Días Soleados, Días Raros

Espléndido cielo el de hoy en Madrid, día primaveral; sales a comprar el pan y dan unas ganas tremendas de darse una caminata por la ciudad. No se puede, momentáneamente estamos enjaulados y el tomarse un respiro queda limitado a la adquisición de alimentos. Qué sensación tan rara… un domingo soleado en Madrid, desierto, sin el ruido de vida que la ciudad tiene, el murmuro continuo, entre bares, coches, gentío. Aunque estés en la calle y pudieras alargar el paseo, una se siente rara, culpable, estar fuera está prohibido -hay que cumplir y ser responsable-; vuelta a casa, a la cueva segura para ti, por ti y por todos. 15 días más de rutina casera, de confianza, de incertidumbre.

Nuevas recetas de Confinamiento

Cómo nos ha cambiado todo ¿Eh? En cuestión de días, nuestras vidas han dado un giro de 360º, pero aquí seguimos y, si se quiere, el “no tengo tiempo” tiene cabida también en días de confinamiento.

Por mi parte, puedo decir que estas dos semanas han pasado volando, no sé cómo lo hice pero la agenda estaba repleta de eventualidades, eso sí, virtuales jejeje…

Ya sabes, me encanta contaros mis aventuras gastronómicas y descubrimientos en mis paseos por la ciudad. Ahora, los paseos son táctiles y visuales, así que no me queda otra que contaros algunas cosillas de interés que he percibido en las caminatas cibernéticas.

Tertulias y Eventos: sector Hostelería y Turismo

En estos días, las organizaciones- empresas del sector han iniciado nuevas acciones, claramente, se han adaptado y están transmitiendo su apoyo a los profesionales a través de encuentros gratuitos por los social media. Ya mencioné el otro día, las #ConversacionesBdi  de Barra de Ideas a través de los directos desde su cuenta de Instagram, las sesiones de GastroCoaching de Ramón Dios, los cocineros elaborando recetas con sus hijos, los sumilleres compartiendo sus notas de cata…  También, desde la AEDHAsociación Española de Directivos de Hotel- están ofreciendo debates con expertos más enfocados al turismo; esta semana iniciaron los encuentros con un debate con directores de hotel de distintas ciudades, fue muy interesante… Así podría seguir con un suma y sigue. La red y la información está a tu alcance, solo hay que ir segmentando viendo lo que realmente aporte en cada caso.

Es momento de compartir a través de la pantalla, de aprovechar para formarse o hacer aquellas cosas que siempre dejamos aparcadas por falta de tiempo. Eso sí, para ello hay que organizarse, si no, creéme, pasará la cuarentena y “ordenar los armarios” seguirá siendo un pendiente jajaja…

Esta semana, tuve 2 vinoconferencias (Curro, te tomo prestado el nombre) con amigos que hacía tiempo no mantenía una conversación pausada. Compartí un vino con Curro Lucas (experto en comunicación gastronómica y coordinador de Almería Different) y Mónica Miguez (periodista y formadora experta en chocolate, autora de Viento Chocolatero); a ambos les conocí en el curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional (2010), hemos mantenido el contacto y fue un rato fabuloso que dará pie a un viaje a Almería cuando todo se normalice (anotado queda).

Vinito viajando por San Sebastián, Almería y Madrid; 3 ciudades, un destino «la nube».

Conversaciones con mi amiga Margot, del blog Margot Cosas de la Vida, mujer positiva a más no poder, unidas por la red gracias a nuestros blog en el 2009. O un vino de viernes con mi amigo Víctor, chef del restaurante Plata Bistró y a quien conocí cuando ambos hacíamos un stage en el restaurante Arzak (Año 2008); por cierto, seguirle en Instagram, está haciendo unas recetas de andar por casa (ingredientes y utensilios que todos tenemos) deliciosas y muy sencillas. Sí, esto es una de las cosas buenas que saco de estos días, el que «el hola qué tal» por whatsapp de vez en cuando, haya pasado a un ratito con más forma y tiempo con gente a la que aprecio.

Ten encuentros lo más cercano posible, lo más parecido al momento que quisieras tener ¡Ayuda a sobrellevarlo mejor!

También tuve una agradable charla mientras compraba croissants y pan en Chez Firmin (C/ Santa Engracia, 57); solía ir por la tarde y siempre me atiende una chica, fui por la mañana (gracias a mi nueva rutina) y me atendió el propietario/panadero. Suelo comprar muy a menudo aquí, el pan de centeno, el integral, de maíz… todos los que probé buenísimos. Los croissants están de vicio; la primera vez que compré uno, pensaba tomarlo a la plancha con jamón y queso; tomé un poquito y la plancha tuvo que esperar, jajaja… Están muy ricos ellos tal cual son, sabor, textura, todo. Aconsejo probarlos tal cual y, luego ya, ir probando con lo que desee; como un bocata, admiten todo lo que la creatividad y las preferencias permitan. En estos días, por ejemplo, disfruté de un croissant con aguacate, queso al comino y sardina ahumada, sí, esta vez, marcado a la plancha.

Croissant de la panadería-pastelería y cafetería Chez Firmin; excelente calidad-precio.

En lo profesional, desde la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD, hemos puesto en marcha dos acciones para estos días. Hay ya muchas cosas (incluso cierta saturación), así que pensamos en un par de acciones para apoyar al sector y a nuestros alumnos, algo sencillito y ameno, práctico.

Primer encuentro orientado a las situaciones de crisis desde el punto de vista del Protocolo y la Comunicación

Por un lado, Píldoras de Acción con Expertos: la idea es charlar con profesionales de distintos perfiles del sector de la Hostelería y el turismo en un encuentro de 30 minutos en formato tertulia. Podrás vernos cada viernes a las 11 hrs en el canal de la televisión educativa de MasterD. Este viernes recibimos a Susana Guindo y Javier Aguado, de la Asociación Española de Protocolo, quienes nos dieron su visión sobre cómo el protocolo y la comunicación deben comportarse en situaciones inusuales. Si te lo perdiste, puedes verlo en este enlace: https://tv.masterd.es/eventos/protocolo-comunicacion-hosteleria

Por otro lado “Yo aprendí, Yo Enseño”, donde los alumnos que quieran podrán, cada sábado, compartir una receta con sus compañeros, desde su hogar y a través del canal de youtube de MasterD.

Primera cita, con Ana María Mandiuc y su receta de Trucha a la Menestra.

Como inciso, me gustaría dejar un tema a debate y para reflexionar estos días ¿Crees oportuno el delivery en estos días? Muchos restaurantes que no tenían este servicio, lo están poniendo en práctica ¿No es más riesgo de contagio? Creo que “parar” es parar, al final, con esto, más círculo de gente moviéndose… Además, ¿Tampoco hay tiempo para cocinar ahora?

Postre de arroz con leche de arroz y pera; improvisación al canto.

Termino ya y termino contando un enreillo que hice hoy… Dije, voy a hacer un arroz con leche con leche de arroz y pera (tenía una perita que estaba ya muy rendía la pobre). Al final, me puse, al invento, llegó un chorrito de vino Crema de Jerez (combinación de vino dulce con oloroso), un poquito de miel de encina y polvo de almendras. No sé cómo estará, espera a las apetencias de dulce… ¡A crear, no hay tiempo para aburrirse! ¡Ánimo!

4 comments

  1. No te aburres ¿eh? Claro que los «chorritos» de Crema de Jerez ayudan los suyo 🙂
    Un beso en la distancia, y gracias por entretenernos la espera.

    1. jajajaja…. Los chorritos de Jerez Jaime, sí, ayudan 🙂

      No hay cabida para el aburrimiento, claro que no, hay que aprovechar.

      Un abrazo y gracias por estar ahí, para mí, un placer seguir haciendo sinestesias.

      Raquel

  2. Pues la verdad es que lo de delivery a día de hoy tendría que ser prohibido, quien dice que la gente que la está manejando no está contaminada🤷‍♀️
    Claro que tenemos muuuucho tiempo ahora de cocinar y ordenar armarios también…
    Me gusta tus posts, y la descripción de Madrid me encanta, me he visto paseando por sus calles 🚶‍♀️
    Intentaremos salir de ésto lo mejor posible, espero no ir rodando por la escalera cuando esto acabe.. Jaja
    Un saludo desde Burgos

    1. Bienvenida Irina; muchas gracias por seguirme y por dejarme tu feedback. Me alegro que hayas podido acercarte a Madrid a través de mis historias. Seguro que sí, que con una rutina saludable no sales rodando jajaja ¡Ánimo! Ya queda un día menos. Un abrazo y hasta la próxima.

Deja un comentario