Los rollitos ya no son de primavera, son Virtuales

¿Me echaste de menos? Probablemente no, yo tampoco, jajaja… Si no pasa nada, ya sabes, los domingos cae tajada sinestésica; algo pasaría los dos últimos findes para pasar del tema. Sí, así fue, pero bueno, lo importante es que ya estoy de vuelta, dispuesta a conservarte durante 5 minutos que es lo que te llevará esta lectura. No traigo sitios nuevos hoy, traigo pensamientos, actualidad, rollitos de aquí y de allá.

La revolución digital está servida y es increíble como ha pasado a formar parte de nuestras vidas, hoy hasta las abuelas whatsappean y eso ya nos dice bastante. El móvil es una conexión abierta y sin límites, se ha convertido en nuestra pareja personal y profesional. Se te puede olvidar cualquier cosa, pero el móvil, el móvil, va contigo, lo tientas y, si está, vas tranquila, si no, te apuesto lo que quieras a que te das la vuelta. ¿Has probado a estar sin smartphone en tu rutina – no en vacaciones ni nada de eso, eh-? Prueba y verás, te sientes rara/o, algo te falta o mejor dicho “no estás en la onda, estás desconectado” ¡Vaya por Dios!

20170911_195414
Diego Coquillat, en Barra de Ideas Madrid, exponiendo su versión de la nueva relación clientes-restaurantes.

Asimismo, el wifi es un básico, vayas donde vayas, la pregunta es ¿Tienes wifi? En casas de amigos, en hoteles, en restaurantes… Esta es la realidad, las redes sociales y la conexión digital lideran el mercado, son imprescindibles en cualquier negocio y es importante sacarles el máximo y mejor partido.

Centrándome en los restaurantes, es genial cómo ha evolucionado el marketing gastronómico y las ventajas que presentan los Social Media; si eres bueno, cuéntalo, haz una buena campaña de comunicación y genera muchos prescriptores virtuales.

20170911_192416
Eva Ballarin, en Barra de Ideas Madrid, hablando de tendencias gastronómicas #RestaurantesSinMesa

El Boca a Boca es instantáneo, global e interactivo. Antes solo los bloggers “foodies” hacían fotos a los platos, hoy todos hacemos fotos y las compartimos: Instagram es la red más puntera en estos momentos. Fíjate, antes, el boca a boca era lo más funcional pero era una táctica muy lenta (te gustaba un sitio y lo comentabas en tu círculo de gente que, probablemente, irían a probar tu recomendación); hoy, sigue siendo la más práctica y los receptores se han multiplicado como los peces. Con solo un clic llegas a miles de personas y si eres influencers… Esos ya tienen la carrera hecha, son el anzuelo para las marcas.

Cronuts nyc, Dominique Ansel, best cronuts, sinestesia gastronómica
El Cronut que probé en Dominique Ansel, Nueva York, nuevo concepto, novedades en pastelería (2016)

En todo este boom, me paro y reflexiono sobre un aspecto “la conexión con las personas” ¿Dónde ha quedado? ¿Qué está pasando? Salimos a comer a restaurantes, levantas la cabeza y observas “personas enganchadas al móvil, la conversación fluye en lo virtual, se pierde en la mesa, ya no se corta la respiración, se recalientan la apps”.

Recientemente, tuve el placer de entrevistar a Diego Olmedilla, director de FACYRE –Federación de Cocineros y Reposteros de España- y APLUS Marketing y le pregunté sobre ello. ¿La wifi en restaurantes nos conecta o nos desconecta? Me encantó su respuesta “no por tener Netflix, vas a estar encerrado en tu habitación”, es cuestión de educación. Pues eso. Si quedas con alguien, respeta el momento.

Los rollitos virtuales molan pero hay que saber enrollarlos, con qué y en qué momento. Más allá de los restaurantes, en las relaciones personales ¿Qué está pasando?

Pues parece ser que si no estás en una aplicación molona para conocer gente, las posibilidades a encontrar opciones se reducen a un 10% (y quizás es mucho, jaja) ¿En serio? Es curioso como ha cambiado todo. Recientemente, me explicaron cómo funcionan algunas de estas apps (paso de dar nombres) y es flipante: puedes elegir una cita como el que compra una camiseta o configura su menú con ketchup o con mayonesa, customizas según tus gustos. Soy de esa generación que llaman “Millennials” (jóvenes nacidos entre 1982-2004), esos que viven atrapados entre lo viejo y lo nuevo. Para algunos de nosotros, esta forma de relacionarse puede ser amoldable, para otros quizás no tanto; eso sí, la siguiente generación rueda con ello, sin cuestiones ni reflexiones. Siempre hay un punto de inflexión y, en consecuencia, de adaptación.

dulces-tradicionales-extremenos-tienda-de-pueblo-sierragata16-blog-trip-sinestesia-gastronomica-san-martin-de-trevejo
Pestiños de Sierra de Gata, la tradición que no falte, que perviva.

En resumen, hoy hay de todo, la oferta es inmensa, busques lo que busques: lo importante es no perder la cordura, saber qué quieres y enrollarte como gustes, por estaciones, con tradición o innovación, la realidad es la que es ¡Tú eliges cómo, dónde y con quién!

PD: ¿Por qué la foto de la portada? Para recomendarte la lectura de GastroMarketing que nos propone Eloy Rodríguez, experto en Marketing Gastronómico y Diseñador Web para restaurantes,  donde nos propone 16 ingredientes  claves para gestionar y promocionar un negocio de restauración. Además de ser un profesional es un encanto de Chaval, gracias Eloy por darnos pautas de forma amena y entretenida.

6 comments

  1. Raquel!!! Yo sí te he echado de menos…..
    Leo tus entradas mientras me tomo el smoothie de descanso…. 😉
    Te diré que ya he pedido el libro… me perdí la charla por estos imprevistos de la vida… Y ya lo siento!!! Seguro que ha estado genial… pero lo compensaré haciendo del libro mi próximo compañero de viaje…. Gracias por tus recomendaciones, siempre me van genial!!! Un besazo.

    1. Hola Eva,

      Muchas gracias 🙂 jeje Ya me contarás qué tal el libro y me alegra saber que mis recomendaciones son útiles. Un abrazo.

      Raquel

  2. y que hay de los rollitos??.
    ah vale, no estamos hablando de gastronomía no??

    1. Hola Sergio,

      Estamos hablando de todo en general, de la cocina, de la vida, del cambio, de la adaptación y, por ende, la evolución.

      Un saludo.

      Raquel

  3. Raquel: una opinión sesuda y argumentada, como siempre.
    Lo que sí que es cierto es que la restauración está más ‘viva’ que nunca; ¿porque cada vez se cocina (se sabe cocinar) menos en casa? ¿porque la sociedad es más ecléctica y variada, y tiene que haber gustos sabores para cada hija/o de vecina/o?
    Qué más da; lo importante es que la gastronomía no deje de sorprendernos nunca.

    1. Hola Jaime; muy buena observación, eso es lo importante, que no deje de sorprendernos.
      Gracias!!!!
      Abrazos

Deja un comentario