Cercanía, Garantía con Propina

Llegar realmente, conectar con esencia o transmitir lo que realmente es. Parece tan sencillo ¿Verdad? Sin embargo, no y sí. Gran tema para reflexionar al compás de un vino o aromatizado con café ¿No te parece? Prepara la copa o la taza, yo te estoy esperando.

Circunstancias personales, me han desinestoxicado dos domingos seguidos, me pongo a retomar y, sí, algo de cúmulo para organizar. Tras echar un vistazo, me he decantado por recopilar aquí las experiencias con el exponente común de la cercanía natural. Me gustaría contarlas con detalle, lo merecen, pero las citaré brevemente intentando reflejar su identidad.

Notas de Cacao desde Ecuador a la Emoción

El 18 de febrero asistí a una cata de chocolates Pacari muy especial. Conocía la marca, originaria de Ecuador, y ya había estado en catas con presencia de sus chocolates. Esta vez, Santiago Peralta, uno de sus fundadores la impartía; dos encuentros en España, uno en Madrid y otro en Barcelona. Un acto íntimo, cercano, donde Santiago, de forma muy amena, nos contó cómo y por qué surgió Pacari, su forma de trabajar, su compromiso y su evolución. La marca Pacari está presente en 42 países, cuenta con más de 300 premios y registran ya 50 variedades distintas de su cacao en formato tableta.

Santiago Peralta, fundador de Pacari durante la cata impartida en el Hotel Iberostar las Letras (Gran Vía).

Probamos 10 chocolates distintos y, detrás de cada uno, un proyecto de compromiso y apoyo social para ayudar al crecimiento de las poblaciones productoras, para recuperar semillas o frutos en peligro de extinción… Todo ello se siente cuando pruebas sus elaboraciones. Tomé muchas notas, pero me quedo con esta frase de Santiago “buscamos un culto a la calidad, pero no somos excluyentes, queremos el mejor chocolate para todos”.

Ante su variedad, llegan a todos los gustos y, si eres consumidor del buen chocolate, no puedes dejar de probarlo. Las tabletas suelen tener un precio de 3,5 €; busca tu momento pacari y ya me contarás. Por ejemplo, te recomiendo pasar por la tienda La Colonial de Eureka (Calle de Marcelino Santa María, 10) cerca de El Bernabéu y que abrió hace poco más de un mes.

Allí podrás encontrar la Marca Pacari, entre otras joyas «bean to bar» de calidad, tanto referencias nacionales como internacionales, además de los chocolates de La Colonial de Eureka, fábrica de chocolates fundada  en el 1866, en la localidad de Pinto.

Mis adquisiciones al salir de La Colonial; puede ser que te pase si entras jejeje

AOVE DO Sierra Mágina “versión dulce”

El 21 de febrero organizamos en la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD una Masterclass con la DOP Sierra Mágina (Jaén), donde Jesús Sutil, gerente de la DOP, junto con Ildefonso Lanzas, manager de Monva AOVE, impartieron una clase (y cata) sobre los aoves de calidad y su uso en cocina. Tras la clase, se dio paso al concurso de Postres con AOVE Sierra Mágina, presentado por los alumnos. Cinco alumnos participantes que, gratamente, sorprendieron con sus elaboraciones. Ganó “Spiridus” de Ana María Mandiuc, un postre para detenerse, observar, degustar y recordar.

Tapa dulce ganadora del Concurso de AOVE «Spiridus» por Ana María Mandiuc; una gozada que te deja sonriente.

Spiridus significa duende en rumano y logra aunar la dimensión de la palabra en un bocado. Falso brownie elaborado con AOVE en vez de mantequilla con ganache de chocolate blanco “luciendo un verde intenso, magia del polvo de kiwi”, crujiente de chocolate negro, merengue de yuzu y especie de geleé de aove para rematar. Lo probé y honestamente “flipé”, mezcla de texturas, suave y crujiente, con matices de distintos sabores aunados en un perfecto equilibrio. Un postre sencillo y complejo vestido de elegancia que sorprende.

Desde este mi rincón, doy las gracias a la DO Sierra Mágina que llega “de cerca” con su acción y calidad desde el origen y a todos los alumnos que participaron con excelentes elaboraciones, Ivette con sus galletitas crujientes de Frutos Secos, Tatiana con su Pasión de Chocolate, Iván con sus bizcochos de café y Ángel con su Cantabria Infinita. Si quieres profundizar un poco más sobre este acto, te recomiendo que continúes la lectura en el blog de mis amigos Ana y Víctor en Caminar Sin Gluten.

Dos nuevas citas en torno al café dinámico

El Perro de Pavlov lo encuentras en el barrio de la Latina, justamente en el número 5 de la calle Costanilla de San Pedro. Es un sitio pequeñito y muy acogedor, especializado en cafés de especialidad del mundo y té chai. Durante mi visita quise probar algo diferente y sabía que tenían los chai lattes (sí, esas bebidas de colores tan instagrameables y tan de moda). Tenías ganas de probar el blue latte, así que pregunté por él. Alejandro, el anfitrión de la casa, me explicó que su color intenso se debe a la flor del guisante mariposa y que me lo recomendaba con leche de avena. Le añaden un poco de panela y no necesita nada más, es perfecto.

Blue y Pink latte, otras opciones saludables para alternar con la hora del café-té.

Mi amiga optó por el Pink Latte, con polvo de remolacha y leche de almendra. En nuestra parada, no tomamos nada más, pero, si gustas, puedes deleitarte con algo dulce o salado, tienen varias opciones y, desde el mostrador, tientan bastante por su pinta, deliciosa. Tomas el blue latte, sales recordando la experiencia con la amabilidad del momento, esa que te hace volver y te anima a recomendar.

Café- Restaurante Run Run Run “otro rollo pa enrollarte”

Run, Run, Run (Plaza Juan de Zorrilla,1), es un concepto de local totalmente novedoso del grupo de restauración La Musa. Lo primero que sorprende es la decoración, increíblemente atractiva. Cuenta con dos plantas; la primera, donde te recomiendo el tentempié o lo que vayas a tomar, y la segunda -no te quedes sin verla-, con cocina vista y un espacio de duchas abiertas al uso de los clientes deportistas que necesiten una parada. Además, cuentan con un club de corredores Run3 For Future y organizan carreras por la ciudad.

El lugar, como muestra la foto, tiene un encanto peculiar (Parte de arriba, a pie de calle).

Este espacio busca conectar con un consumidor “Clean Eater”, es decir, que se cuida “comiendo bien, haciendo deporte y respetando el entorno”. La carta está diseñada por Taut Repsys y aúna una oferta configurada con productos de proximidad y respetando al máximo las propiedades organolépticas de los alimentos. Para el equilibrio de sus elaboraciones, han contado con la ayuda de la nutricionista Andrea Cañas.

Estuve desayunando esta semana y quedé encantada. Tomé un café con leche con un bizcocho totalmente artesano de calabacín, pistachos y limón. Disfruté de la promoción que suelen tener en los desayunos, café más pieza de bollería por 3.25 €.

Café de especialidad con bizcocho de calabacín y limón; buena elección para desayunar.

Es un espacio por el que puedes pasar a tomar algo en cualquier momento del día con una carta abierta que se adapta a ello y de una calidad extra (echa un vistazo a su carta en la web y verás el porqué lo digo). Cuentan con café de especialidad, cervezas artesanas, vinos ecológicos, batidos o cócteles.

Destaco la atención que nos dio Juanjo; desde el recibimiento al servicio, muy amable y profesional. Nos explicó el concepto de Run, Run, Run y la filosofía del local. Además, me dejé recomendar y acertó. Se nota el cuidado “al detalle” desde que entras hasta que sales.

Hasta aquí mis novedades; quizás un poco largo el tejemaneje de hoy. ¿Volvemos al inicio?

No, no es fácil llegar, conectar, pero cuando llegas y consigues hacerlo sin forzar “de forma natural”, transmitiendo el gusto por lo que haces, llegas fácil y  logras esa conexión. Cuando tu equipo se siente parte del proyecto y creé en él, la actitud le delata y logra crear ese vínculo especial con el cliente. A veces, lograr esto, es el mejor marketing que puedes tener, es esa propina que logra traerte nuevos clientes.

8 comments

  1. Como siempre una estupenda entrada de esos momentos que has vivido y cobras magistralmente.

    Y muchas gracias por recomendar nuestro post.

    Siempre es un lujo leerte.
    Besotes
    Ana y Víctor

    1. Como siempre, un lujo saber que me leéis. Muchísimas gracias por la compañía, de aquí y de allá. Un abrazote.
      Raquel

  2. ¡Un agradable recorrido por tu experiencia gastronómica Raquel!
    Resulta inevitable viajar por esos rincones visitados y volar un poco la imaginación por esos sabores, la comodidad del entorno y esta variedad que existe en como hacer sentir realizados a los clientes y nosotros mismos como amantes del sector. Esa retroalimentación que aplaude nuestros logros y motiva nuestros objetivos como equipo.
    Seguiré atenta al recorrido que nos ofreces denotando pasión por tu profesión.

    Buena semana.

    Tachi.

    1. Hola Tachi,

      Muchas gracias por la lectura y por el comentario. Me alegra que te haya gustado. Encantada de tenerte por aquí.

      Un abrazo.

  3. Tendrás que adelantar tu «operación biquini este año con tanto chocolate, y tanto dulce en general 😀

    1. Jaja Jaime… Poco a poco se degusta lo dulce y se llega perfecta al verano. Eso sí, chocolate suelo comer a diario si se me antoja.

  4. Gracias Raquel. Me encanta leerte.
    Saludos y abrazos

    1. Gracias Patricia.
      Me alegro.

      Un abrazo

Deja un comentario