Origen, Taberna de suculencias refinadas

Vuelve a ser domingo y, como tal, siempre que se pueda, toca post de mis movidas, algunas más gastronómicas que otras. En esta ocasión, me centraré en mi experiencia tras visitar Origen Taberna, con tintes más cercanos a la crítica de quienes se dedican a contar aventuras del buen comer.

Ganas le tenía a esta taberna, quizás hayan pasado 3 años desde que les sigo la pista por las redes, incluso en una quedada de amigos, unos conocidos me la recomendaron  plenamente. Intenté ir en dos ocasiones y no fue viable, todo completo. Esta vez, me apresuré y reservé un martes para ir a cenar el sábado, tienen varios turnos y su web te permite reservar de una forma fácil y cómoda. El local está cercano a Plaza España, pero “escondido”, tienes que ir de hecho, no es calle de mucho tránsito y lo encontrarás en el número 44 de la calle Juan Álvarez Mendizábal. Ambiente agradable, decoración sencilla y mesas altas con taburetes distribuidas en un pasillo y un pequeño saloncito.

Desde el inicio, el personal muy atento, llegamos un poco antes y optamos por tomar un vino en la barra; este fue “Romántica”, 100% tempranillo de la D.O Ribera del Duero, elaborado por Bodegas Bardo. Un acierto, frutal y con bastante cuerpo, fácil de beber.

Aperitivo Origen de la casa; crema-espuma de patatas con cebollino y bacon. Exquisita, con mucho sabor.

Pasamos al “Pica Pica” y, la verdad, de primeras, todo te suena bien, apetece probar todo, jejeje… Mientras decidíamos, nos trajeron un aperitivo de crema de patatas (muy rico). Tenía claro que tenía que probar el Baozi de Jabalí con curry rojo (muy recomendado por los clientes en las redes) y la torrija enmental  con anguila ahumada. Así pues, pedimos estos dos y el tartar de atún con helado de aguacate.

Una torrija diferente, trampantojo podríamos decir en su versión de torrija sabor a mar y ahumado.

Todas las ordenanzas muy ricas, la torrija extra crujiente, suave en sabor con salsa (creo) de barbacoa o similar con marcado sabor ahumado.

Tapa de tartar de atún con helado de aguacate. El helado era el contrapunto perfecto, muy suave, aunque para mí «un pelín dulce».

Pero con lo que más disfruté fue con el Baozi, muy sabroso y con unta textura deliciosa, de sabor potente e ideal con el frescor que le aportaban los brotes (creo que era menta o hierbabuena).  Además, el cestito de pan blanco y con semillas, es de calidad, muy rico. Pensé… esto con un poquito de buen AOVE, podría ser un opción extra ofrecer unos AOVES con ese pan tan bueno y unas sales especiales.

Una fusión perfecta de sabores y textura, otro imprescindible si les visitas.

Sin duda, Origen Taberna cuenta con una oferta en carta muy buena, cuidada selección de platos distribuidos en 3 bloques, Origen Verde, de la Tierra y del Mar; platos muy creativos con sabores de otras cocinas del mundo combinados a la perfección con productos típicos de la gastronomía española. Y me encanta que puedas pedir ración, media ración o tapa de todas las sugerencias.

Estábamos bien, pero había hueco para el postre y, además, no quería dejar de probar su tarta de queso (también muy recomendada). Está espectacular, acompañada con tierra de cacao y nueces y coulis de frutos rojos; tipo mousse, delicada, extra suave y nada empalagosa (lo justo de dulzor) y divina acompañada del crujiente de chocolate, un top de postre.

Esto sí o sí, hay que pedirlo, dejar hueco para el postre porque merece la pena, un deleite para el paladar ¡Tarta de Queso!

Salí súper contenta, con esa sensación de que es un sitio para repetir e ir probando todo, porque estoy segura de que cada plato es merecedor de un aplauso. Otros recomendados son el tomate origen de Idiazábal y albahaca y las sardinas ahumadas sobre pan de cristal. Como dije, le tenía ganas y mis expectativas se han cubierto, me gustó mucho y lo recomiendo al 100%.

Los Chefs son Raúl San Román y Eva Sardina, ambos con una gran trayectoria a sus espaldas. Enhorabuena por la vivencia que ofrecéis en Origen Taberna, suculencias delicadas en línea de alta cocina a precios asequibles, una oportunidad para darle gusto al paladar al alcance de todos los bolsillos.

6 comments

  1. Excelente explicación del buen hacer, gracias por compartir esta experiencia, disfrutaremos en cuanto podamos sentirnos libres, aún tengo pendiente la celebración de mi cumple, jjjjj

    Este año si que hay que celebrar el viva la vida, feliz comienzo de semana

    1. Gracias Rabea,

      Espero que puedas ir, te va a gustar.

      Un abrazo

      Raquel

  2. Hola Raquel, en el Baozi, los brotes son pamplinas de água!

    Un saludo guapa!

    1. Muchas gracias Bruno 🙂 Me alegra saber de qué eran. Un saludo. Raquel

  3. muy buena calidad de fotos

    1. Gracias Héctor ¡Bienvenido!
      Un saludo
      Raquel

Deja un comentario