Pasaje de Ebullición; condensación al paso

Las ganas, necesarias para todo o, al menos, “impulso de hechos”. Ni siempre son las mismas ni son ajenas a las circunstancias; cambiantes, personificadas, pura gasolina para cada día, cada proyecto. Pues sí y…  fíjate tú que hoy no tengo ganas de NADA, me pienso y no me encuentro, estoy completamente desubicada, en pleno centro de Chamberí, silencio absoluto, ganas de aire fresco, de desconexión, de naturaleza. Quizás mañana, mientras pasee por el parque me encuentre. Mientras tanto, voy a alimentarme de ricos recuerdos, de bonitos actos, de cosas que me gustan, me motivan. Si te apetece, puedes seguirme unos instantes. Adelante.

La tradición, un conservante revitalizante

En estos tiempos, raros, desoladores, es inevitable estar más reflexivos, sentir tristeza y ver cómo la incertidumbre es la palabra que acopla las mentes. Persianas bajadas temporalmente, carteles de traspaso o venta, negocios que siguen cerrando, grandes clásicos como el mítico Zalacaín, o proyectos “incipientes” por jóvenes emprendedores que ven cortadas sus alas. Así estamos y los que vivimos en ocio y profesión la hostelería solo podemos seguir con ganas de salir “adelante”, intentar adaptarse, apoyarnos y solidarizarnos con el sector. En este contexto, a pesar de la situación, podemos seguir disfrutando de los pequeños placeres, por supuesto con precaución.

La semana pasada, estuve en mi Tierra, en Extremadura; cuando voy me gusta probar nuevos sitios y repetir en los conocidos. Hacía tiempo que quería desayunar o merendar en La Alburquerqueña (Calle Fernando Garrorena Arcas, 1, Badajoz).Vi una foto de su roscón hace tiempo y se quedó fichado en mi mente.

Pasé, tomé café y compramos un surtido de dulces para llevar. Como su nombre indica, sus pasteles son elaborados en la localidad de Alburquerque; pregunté cuáles eran los más típicos o aclamados y la chica me dijo que las empanadas y las tartaletas. En el surtido, tarta de galletas clásica de chocolate, de nata, hojaldres de azúcar y glaseado con yema, las tartaletas y las empanadas.

Surtido de pasteles variados; quedaron pendientes las cazuelitas de almendra, los borrachitos, las roscas y los merengues.

De a poco, fui probando todos y confirmo que están exquisitos. Las tartaletas recuerdan a los Pasteles de Belén, pero son más suaves y las empanadas dulces están rellenas de bizcocho. Sin duda, buena parada para comenzar el día (también tienen tostadas) o disfrutar de una sobremesa.

Interior de las empanadas dulces y fritas, con bizcocho esponjoso y neutro en el interior.

Y, en mi pueblo, Barcarrota, si pasas, ya sabes (lo mencioné más de una vez) no puedes dejar de pasar por la pastelería Marabé, dulces elaborados en horno de leña según receta de 3 generaciones. Si estás por Badajoz ciudad, Ansorena y La Cubana se presentan como las imprescindibles. Pendiente perderme por los pueblecitos de Extremadura y seguir descubriendo tradiciones como las Nogaleñas (Glaseadas y de Chocolates) de Nogales -que aún no probé y que elaboraran en La Panadería Revive – o los Bodigos de Tamurejo.

Esta artesanía se mantiene, en parte, por ser elaborada en negocios familiares, así se van conservando las recetas, pasando de padres a hijos… Ojalá perdure porque realmente son revitalizantes, por su sabor, su historia, su elaboración.

Actitud y disposición

Acabo de vender un armario, mira que soy perezosa para vender cosas… pero es cierto que el market place o wallapop son fabulosos y muy útiles. Puse el armario en venta el viernes noche y ya no hay armario que valga jaja… ¿Por qué te cuento esto? Porque los desconocidos que lo han recogido me han movido un mueble para poder retirarlo y, al rato, me han llamado para pedirme disculpas por no haber recolocado ese mueble. Agradecida por la llamada, me ha parecido un detalle.

Así, de esto va la cosa, sí. Del compromiso, el brillo de las personas, ese que ahora se deja ver en los ojos a falta de la sonrisa. Si algo me gusta de mi trabajo va en esta línea, me encanta ver a la gente cumplir sueños, intentar “pasito a pasito” llegar a su meta. Al trabajar en una escuela tengo la fortuna de acompañar y ver cómo los alumnos van adquiriendo habilidades y se van haciendo hueco en el mercado laboral. Esta semana, en una de las acciones de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD “Yo Aprendí, Yo Enseño” tuvimos un nuevo protagonista, Fahad Aljaberi.

Fahad Aljaberi, Alumno del Máster en Gestión e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación.

Esta es una de las acciones que surgieron en el confinamiento y estamos encantados con el feedback que estamos teniendo. Los alumnos interesados son enseñan una receta desde su casa en la televisión de MasterD TV. La última edición se ha transmitido en directo desde el centro de Madrid y tuve el gustazo de probar lo que llamamos “Amanecer en Bombay”. Una bebida caliente a base de jugo de manzana, naranja, clavo, jengibre, arándanos…

Lo elaboró en la thermomix y el aroma incitaba a la cata; el primer sorbo despertó mis ojos (pasaron a modo flipante), era como un todo en uno, frescor, dulzura, acidez, toque picante… Me encantó, pensé en las sensaciones que me estaba trasmitiendo y mi me mente se fue a un despertar exótico. Fahad mencionó Bombay y, pues eso,  llamamos a este MockTail (cóctel sin alcohol) “Amanecer en Bombay”. Perfecto para media mañana al compás de unos frutos secos o una tapa de queso, y para merendar, junto un bizcocho de nueces o pan brioche con chocolate negro (que conste, sugerencias en base a mis gustos)

A todo esto, mira que me gusta disfrutar de mis ratos sola, pero, en este día raro, queriendo haberme ido sin irme, he soñado los caminos dorados del otoño en mi mente, he sentido la soledad amarga, prefiero su versión picante o dulce. Con esto termino y nos vemos en la próxima.

16 comments

  1. Hay días que no apetece hacer nada porque sabemos que dan paso a días que queremos comernos el mundo, en estos tiempos hay que aguantar un poco para el futuro que está por venir.
    Buena reflexión de domingo

    1. Hola Eva,
      Totalmente de acuerdo, y tampoco pasa nada… hay días más productivos, menos, soleados, nublados. Mientras podamos sentirlo, todo suma. Un abrazo

  2. Buenos días de lunes festivo en Madrid mi querida amiga, hoy he leído tu reflexión dominguera, perdona mi sinceridad que ya sabes que aveces peque de soberbia, sin querer queriendo a veces pero sin intención de ofender, suena a tristeza, nostalgia y un vaso medio vacío…. nunca amiga la vida nos da oportunidades y somos personas muy afortunadas cada nueva etapa es un aprendizaje, la vida nos depara muchas sorpresa y nunca es lo que nosotros queremos a veces pero no es malo, “Matkub” amiga, estos son momentos de reestructuración, y de crecimiento personal, a cada paso ponle un chupito de tequila, para mi gente un té aromatizado una sonrisa que inunde el alma y para arriba, nosotros destino besmi Allah, alhamdulilah, que significa en el nombre De Dios y gracias a Dios, ten un buen camino amiga todo saldrá bien

    Un abrazo de un pasajero de tu tren que se apeó pero que te lleva en la memoria

    Gracias,

    1. Hola Rabea,

      Gracias por tus lecturas y tus comentarios llenos de calma y energía positiva. Este post es reflejo de realidades, de días raros, intentando poner sobre la «mesa» que las sensaciones tristes también son bienvenidas, forman parte de la vida. No obstante, el mensaje general no es triste, se endulza con esos brotes verdes que en medio del desierto te llaman la atención.

      Un abrazo ¡Seguimos!

      Raquel

  3. Buenos días querida Raquel, me voy a quedar con tu paseo por esas maravillosas dulcerías.
    Que haría yo sin dulces…
    Sabes, en la vida debemos permitirnos todo, hasta tener un día triste como el que has tenido, pero solo uno.
    Eres muy afortunada, igual que yo por poder leerte, y por Eva que te escribe, o por las maravillosas palabras que te dedica tu amigo Rabea, no podía dedicate mejores palabras. Todos tenemos suerte de tenerte como amiga. Otros quizás ya no,puedan decir lo mismo. Un abrazo y mil besos.

    1. Hola Margot,

      Te doy la bienvenida al paseo por las dulcerías, jejeje ¡Me encanta! Exacto, un día raro lo podemos (de hecho) lo tenemos todos y el sentir tristeza es algo más de este camino, no pasa nada. Suerte la mía de cruzar mails contigo en el 2009, de conocerte en persona, de seguir contando con la amistad de alguien tan especial como eres, Margot.

      Un abrazo

      Raquel

  4. Condensacion : Se denomina condensacion al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma liquida. Es el proceso inverso a la vaporizacion. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado solido de manera directa, el proceso es llamado sublimacion inversa. Si se produce un paso del estado liquido a solido se denomina solidificacion .

    1. Gracias Anna por la respuesta y explicación, sé lo que es ambas cosas, el título es metafórico, creo que no has pillado el contexto de mi texto. En este caso, la palabra condensación no explica «ebullición». Saludos

  5. Para mi el día que no hago nada , es un día perdido , es un año perdido , es un tiempo pasado que no puedo recuperar , para mi los días son bien cortos , estoy como una carrera contra mi mismo , y donde el único ganador soy YO

    1. Me alegra que vivas así, eso es un buen marca pasos Jorge. Muchas gracias por tu feedback y por la lectura. «El tiempo que no gastas nunca regresa!.

  6. Hola, Raquel.
    Me encanta conocer personas tan humanas, el de vivir un estado de ánimo como la tristeza , la calma , ese día de pereza que te invade, sin más lo mejor es entre tanto color gris encontrar colores de vida en esos pequeños detalles! Jejeje Me encanto!

    1. Hola Cinthya,

      Me alegro que te guste. Soy muy positiva y alegre, pero los días raros, la melancolía, la tristeza o la desgana, evidentemente me invade alguna vez, cosas de humanos jeje

      Un abrazo y gracias por la lectura y el comentario

      Raquel

  7. Puntos de fusion (en azul) y puntos de ebullicion (en rosado) de los ocho primeros acidos carboxilicos ( °C ). El punto de fusion es la temperatura a la cual la materia pasa de estado solido a estado liquido, es decir, se funde.

    1. Hola Jab, mi mensaje «título» es metafórico completamente. Gracias por las explicaciones, pero creo que no has entendido el título. Saludos.

  8. He dejado pasar unos dias, y ahora que lo tengo, no claro, sino dentro de distintas tonalidades grisaceas, escribo a mi queridísima Raquel.
    El Jueves estuve en la Premier de la película «El día que dejamos de jugar » no os la perdáis. Allí vi en imagenes los sentimientos de Raquel, hacer la maleta una vez más, despedirte de «cosas queridas» etc…
    Y como en la película, esa ilusión de nuestra Bloggera, de conocer, aprender. Para Ni en o para mal. Yo pienso que para bien, Raquel es incapaz de aprender sin aprendeher y eso que a veces da vértigo y hace sufrir, es el precio a pagar por ser TU MISMA.

    Abrazos
    Carmen

    1. Hola Carmen,
      Qué bien leerte por aquí. Muchas gracias por tus palabras y tus ánimos de buena ventura siempre.

      Un abrazo

Deja un comentario