí, ahí, es la única ocasión que digo “seré lela, si yo no así, ese bloqueo que no puedes evitar, vamos, no tartamudeo de milagro, pues eso, jajaja”.

Charla Aglutinante, MasterD madrid, Sinestesia Gastronómica
Alumnos de Cocina de la Escuela de Hostelería y Turismo Masterd junto a Elisa Martínez, de Aglutinante. 

He querido recordar la charla de Elisa, porque había sinceridad, profesionalidad y calidad de gentes, de ambiente. Así da gusto.

Zumos personalizados, naturales y con un fin concreto

Quiero hablarte de José Luis Montero, actual estudiante de cocina y frutero en un puesto del Mercado de Vallermoso, enfrente de Tripea, de sus ZUMOS. Los probé hace casi un año y, desde el primer sorbo, quedé pasmada. Te cuenta los ingredientes y piensas “puff, cómo estará esto”, lo pruebas y no dices nada, solo sigues pegando sorbitos. Es increíble cómo armoniza los ingredientes en su justa medida, a base de frutas, verduras y otros condimentos, todos naturales, para hacer bebidas justificadas y placenteras.

Zumo antiestrés. mercado de vallermoso, sinestesia gastronómica, José Luis Montero
Zumo verde, revitalizante, por José Luis Montero, creador de pócimas a base de frutas y verduras

Las bebidas que elabora José Luis son más que un zumo, son pócimas de bienestar ¿Por qué? Pues, sencillamente, porque tú le cuentas cómo estás, cómo te sientes, lo que te gusta y él te da tu receta en vaso. José Luis llegó a España hace años, cayó enfermo por cuestiones alimenticias y encontró su cura reconvirtiendo su dieta, llegó así, su proyecto de zumos. Esta semana pasó por mi oficina y me sorprendió con dos botellas de zumo verde, antiestrés, con melón, piña, pepino, perejil, lima, jengibre y granada. Este zumo has de tomarlo 2 horas antes o después de la comida, sienta de maravilla y, lo prometo, está que flipas jajaja…

Hablando de esos pequeños detalles, esas sorpresas, no me quiero olvidar de otro regalito que cayó en la ofi hace poquito, un chocolate de ecuador de Hoja Verde con uvilla. Tardé en probarlo, siempre busco el momento, las apetencias y no me gusta probar las cosas porque sí, sin ganas, de hecho si lo hago, me caen mal, soy así, qué le vamos a hacer jeje… Llegó el día, tras una peli, de madrugada, tenía ganas de chocolate y probé este con uvilla, jopetas, buenísimo; diferente, ácido, fino y robusto a la vez, crujiente, perfecto para dar a un momento de relax una chispa de locura. Si no lo has probado, ya estás tardando. Gracias a César y a Fabián, por la visita, por el detalle.

Chocolate uvilla, HOja verde, sinestesia gastronómica
Chocolate con sorpresa inesperada, crujiente, desconcertante para probar y armonizar en su justo momento

Cachis, casi me olvido del detallazo de ITO, ex alumno de la escuela de Hostelería y Turismo MasterD –por si no lo sabes, aquí es donde la versión normal de Sinestesia trabaja- que de lo audiovisual, pasa al mundo del obrador, ahora, marchando a Galicia a emprender un nuevo proyecto. Antes de partir, con todo el lío de la mudanza de por medio, pasó a visitarnos a mi compi Ángela Valera y a mí, para dejarnos un strudel de manzana artesano de principio a fin. Espectacular –congelé un trocito, porque no quería esfumar tan rápido el momento-. En breve, volveré a su deleite. Gracias Ito y mucha suerte ¡NO te nos pierdas!

Ito Barreiro, Strudel de Manzana, Sinestesia Gastrómica
Un strudel perfecto, con el toque de Ito y perfecto con una horchata, un vaso de leche o una copa de Oporto.

Llega el viernes … imprevistos que terminan en un sábado mágico

Mi paisana Lourdes se marcha a Honduras, tres meses y medios en una Isla con los famosos, detrás de las cámaras, madre mía, menuda experiencia que le espera ¡Aprovecha chiquilla, será increíble! El viernes, su mensajito “jei un picoteo mañana en mi casa, hay que despedirse”. Allí que me planté, copa de vino –mejor no mencionarlo, no nos gustó nada, pero la botella casi llegó a su fin anyway jaja-, mejillones, tostitas de queso, pizza, guacamole y humus, todico by Carrefour, pero, oye, muy bien presentado, todo muy cuquis. Te sientes especial cuando alguien te invita a cenar y emplea tiempo para ello, más o menos, pero es la intención y el cariño que se pone en la acción lo que cuenta.

Lourdes es muy crack, es un encanto y una profesional como la copa de un vino, pero ella lo dice “yo esto de la cocina…” yo me partía. A todo esto, ¿Recuerdas aquel vídeo de Marichocho? ¿Lo viste? Eso sí, ha mejorado mucho eh, ahora sabe lo básico, se defiende en la cocina y no olvidará la merluza de la tarde de Extremadura.

Fue un momento más que sabroso, lleno de historias pasadas, disfrutando el momento con Cunqueiro del otro lado -sus gratas conversaciones telefónicas dan un toque chistoso/curioso a nuestros encuentros- con esa incertidumbre “ganas/pánico” de las nuevas aventuras. Ah, sí, y la anécdota… Antes de meter la pizza en el horno, digo, Lourdes ¿Qué haces con una tabla de madera medio chamuscá en el horno? Respuesta: pues oye que la dejé ahí y siempre la dejo de base para las pizzas… cómo!!!??? Yo no doy crédito chiquilla ¡Mucha suerte amiga, a la vuelta más y mejor!

Permíteme, antes la reflexión final, nombrar a otra persona, auténtica, con coraje, con las que una no se topa fácilmente, Bárbara Salado. Resulta que, el viernes, vi en facebook, que esta chica volvía a Madrid por unos días tras vivir en México y Australia. Dije, la tengo que ver. Pin pan, cuadramos un café el sábado, o sea, ayer. Esta chica es impresionante, no voy a contar sus aventuras,  solo te diré que permanecí boquiabierta ante sus vivencias. Ambas tenemos la misma filosofía de vida, creemos en la magia de las energías, de los deseos cumplidos por el entusiasmo que los impulsa, por las casualidades inciertas, pero ciertas, porque todo tiene un por qué y todo pasa por algo. Bárbara, tras dar la vuelta al mundo, vuelve a España, a Ávila, a dirigir un pequeño gran hotel rural con actividades ecuestres, vuelve a probar un sueño, a comenzar una nueva aventura. Tras el café de 2 horas, de Chamberí, a patas, bajo paraguas, para el Barrio de Salamanca, al picoteo con tonteo con mi paisana.

¿Qué? ¿Ves el objetivo de hoy?

Fácil: las sonrisas son como las sorpresas, inesperadas, te causan un bienestar inexplicable, espontáneo, llenan sin ser alimento, envuelven los ambientes y se agradecen enormemente. Dibuja sonrisas, planta sorpresas, haz de los detalles un modus operandi; de los hechos, magia y, de la magia, hechos ¡Vivir con ilusión latente, emergente! No seas semáforo en rojo, en verde, palpita.

Bocata calamares, sinestesia gastronómica, gastrosofía, sonrisa
Bocata de la Calamares con aromas de Dehesa, sorpresas que elabora Sinestesia, que sueña de noche y plasma de día

6 comments

  1. Surge dentro de uno mismo, a veces se te sube desde los pies como un hormigueo y mientras va subiendo hacia arriba fe tu cuerpo, sientes más sensaciones ” locura, alegría, magia, incluso te sonrrojas ” cuando haces una gracia por alguien a quien estimas por lo que es o por ser como es.
    Y surge colores dentro de ti al dar una sorpresa y lo mejor quedarte con una sonrisa .

    1. Muchas gracias “de nuevo” José Luis 🙂 Me quedaste pasmada con el detalle de los zumos, las botellas con ese mensaje de los pequeños detalles. Sé, y no me equivoco, que tus zumos son el principio de algo, son de estas cosas, que, si las pruebas, las retienes en la memoria, por su pureza, su autenticidad y su calidad.

      Un abrazo

  2. Como siempre nos ha gustado mucho leerte, ya que transmites maravillosamente.

    Tú también estas en nuestras vidas con mayúsculas, y por eso ya damos gracias por haber comenzado con el blog.

    Besotes y abrazos

    1. Me alegra que sigamos tan en contacto, Ana y Víctor; seguiremos marcando encuentros llenos de sabor, de sencillez 🙂 Un abrazo

  3. Que envidia de semana!! Y tengo que decir que he salivado con los guisos, pero en especial con los zumos!!!
    La tabla para pizzas, no tiene desperdicio… Seguro que tiene su arte, conseguir el punto de la pizza y de la tabla a la vez!!!
    Estoy deseando leer tu próximo post, y lo haré en mi momento favorito… Mi Earl Grey de media mañana, entre vuelta y vuelta de hojaldre…
    Esta semana he conocido gente muy especial, y tú eres de las mejores.. Un abrazo.

  4. Hola Eva,

    Ay genial jeje… Pues tienes que probar esos zumos, son geniales. Sí, lo de la tabla es … y porque no conté lo de la vela jaja

    Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

Deja un comentario