BatiBurrillo Gastro-Experimental

Llega el domingo, toca post y, con ligero repaso mental, lo único que me viene a la mente es una mezcla dispersa de sensaciones sin orden, tan solo anexadas por la curiosidad gastronómica inmune que arrastro desde que tengo uso de razón. Podría decirse popurrí, pero me gusta la palabra BatiBurrillo; desconocía que, además de su significado de mezcla, hace alusión a un guiso tradicional de Paraguay, siempre se aprende algo oye. Me he aficionado a visitar semanalmente el Mercado Central, suelo ir los sábados, pero está abierto cada día, mañana y tarde, a excepción de los domingos. Hay un montón de puestos, como en todos los mercados y, desde su renovación, el de Zaragoza, ha adquirido ese toque de mercado “gourmet” a la vista, aunque con precios competitivos. Voy probando de a poco, pero, desde la primera compra, suelo ir a la charcutería Montori y Barranco; amplia selección de embutidos, quesos, fiambres y productos típicos de España, también Internacionales, con distinta procedencia. Puedes comprar desde un delicioso pastrami (carne seca, generalmente de ternera, ahumada; origen, Rumania) a jamón de Teruel o Cecina de León.

Por otro lado, no recuerdo el nombre, pero hay un puesto de pan, donde suelo comprar pan de avena y cereales (barrita delgada y fina), está muy bueno; también, tienen pan de aceite y dulce (hogazas planas).

Este finde, me pasé por otro puesto al que ya le tenía echado el ojo “Pan&Más”. Me llamó la atención su mostrador repleto de exquisiteces dulces y saladas, así como su selección de productos variados de Rumanía y Nacional. Elena Lumhinita Nicoará está detrás del mostrador para explicarte amablemente cada producto. Compré pan de aceite, baklava y napolitana de york&queso.

Espectacular la Baklava, finas capas de pasta filo, rellenas de pasta de nuez y bien empapada en almíbar. Es uno de los postres favoritos de los rumanos, origen turco con reminiscencia árabe. Es contundente, pero está delicioso y, a diferencia de otros que probé, este no es tan empalagoso; lo tomé con un poquito de helado de yogurt y es un contrapunto perfecto.

Experiencia Sensorial en Armonía by MoonLight  Experimental Bar

Mi amiga Eva tenía pendiente visitar este sitio que le habían recomendado. Y, si de cócteles se trata, a probar se ha dicho. Nos acercamos sobre las 20 hrs del sábado, terraza completa, interior reservado y sin huecos, pero, hasta las 10 podíamos estar en una de las mesas reservadas, así que nos sonrió la suerte. Nada más entrar, te percatas de que es un sitio de coctelería sofisticada, ambiente relajado, luz tenue, mobiliario clásico… Uno de los chicos nos viene a saludar y nos guían hacía la experiencia, nos trae dos auriculares y nos explica los pasos a seguir. Hay dos códigos QR, uno con unas melodías que hay que escuchar, otro con los cócteles asociados a esas melodías. La idea es que marques la música que te gusta y, si eres atrevido, te lances a probar el cóctel propuesto por el bartender Borja Insa.

Puedes viajar a París con el track nº5 o  sentir el bosque Fuji con el nº1. Hay 13 propuestas de viaje a través del paladar (con precios que oscilan desde los 10 a los 18 €).

Eva se decantó por París 95 y le encantó; este es un cóctel en evolución, de la juventud a la madurez, vas añadiendo tú mismo distintos componentes para sentir el cambio a través del gusto. A mí me apetecía algo refrescante y potente, soy muy de mezcal desde que Byron Vinueza, banterder de la Mezcaloteca en Madrid, me introdujo en el mundo del Tequila y el Mezcal. Me apetecía viajar a Chile, así que, conté lo que me apetecía y me ofrecieron un mezcal sour ¡Me encantó! Sí lo sé, el pisco sour ¿Chileno o peruano? Para los chilenos, chileno, para los peruanos, peruano; para mí, de ambos sitios, cada uno con su pisco y sus matices.

Sin duda alguna, visitar MoonLight (Plaza san pedro nolasco n°2) es toda una aventura, recomendable; ir con calma, listo para disfrutar y dejarse llevar por el momento. Detrás de cada propuesta sensorial, hay una gran investigación y dedicación por parte del equipo de bartenders. Tuvimos el placer de charlar con Borja Insa, el director y bartender del local; con tan solo 31 años está entre los mejores cocteleros de España y ha llegado, en do ediciones consecutivas a la final de World Class Competition, uno de los concursos más prestigiosos a nivel mundial en el ámbito de la coctelería. Nos enseño su local de al lado, un micro laboratorio, donde crean y diseñan experiencias del mundo líquido. ¿Te han entrado ganas de ir? Yo no lo dudaría.

Como anécdota, decir que, tras el cóctel, el plan sin plan, que daba pie a la ruta de la croqueta (iniciada este finde y con 33 barras/bares participantes) se tornó a la unión a la fiesta en la azotea de los amigos de Eva, entre pizzas, música y cervezas. Al llegar, contamos la experiencia del MoonLight y nos dicen ¿Habéis ido así vestidas? Asentimos con la cabeza, jaja… Nos plantamos en el local vestidas de playeras básicamente o con el rollo informal que se lleva ahora. Dijimos, sí, nos gusta ese contrapunto.

10 comments

  1. Jajaja Raquel la verdad que fue un sábado experimental total, así como somos nosotras, nos vamos allí donde hay algo que experimentar

    1. Vaya plan sin plan, muy bueno salió. Un abrazo Eva.

  2. Buen Domingo, interesante la experiencia compartida, ya libres podremos deambular y perdernos por esta hermosa península Betica, que es nuestro hogar, de norte a sur y de este a oeste, hoy toca quedarse por casa y perderse, necesitamos apostar por lo nuestro y levantar el ánimo de nuestros hosteleros y barban con nuestra presencia, un abrazo

    1. Gracias Rabea,
      Así es, ya podemos volver con cierta normalidad a deambular.

      Un abrazo. Raquel

  3. Fabuloso, gracias por redescubriendo lugares de Zaragoza, si no fuera por ti yo no estaría al día de las tendencias de Zaragiza. Espectacular. Gracias por alegrarnos los domingos.

    1. Gracias Merche,

      Me alegra que pueda enseñarte nuevos sitios y mantenerte al tanto de lo que se cuece gastronómicamente hablando. Un saludo. Raquel

  4. Que original esta experiencia gastronómica y experimental mezclando diferentes sentidos.

    1. Gracias por pasarte Gérard, la verdad es que sí, genial idea/propuesta de esta coctelería. Un saludo

  5. Hola preciosa! No conocía este sitio, me lo anoto. Luego te paso unas fotos de varios sitios.
    Me encantan tus crónicas.
    Mil besos preciosa
    Feliz domingo.

    1. Gracias Margot,
      Me alegra que te gusten mis crónicas.
      Aquí te espero para ir juntas

      Un abrazico

Deja un comentario