Yo aprendí, Yo Enseño

Cobertura 360 Grados

Nunca imaginé… ¿Os suena? Mientras me dispongo a despejar mi mente y ver en qué me inspiro hoy, anhelo las andadas, las aventuras de un ayer cercano que se siente lejos. Encuentros interesantes, quedadas sin plan, un café torero, un picnic en el retiro… Voy  a centrarme en las dos primeras palabras, creo que pueden deshilar algo emocionante, vamos a ello.

Todo empieza por los ingredientes

Queremos hacer una receta y, o bien, partes de una idea, compras lo ingredientes y marcas los pasos, o improvisas con lo que tienes en la despensa, en ambos casos, necesitas un plan de acción. Para desarrollarte profesionalmente, también necesitamos contar con una idea, unos ingredientes y un plan de acción; curioso, como también aquí, puedes partir con lo que tienes o te puede pillar de imprevisto. Aunando ambas cosas, te das cuenta que “la pasión” también es detonante en ambos casos, visible en los resultados. Normalmente, cuando la pasión se implica y forma parte del proceso, el resultado es brillante, causa expectación, se convierte en auténtico. En ello se involucra la “la creatividad”, entra en juego con más soltura cuando se hacen las cosas con ganas, con interés. ¡La pasión te hace ser curioso, investigar, evolucionar y crear!

Encuentro Tapas&Blog en la Taberna La Cruzada (año 2010). Madre mía, cómo pasa el tiempo.

Continúa con la Experiencia y el Conocimiento

Ayer por la tarde, estuve de cháchara con mi amiga y recorrimos trayectorias, cuántas cosas se van quedando en el baúl (penas y glorias) y pasan; es bonito recordarlas, pararse y hacer memoria de los pasos que has dado hasta el día de hoy. Estoy segura que cada uno de nosotros podríamos escribir un libro de nuestro camino, alguno sería de acción, otro romántico, de viajes o aventuras, cada cual con su motriz particular.

Aquella pregunta de ¿Qué quieres ser de mayor? Podríamos volver a hacérnosla y traerla al ahora ¿Estoy dónde quiero estar? Si la respuesta es “sí” ¡Ole tú!, si no, no tardes en cambiar de dirección y buscar tu sitio, la vida es una y, disfrutarla plenamente, depende de ti, las oportunidades, te aseguro que están ahí, solo tienes que tener ganas y un objetivo. No te voy a contar mis pasos (quienes me conocéis o me habéis leído de seguido, más o menos, ya lo sabéis), pero sí te confirmo que está en línea con lo que estoy comentando y, particularmente, me ha ayudado mucho “visionarlo o soñarlo despierta”.

También, cómo no, recuerdo mi paso por Aires News Comunicación, foto para la felicitación navideña, año 2007.

También es importante “el mentor” o persona de referencia, creo que siempre hay una persona que apuesta por ti o que te motiva a seguir activo, en llegar a la meta.

En definitiva, las experiencias y el conocimiento, dan forma a esos ingredientes y crean tu propia cobertura, crean tu imagen de marca, el cómo te ven en base a lo que construyes. Cuando partes con buenos ingredientes y caes en buenas manos, la receta solo es apta para el disfrute.

Cena en la casa de la Calle Lorenzana, con algunas compis de la Escuela de Hostelería Fuenllana, año 2010. ¡Grandes momentos!

Compartir para Crecer “carrera sin fin”

Trabajar en la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD me permite estar continuamente conectada con los profesionales del sector y con los alumnos, aprender de ambas partes y ver las relaciones que se generan. «Compartir» es una de las claves en este sector (supongo que en todos): compartir filosofía de trabajo, técnicas, consejos, experiencias… Justamente, en esta nueva rutina que tenemos, en la escuela pusimos en marcha dos acciones, una con los “expertos” y otra con los “alumnos”. Las voy a resumir brevemente y, cómo no, te invito a que las sigas, creo que pueden resultarte de interés.

Píldoras de Acción Con Expertos (Viernes de 11 a 11.30 hrs)

Charla Sin Gluten con Aglutinante y su directora, Elisa Martinez, en la Escuela de HYT Masterd. Foto de Elisa, año 2018.

Partimos con esta iniciativa  «Píldoras de Acción con Expertos» con el fin de aportar nuestro granito de arena al sector (uno de los más afectados por el dichoso intruso) con sesiones que aunaran todas las disciplinas que ofertamos en la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD. Así, la dinámica se basa en sesiones temáticas donde nos acompañan 2 o 3 tertulianos especializados. Por ejemplo, este viernes nos centramos en ese gran escenario que a todos nos encanta “la sala”, contando con distintos perfiles que brindan esta experiencia en sitios con altura y largo recorrido.

Para ver el directo, pincha aquí: https://youtu.be/JKUCEhP_HdA 

Nos acompañaron Abel Valverde, director de Sala del Restaurante Santceloni, Álex Pardo, Sumiller en el Restaurante Coque y David González Manzano, bartender en La mulata. Me encantó charlar con ellos y que nos contarán como viven y sienten su profesión. Todos ellos son claros ejemplos de constancia y superación, apasionados de su profesión y altamente reconocidos por su labor. Y, cómo no, el restaurante es un negocio, pero todos coinciden en que sí tienes un Equipo contento y comprometido, la eficacia está garantizada y repercute directamente en la satisfacción de los clientes. Como siempre dice Ramón Dios, Consultor en GastroCoaching, el fin es tener clientes contentos que vuelvan y nos recomienden.

Yo Aprendí, Yo Enseño (Lunes de 13 a 14 hrs)

Con esta acción se da la oportunidad a los alumnos de compartir una receta, la elaboración de un cóctel o sugerir un vino u cualquier otra bebida del mundo líquido a los alumnos, convirtiéndose ellos en los protagonistas. No sabíamos cómo iba a funcionar esta idea, ahora tras 7 sesiones, estamos muy contentos y agradecidos con los resultados; los alumnos están encantados con este espacio y animados a mostrar sus conocimientos con sus compañeros. En estos días, creo que es fundamental, no solo cocinar, saber de vinos… sino saber comunicar y transmitir tus creaciones; participar en “Yo Aprendí” es un reto para estos futuros profesionales, un aprendizaje y un networking 2.0 para su trayectoria.

Puedes ver los próximos directos aquí: https://tv.masterd.es/aprender-cocinar-con-alumnos

Por cierto, un inciso antes de acabar. Últimamente, veo la Avena a tope en las redes sociales, muchas recetas fáciles y ricas, así que compré un paquete de copos de avena y, de momento, hice porridge overnight con yogur, leche de almendras, plátano y arándanos (buenísimo, fresquito y con una textura como el arroz con leche) y galletas de avena, plátano y frutos secos (ricas pero las tengo que tostar menos, jaja). Seguiré enredando con este ingrediente que, desde ya, lo etiqueto como comodín, por su versatilidad y empatía con tantos ingredientes, como el bocata, abierto al relleno que más te guste. Muy fan de los neutros que puedes marchar a tu gusto, son una invitación a la creatividad.

Galletitas de avena con plátano, dátil, crema de cacahuetes, canela y grosellas. Muy fácilitas y ricas.

Hasta aquí puedo contar, teniendo claro que para que una cobertura sea perfecta hace falta técnica, para que enganche “contar con un interior interesante”, todo suma, todos los ingredientes se atemperan para ofrecer experiencias de 360º.

Deja un comentario