Ensalada Mentalista o letras al libre albedrío

Anda anda, de vacaciones ¿No? Podría ser, el alter ego de Raquel, aquí “Sinestesia Gastronómica”, se toma vacaciones con el yo “real”, pero no, no, la falta de tecleo en dos findes consecutivos ha sido por no encontrar el momento y tener cero inspiración. Al ser un blog de ocio para mí, tratando de mantener la continuidad cada domingo (eso sí)   , es más fácil tomarse respiros cuando los factores para la escritura no recrean el momento.

Dicho esto, retomo hoy y lo haré con un mix de sensaciones varias, agradecimientos y, seguro, alguna nota culinaria o en relación con el Hecho Gastronómico.

Mise en place a modo de aperitivo

El otro día, escuchando una charla de Silvia Congost, psicóloga especialista en autoestima, además de mantener mi mente en una continuada reflexión conmigo misma, retuve esta frase “mi biografía no es mi destino”. Evidentemente, la persona que somos hoy es la suma de todas las vivencias, pero, aquellas cosas que marquen para mal, pueden limarse si una se lo propone.

En este sentido, todos tenemos la posibilidad de ser mejores. En mi caso, sé que metí la pata muchas veces en cosas, con hechos o comentarios inadecuados, en decisiones tomadas; en el momento, quizás no te das cuenta o por cabezonería piensas que estás actuando bien. Años más tarde, quizás (suele pasar) con más madurez, miras la situación con otros ojos y puede que veas el porqué de aquella manera de actuar, probablemente, te digas “qué estúpida o tonta que fuiste”. Al son de esto, es como cuando no te gusta una ciudad y luego te encanta (me pasó con Madrid), no es la ciudad, eres tú; pues, en los comportamientos que tenemos, a veces, no es el entorno, eres tú. El equilibrio con una misma “mente&cuerpo&alimentación” es crucial para disfrutar tú y dar lo mejor de ti. Para ello, veo crucial, tener confianza en uno mismo, cuidarse (alimentación sana y hacer deporte), tener momentos a solas, pero no estar siempre sola. Ea, aquí la reflexión del día.

Regalos, coincidencias y experiencias

De la Mano de Mari Luz Dacal

César Fernández, director de marketing de Bodegas Cunqueiro (Vinos de primera calidad de la DO Ribeiro): es un apasionado de la buena mesa, de los ingredientes de calidad desde el origen. Además, es emprendedor y, ambas cosas, han hecho que dé lugar una gama de productos bajo la marca Mari Luz Dacal (homenaje a su madre): huevos ecológicos y caldo de huesos de Ternera. Recibí el detalle por parte de César de ambos productos. Los huevos son de la raza autóctona de Galicia “mos”, una de las más antiguas de la península. Son de tamaño medio, yema de color anaranjado intenso y de textura extra suave. Créeme, merece la pena probarlos ¡Están de vicio!

Así se presentan la 1/2 docena de Huevos Mari Luz Dacal. El color de la yema, en la foto de la portada, extra naranja

Por otro lado, comercializan el caldo de huesos de ternera ecológico; lo tomé con pasta, a modo de sopa y está muy bueno; eso sí, es de sabor más fuerte, evidentemente, que el caldo de pollo, con lo que aquellas personas gustosas de sabores suaves, quizás sean algo más reacías o les cueste acostumbrar el paladar. Si te gusta la ternera, te animo a probarlo. A mí sí y me pareció exquisito, eso sí, me chocó un poco, porque estoy acostumbrada a tomar caldo de ave.

Gracias a Sinestesia y a su tecleo

Muchas cosas me ha regalado el blog, sobre todo, conocer personas que, de otra manera, no hubieran llegado a mí. Este es el caso de Josiana Bernardes, referente en el mundo del café de especialidad. El blog nos conectó y, gracias a ello, tuve la gran suerte de experimentar un viaje de ensueño entre cafetales en Mina Geráis (Brasil), una vivencia única que puedes tantear aquí.

Foto del Viaje a Brasil (Agosto, 2018), con los productores de café y Josiana.

Del viaje me quedo con un montón de sensaciones, volví sabiendo que no consumía buen café, abrí los ojos ante este gran alimento, pero, sobre todo, me vine conociendo la pasión que esta mujer pone en todo lo que hace; dedicación absoluta al mundo del café, desde la semilla hasta la taza, puedo definirlo como “delicadeza buscando el mejor aroma y sabor”. Una sesión con ella es crear una página de nuevos conocimientos. Ver in situ, en las fazendas, como los productores del café velan día a día por ofrecer la calidad en su producción es impresionante.  Agradecida siempre.

Uno de los cafetales visitados de Mina Geráis (Brasil), Agosto, 2018. Recolecta.

Por cierto, al hilo del café ¿Eres de cafetera italiana? Yo sí y, recientemente, aprendí cómo hacer un buen café con esta cafetera gracias a un tutorial de Ezequiel Garcés, Roaster en San Jorge Café. Para ver el vídeo, solo tienes que registrarte en este link: https://sanjorge.cafe/pages/ld-cursos-web

Otro truco que no dicen en el vídeo, es poner en la cafetera un poquito de agua, ello evitará que se queme el café. Si te gusta con espuma de leche y no tienes para espumar la leche, tan sencillo como meter medio vaso de leche en un bote de cristal amplio y batir enérgicamente, sale un montón de espuma (yo tengo batidor, pero lo hago así). Si tienes coctelera, pues es otra opción; y, ahora, por ejemplo, puedes hacerte un café frío rico rico, con un poquito de hielo y moka.

Nuevos descubiertos ¡Prueba y verás!

En Zaragoza, ya tengo lista de sitios pendientes, entre los cuales, de especias, té y café (ya os iré contando, siguen sin ser catados), pero uno que visito frecuentemente es Amaranto, tienda de alimentos ecológicos a granel ¡Me encanta! Cada vez que voy pillo algo nuevo. Dos cositas que me han gustado mucho: La Proteína de Guisante y La Maca, ambas en polvo.

Proteína de Guisantes: es una opción interesante, óptima para la recuperación muscular y sacia bastante. Es ideal para batidos en frio de lo que gustes, ya que su sabor es casi neutro (se nota algo pero es sutil). En mi caso, por ejemplo, me encantan los yogures tipo griego, pero ahora no los tomo por su exceso de grasa (tengo que controlar el colesterol) y encontré la alternativa perfecta con esta proteína. Compro los yogures cremosos bífidus cero grasas del mercadona, le pongo un poco de miel (o confitura de frutas) y una cucharadita de esta proteína, remuevo y, el resultado, un postre extra cremoso.

Maca: la maca andina es un tubérculo de la familia de las crucíferas (como las coles, los rábanos o la mostaza), rico en minerales (cobre, hierro, calcio y zinc), en vitaminas del grupo B y en sustancias con efectos estimulantes. Ayuda a combatir el cansancio y el estrés, entre otras propiedades. Esto cuando se toma en un período continuado, como si se tratase de unas vitaminas.

En mi caso, no lo tengo como tratamiento (quizás algún día), lo tengo en la despensa y lo uso de vez en cuando ya que se puede incluir en varias recetas. Puedes elaborar mix de especias e incorporarlo, incorporarlo a un batido, una leche dorada, un yogurt… Además, te da pie a tener un buen sustituto del capuchino, versión saludable “el macato”, un latte de Maca. Puedes ver la receta aquí.

Hasta aquí el mix de hoy, algo distinto, pero así es sinestesia, la mezcla de sensaciones y la orden del día, disponen el texto. Espero que lo hayas disfrutado. ¡Seguimos!

10 comments

  1. Muchas Gra ias
    Me has entretenido un ratito en una playa de Galicia donde corre una leve risa y se disfruta del buen comer

    1. Gracias Eugenio.

      Qué bien suena ese entorno, perfecto para una lectura sinestesica.

      Un abrazo y a disfrutar de la playita

      Raquel

  2. Jo, pues ahora me sabe mal el yogur griego q m acabo de comer, jeje… No, en serio, pero qué importante es conocer ingredientes y alimentos saludables para conseguir comer mejor… Yo tengo esa asignatura pendiente. Y lo del café… Porq no tomo pero qué curioso! Muy ameno el post😉

    1. Jajaja 😊 yo dejé los griegos por mi tendencia al colesterol alto, pero si no es tu caso, haces bien tomando un yogurt griego, a disfrutarlo. Eso sí, si quieres tener la misma textura y menos grasa, la proteína de guisante es la solución.

      Un abrazo

      Raquel

  3. Hola Raquel, pues la verdad siempre es súper interesante todo lo que cuentas y cómo lo explicas.
    Muchas veces hay historias que aburren o se hacen pesadas y desistes de esa lectura!!!
    En este caso, me gusta tu forma de redactar tus sinestesias gastronómicas en todos los sentidos.
    Gracias, tomaré nota de muchos consejos » Proteína de Guisantes » no la conocía, genial.
    Un abrazo y hasta pronto. Elirius

    1. Hola Eli,

      Me alegro que te gusten y aporten algo 😊 la proteína de guisante me encanta y la maca también, un yogurt se torna un postre curioso con un poco de estas y lo que una guste.

      Ya me contarás. Abrazos

  4. Esta ensalada mentalista me encanta, es una maravilla.

    1. Muchas gracias. Me alegro que te guste 😁 un saludo. Raquel

    1. Me alegro que te haya gustado

      Abrazos

Deja un comentario