Casualidad o Destino “Érase un pincho…”

Salir de tapas ya es un reclamo popular, una insignia española conocida y practicada en todo el mundo, vayas donde vayas, la tapa siempre tiene lugar y siempre hay hueco para una tapa. El pincho de tortilla, la ensaladilla rusa, las croquetas o la tapa de paella son el padre nuestro de las barras de la Nación. Los bares con menús diarios, y típico en los pueblos, acostumbran a poner la tapa del guiso del día ¡Cuántas veces, de la tapa, a pónme un plato de esto!

El País Vasco alzó la pasarela con su gala de pintxos y, hoy en día, en muchos rincones de España se replican barras repletas de tapas y pinchos; es una tendencia que sigue en plena efervescencia, se adapta, evoluciona. En Zaragoza, hay muy buena oferta para deleitar al paladar en rondas de tapas. Pasé por un clásico y, cómo no, deja huella en esta sección.

Méli Mélo, batiburrillo al Son del Sabor y la Tradición

La verdad, siempre que visitaba Zaragoza, me iba pensando “qué bien se tapea en esta ciudad”; también es cierto que he tenido una buena guía, mi amiga Eva Pardos, escritora que, al igual que escribe relatos variopintos, te ofrece sugerencias de bares a la carta. Conocedora de los rincones y las historias de su ciudad, cómo no, de su buena mesa.

Sin embargo, la visita a Méli Mélo la tenía pendiente desde que Juliana Perpén, experta en té&especias y directora de Spicy Yuli (Tienda de Especias y Tés en Malasaña, Madrid) me lo nombró, contándome que, siempre que visitaba Zaragoza se pasaba por este bar, parada obligada en su tour, junto a Bodegas Almau donde es culto “la anchoa reina”(anchoa en salmuera, confitura de tomate y chocolate amargo) ¡No te la puedes perder! Este último, es un clásico que frecuento siempre que puedo, recomiendo empezar la ronda tomando un vino y “la reina” en este bar, en el tubo.

Pero volvamos al Méli Mélo. Reservé para comer tras el evento junto a DO Sierra Mágina (Jaén) que celebramos el pasado 10 de mayo en el Aula Cocina de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD. Una acción que replicamos en varios centros de MasterD, con el fin de dar a conocer las propiedades del AOVE de calidad, sus usos y cómo diferenciarlos.

Las MasterClass son impartidas por Jesús Sutil, gerente de la DO Sierra Mágina y, en esta ocasión, estuvo acompañado de  la maestría del cocinero Hugo López, quien elaboró distintas recetas aplicando técnicas de vanguardia con Aceite de Oliva Sierra Mágina. Puedes ver el evento aquí y, de paso, informarte del CONCURSO de recetas ¡Anímate a participar!

Bombón-Trufa de chocolate y encapsulado de AOVE por Hugo López, tapa MasterClass AOVE Sierra Mágina

Tras la sesión con el oro líquido, llegamos al bar de la calle Mayor, número 45 y, como todo visitante, parados ante la barra, afirmamos “no sé qué pedir”, todos los pinchos lucen palpitantes, tentándote a ser pedidos. Teníamos una mesa reservada y, para nuestra sorpresa, creo que la mejor mesita, jeje… en un coqueto rincón al fondo, separados mediante biombo.

Nos llamó la atención la preparación de la mesa, no faltaba detalle ¡Sientes ese mimo que a todos nos gusta!, donde percibes que las cosas se hacen con cariño, queriendo contentar a quienes deciden visitarte. Cestitas de mimbre para cada comensal, con el menú, los cubiertos y una tarjetita de visita que anuncia el hermano pequeño de Méli, el Méli del Tubo.

Por mi parte, afortunada, acompañada de Jesús Sutil y de mi compañero, Hugo López, buen conocedor de la buena mesa aragonesa. Hugo me comentó que conocía a la propietaria y cocinera, Raquel Marcen y que habían ganado en varias ocasiones el concurso de Tapas de Zaragoza. Qué bien, cada vez estaba más segura del acierto del sitio ¡Quería o pretendía que el invitado tuviera una buena experiencia!

Pasamos del menú, y no porque no fuera atractivo, sino porque queríamos probar las pinchos y, menuda carta, muy variada… Ante tanta suculencia, decidimos recomendarnos por el camarero. Nos sugirió la ruleta de los 5 pinchos ganadores ¡A la orden pues!

Mientras llegaba la ruleta Premium, como aperitivo de bienvenida, llegó la burger vegana, deliciosa (de hecho fue una de las que más me gustó).

A continuación, los pinchos TOP:

✔ Butifarra de setas con borraja y alioli de moscatel gratinado

✔ Patata Asada rellena de ternasco

✔ Burger de rape y gambas

✔Queso de cabra rebozado en frutos secos con compota de higo

✔Tostada artesana de Leciñena con tomate, champiñones y panceta

Todos muy ricos, se nota la calidad de producto; combinaciones atrevidas donde la cocina clásica se entremezcla con la cocina de autor, con el buen gusto de su creadora, Raquel Marcen y una muy buena puesta de acción “presentaciones cuidadas al detalle”. Mis preferidos, la Burguer Vegana, la tostada de Leciñena y la patata asada de Ternasco.

Sin duda alguna, si pasas por Zaragoza, Méli Mélo es un referente a tener en cuenta, con dos locales a elegir, el de la calle mayor o el del tubo, en la calle Libertad,12. Un espacio donde su nombre cobra sentido, porque si crees que es al tuntún, nanai… Méli Mélo viene de una expresión francesa que significa mezcla, batiburrillo, sentido que se da en cada combinación recreada en los fogones de esta casa.

Ya ves, si el pincho de tortilla y las croquetas han encontrado su sitio en el tapeo clásico, los concursos de tapas dan reclamo a la persistencia de la creatividad del pincho; así cada pincho seguirá teniendo su historia, su oportunidad de ser memorable.

Termino este post, mencionando que el pasado 21 de mayo fue el día internacional de Té y yo, como soy más de café y fui invitada a charlar sobre ello en la Sección con expertos de MasterD, me llevé de acompañante a un especialista, Luis Ibáñez, formador de café&té y responsable de calidad en El Tostadero. Juntos charlamos sobre esta bebida, su origen y su evolución. Si te animas, dale al play y escucha este podcast.

4 comments

  1. Buenas tardes
    Un placer leerte y comprobar el entusiasmo en todo lo que haces, espero verte pronto en tu nuevo espacio
    Un brazo

    1. Aquí te espero Rabea, ojalá puedas venir pronto y compartamos experiencias de paseo, charla y buena mesa

      Muchas gracias y un abrazo

      Raquel

  2. Muy bueno !!
    Me encanta leerte, me transporto imaginariamente y me entra un hambre 😋😋😁😁 Espero conocer muy pronto Zaragoza, y degustar de su gastronomía.
    Gracias ☺️

    1. Me alegra que te guste Gladys. Claro que sí, te encantará Zaragoza.

      Gracias por la lectura

      Un abrazo

Deja un comentario