Sorbitos de Verano

Ha pasado justo un mes, concretamente 3 domingos sin publicar y no ha sido por vacaciones, esas ya con cuenta atrás e, inevitablemente, Sinestesia dejará de acompañar los domingos cuando lleguen. Hoy quiero reenganchar para mantener el hábito; al final, los hábitos “al desuso” dejan de ser y a todo se acostumbra una. También es cierto que reinventarse sin muchas experiencias al paso no es nada fácil, así que el parón ha venido bien y, ahora, poco a poco, si los días lo permiten, irán llegando las aventuras; estaré al tanto para no perder detalle y continuar con el hábito dominguero al son del tecleo.  Sinestesia is back for a moment!      

Las raíces, esencia inamovible

¿Qué dices? ¿Qué raíces?  Soy Extremeña y se me nota harto al hablar, de un pequeño pueblo “Barcarrota”, ese que siempre gusta visitar y donde una se siente en casa. Me gusta ir pero por temporadas, no me veo viviendo allí. Sin embargo, los veranos, podría pasarlos enteros sin dudarlo, digamos que el pueblo florece, hay vidilla y tener piscina en casa pues es un plus –ahora, terminaría de escribir y me pegaría un baño-. Estuve unos días teletrabajando y pude experimentar cómo de distinto hubiera sido estar confinada en ese contexto; no me extraña que mucha gente, ahora , esté buscando opciones de vivienda en otros parajes (incluso yo, veo vivir en Madrid en tembleque, quizás no vendría mal un cambio).

Calabacines rellenos de atún y sofrito de tomate con queso mozzarella

¿Qué te iba a contar? Ah, sí. En el pueblo es donde más cocino, cocinar para mi familia es mucho más motivador que cocinar para mí sola, sumado a la materia prima con la que allí cuento (hortalizas del huerto, carnes de la granja… la base suele ser trabajada por mi padre y eso se nota en boca). Los días allí hice varias cosas, desde una “musalaña” podríamos decir, jaja… no era ni musaka ni lasaña, un híbrido entre ambas con base de pan de brioche (gustó mucho), hasta unas burgers 100% ibéricas o calabacines rellenos y, como postres, tarta  flor, pudin de plátano y brownie de limón (dos recetas facilísimas y súper recomendables).

Tarta flor con crema inglesa, a base de pasta filo y según la receta del blog Anna Recetas Fáciles. Deliciosa.

Poder cocinar estas cosas ha sido esta vez extra genial, porque es un milagro poder ver a mi hermano decir “uhm qué rico” y mientras estuve allí lo pensé cada día. El 1 de julio de 2019 volvió a nacer y se me encoge el alma cada vez que lo pienso. Esas pequeñas cosas, esos pequeños detalles… No debemos perderles de vista, al fin y al cabo, son los que se acaban echando de menos.

Brownie de limón; es una delicia, esponjoso, cremoso con cierto punto crujiente y, además, aguanta bastante.

Badajoz,  Capital Mundial del Desayuno

Si has estado, lo sabes, si no, ya te lo digo yo y ya lo descubrirás cuando visites la localidad pacense.  En Badajoz, los desayunos son característicos, por un lado, porque mucha gente tiene el hábito de desayunar fuera, por otro, por la variedad de la oferta. Tostadas a las mil y una maneras, migas, churros… Calidad y, además, barato. Muy acertado el I Concurso «Badajoz, Capital Mundial del Desayuno» que está promoviendo este verano Saborea Badajoz con un total de 74 restaurantes/cafeterías participando con su desayuno especial saborea. Solo puede probar uno, pero dan ganas de hacerse la ruta entera jaja… Ver listado aquí.

Desayuno en Bocaditos y Tapas; tostada de tomate y AOVE y vegetal con York

Yo tomé la vegetal de Bocaditos y Tapas; la verdad, muy rica, pero sí es cierto que la ponen con jamón york y eso creo que le restará puntos, ya que una vegetal auténtica no debería llevarlo. Deseando volver para ir, al menos, un par de veces; me tientan unas cuantas y encima hay un local que pone tostadas con base de churro e higos. Yo hago estas movidas cuando me sobran churros en casa y me llaman loca, pues anda, ya veo que no soy la única enrea… jaja…

Algo de normalidad con Buen Gusto, La Fisna Vinos

Gusta volver a decir “abro la lista de pendientes, voy tachando”. Ayer, por fin, visité la Fisna Vinos, tenía muchas ganas de ir desde que una amiga me lo recomendó a verlo en un reportaje de locales para amantes del vino en Madrid. Está en pleno centro de Lavapiés (C/Amparo, 91) y, si no vas de lleno, dudo que termines allí, no está de paso. En estos días, solo se puede ir previa reserva; por la noche, dos turnos a 20.30 y 22.00 hrs. El local es pequeño y, aunque es un bar, tiene carácter de vinoteca, por su promoción de la cultura de vino y el concepto. Cuentan con muy buenas referencias de vino por copa, vinos especiales con una historia y trato directo con el productor, que reflejan en la pizarra. Asimismo, puedes tomar el vino que quieras y pagar solo el descorche o comprarlo en la tienda y disfrutarlo en casa. Mesas pequeñitas, altas, con taburetes y una pequeña barra, camareros, profesionales del vino, atentos a recomendarte amablemente.

El ambiente lo daba y nos dejamos recomendar. Tomamos dos vinos que, previamente, te dan a probar para que lo cates, explicando el origen y las características del vino. Iniciamos con copa de La del Terreno, de la DOP Bullas, región de Murcia y 100% Monastrell; un vino natural, elaborado por Julia Casado, afrutado y especiado, sabroso y con persistencia. Continuamos con Domaine des Amphores, un vino de la zona de Saint-Joseph (Francia), 100% Syrah; este me encantó (un vino potente, con bastante cuerpo y muy equilibrado), pero también he de decir que soy una enamorada de la Syrah.

Pero un buen vino siempre es mejor con un buen bocado y, en La Fisna Vinos, tienen unas sugerencias divinas para mantener el nivel de sus vinos.  Carta cortita pero muy completa con platos variados, tanto tradicionales como de fusión con carácter internacional (muy oportuno, ya que cuentan con referencias internacionales). No teníamos mucha hambre, así que pedimos una ración a compartir de ensaladilla rusa con piparras. Exquisita, acompañada con buen pan.

Espectacular la ensaladilla de la Fisna Vinos; casera, en su punto, sabrosa y sueltita como me gusta a mí.

Llegaron las 10 y dijimos “nos hemos equivocado de turno”, no nos queríamos ir, es un sitio de los que una registra para volver y recomendar. Ambos turnos estaban llenos, señal de la calidad del sitio “ya que, como dije, está escondido”. Destaca la atención tan personalizada que ofrecen, agradecemos el servicio brindado, en este caso, por uno de los chicos, José creo que se llamaba.

Hasta aquí el post de hoy, esperando seguir con las aventurillas y soñando con alguna sana improvisación al paso.

Lourdes y yo, perfecta compañía y puesta al día al compás de buenos vinos ¡Gracias!

3 comments

  1. Raquel, un placer leerte, como siempre.

    Ese brownie de limón no deja de hacerme ojitos, ¡qué delicia!

    ¡Te mando abrazo grande desde Málaga!

  2. Gracias Pepa, por pasar, por la lectura. El brownie tienes que hacerlo, te encantará y el sitio de vinos La Fisna, anótalo que también es muy tú.

    Un abrazo desde Madrid

  3. Buenos días mi dulce amiga,
    Me alegra saber que has podido disfrutar unos días con los tuyos, espero que todos bien 😀 mis saludos, un placer tenerte de nuevo

    disfrutar la vida, 10 formas

    Aunque Soy , escéptica de los “consejos enlatados” siempre es bueno adaptarnos cada uno a nuestra realidad. Reflexionarlos de forma personal cada mañana es la mejor forma de disfruta la vida de forma sana y con energía.

    1. Vive, recuerda que respiras. Es importante recordar que estás vivo a cada segundo.
    2. Sueña, cultiva tus ilusiones. Sólo los muertos dejan de soñar.
    3. Comparte, no estás solo. Mucha gente compartirá tus sueños y quizás no has sabido encontrarlos.
    4. Sonríe, todos ganan. Cuando compartes tu sonrisa se abre un mundo de posibilidades a tu alrededor.
    5. Siente, muestra gratitud a la vida. Sonríe a nuevos pensamientos y emociones.
    Escúchate a ti mismo. Después, a tu alrededor, sin creerte todo lo que te digan.
    6. Actúa, de forma congruente con lo que dice tu interior. Con valor, decisión y sentido común.
    7. Respeta, como forma de quererte y actuar con los demás. Desde la admiración y sin envidias.
    8. Aprende, date permiso para equivocarte.
    9. Respeta los aprendizajes de la vida.
    10. Disfruta, antes de que sea tarde. Quizás mañana no estés vivo.

    Un beso y un Gracias a la vida

Deja un comentario